La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al evento Anthology Together 2023 #AT23, un evento que reunió a expertos y líderes en tecnología educativa de todo el mundo. Entre las presentaciones más destacadas, se anunció la incorporación de nuevas funciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) en Blackboard Learn. Las implicaciones de esta innovación en el desarrollo de cursos online y el diseño instruccional son inmensas y, personalmente, me dejaron reflexionando sobre el futuro de la educación.

Lo más notable de estas características de IA en Blackboard Learn es que permitirán a los docentes crear experiencias de aprendizaje más atractivas y efectivas de manera más rápida. Al mismo tiempo, ofrecerán al docente la posibilidad de crear contenido más accesible e inclusivo.

at23 4

A medida que la IA se integra en plataformas educativas, como Coursera y Blackboard, es crucial aclarar que su propósito no es reemplazar a los docentes y al equipo de diseño instruccional. En cambio, su objetivo es realzar y transformar estos roles, brindando nuevas herramientas y perspectivas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como docentes y diseñadores instruccionales, nuestros roles están evolucionando. Estamos pasando de ser simplemente transmisores de conocimientos a convertirnos en facilitadores del aprendizaje. Ahora, necesitamos ser expertos no solo en nuestros respectivos campos, sino también en el uso y aplicación de la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La IA nos permite liberarnos de ciertas tareas administrativas y de evaluación y centrarnos más en lo que mejor sabemos hacer: inspirar y guiar a los estudiantes. La posibilidad de personalizar la enseñanza y el aprendizaje a un nivel sin precedentes y proporcionar una retroalimentación en tiempo real son solo algunas de las ventajas que esta tecnología nos ofrece.

Sin embargo, lo más importante de este cambio es que no solo está mejorando la calidad de la educación, sino que también está preparando a nuestros estudiantes para un futuro cada vez más tecnológico. Necesitamos enseñarles a pensar críticamente, resolver problemas complejos y adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y tecnologías.

Debemos acoger la IA en la educación con optimismo y entusiasmo, no con temor. Esta no está aquí para reemplazarnos, sino para empoderarnos. Al final, siempre serán la creatividad, la empatía y la pasión humana las que marcarán la diferencia en la educación. Con el soporte de la IA, estos aspectos se realzarán aún más.

Así, inspirados por los avances presentados en Anthology Together 2023 y la misión de Anthology Inc. de utilizar la IA de forma ética y responsable, tenemos la oportunidad de trazar un camino de innovación y mejora continua en la educación. Este es solo el comienzo de una revolución en el aprendizaje en línea, y estoy emocionada de ver lo que vendrá a continuación.