Cómo la tecnología mejora la experiencia académica en la UPC.

Por Silvana Balarezo

¡Emocionada de compartir mi experiencia en el evento Anthology Together 2023!

Hace unos días, tuve el privilegio de participar como ponente en este inspirador encuentro de profesionales de la educación en Nashville, Tennessee. En mi charla, titulada «Cómo la tecnología está facilitando la evaluación por competencias y mejorando la experiencia académica en UPC», exploramos el impacto positivo de la tecnología en el ámbito educativo y cómo ha impulsado significativamente nuestra institución.

at23 2

En nuestra universidad, el aprendizaje por competencias es uno de los principios pedagógicos, y la incorporación de la tecnología ha sido clave para sistematizar el proceso de la evaluación por competencias. Junto con el área de Desarrollo Curricular y Assessment, la academia, la Dirección de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa y Anthology Consulting, venimos trabajando en estrecha colaboración para llevar a cabo esta transformación digital en nuestros procesos académicos.

Durante la presentación, compartimos los logros alcanzados hasta la fecha, centrándonos en los dashboards o visualizaciones diseñadas para líderes, docentes y estudiantes. Estas visualizaciones nos proporcionan una visión clara de los resultados y avances obtenidos, lo que viene siendo fundamental para tomar decisiones informadas y seguir mejorando continuamente.

Uno de los aspectos más destacados de mi charla fue resaltar la importancia de la cultura de aprendizaje por competencias. Reconocimos que, aunque la tecnología es una herramienta poderosa, su implementación exitosa requiere el compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados, incluyendo a los docentes, estudiantes y personal administrativo.  Se resaltó también como esta sistematización y trabajo en mejorar la experiencia docente y estudiante nos llevó a presentar este nuevo proyecto llamado SmartU, en el que venimos trabajando actualmente.

Participar en el Anthology Together 2023 fue una experiencia gratificante, no solo por la oportunidad de compartir nuestras prácticas y logros, sino también por la posibilidad de aprender de otros profesionales del sector. La diversidad de perspectivas y enfoques presentados en el evento ha enriquecido mi visión sobre el futuro de la educación y cómo la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial en la mejora de la experiencia académica.

at23 3

Agradezco sinceramente a los organizadores del Anthology Together 2023 por brindarnos esta oportunidad para compartir conocimientos y experiencias. También quiero expresar mi gratitud a todos aquellos que asistieron a mi charla y participaron en enriquecedoras discusiones.

¡Espero seguir colaborando y aprendiendo de la comunidad educativa en futuros eventos como este! #AT23