La educación inclusiva permite promover igualdad de derechos y oportunidades en los escenarios de aprendizaje, creando espacios seguros e inclusivos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queer, intersexuales, asexuales y demás diversidades (LGBTIQA+). Además, busca prevenir y combatir la discriminación, el acoso y la violencia a las personas por su orientación sexual o identidad de género, para garantizar que los estudiantes se sientan seguros.

En Perú existen grupos de activistas, instituciones y organizaciones que demandan políticas que permitan difundir respeto, igualdad y no discriminación hacia personas LGBTIQA+. Asimismo, existen organizaciones internacionales como el Banco Mundial , UNICEF y UNESCO que invierten en investigación y programas sociales que fomentan cambios que impacten de manera positiva en la sociedad.

El Estudio sobre familias homoparentales y diversas en el Perú de Ipsos permite observar las siguientes cifras sobre el acceso a la educación de los niños y niñas.

El 41% estudian en una escuela donde hay prácticas de inclusión.

El 13% recibió una negativa al intento de inscripción en las instituciones educativas.

3% Indica han pasado por alguna situación de discriminación en el centro educativo peruano al que acuden, por ser una familia diversa.

IPSOS

Por otro lado, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción detalla lo siguiente:

En Perú, alrededor del 17% de los estudiantes LGTBI denunciaron agresiones físicas.

Cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en la escuela.

En Colombia, el 15% de los y las estudiantes había sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual.

En México, el 75% del estudiantado LGTBI experimentó acoso verbal e insultos en la escuela.

UNESCO

Te compartimos el informe del Banco Mundial: Igualdad de oportunidades para las minorías sexuales y de género

Hablar de educación inclusiva permite crear sociedades más inclusivas y justas. Desde nuestro rol como estudiante, docente o colaborador, podemos contribuir a tender puentes que eliminen la brecha de desigualdad que existe al día de hoy.

Política de diversidad y no discriminación de UPC Descargar

politica de diversidad y no discriminacion 2
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Repositorio Académico UPC