En la era actual de la tecnología educativa, la integración de asistentes de inteligencia artificial (IA) como Blackboard Ultra y herramientas de IA generativa está revolucionando el diseño de cursos. Estos avances permiten una planificación y creación de contenidos más eficientes, personalizados y atractivos. Aquí les presento algunas recomendaciones y ejemplos sobre cómo aprovechar estas tecnologías siguiendo la ruta de diseño ADDIE.

Análisis: Identifica las necesidades de aprendizaje y define los objetivos del curso. Utiliza datos y tendencias educativas analizados mediante IA para comprender mejor las necesidades de los estudiantes. La IA puede ayudar a formular preguntas pertinentes, asegurando que se recolecte información relevante y detallada. Por ejemplo, la IA puede sugerir preguntas que identifiquen áreas específicas de interés o dificultad para los estudiantes, o que exploren sus preferencias en cuanto a modos de aprendizaje y tecnologías educativas.

Diseño:
Sílabo y planes de clase: Emplea herramientas de IA generativa para crear y optimizar el sílabo y los planes de clase. La IA puede sugerirte temas relevantes, recursos actualizados y estrategias de enseñanza basadas en las tendencias educativas actuales.
Evaluaciones auténticas: Diseña evaluaciones auténticas utilizando IA. La tecnología puede ayudarte a crear escenarios realistas y relevantes para las evaluaciones, lo que fomenta una comprensión más profunda y aplicada del material.
Rúbricas: Utilizar IA para desarrollar rubricas detalladas y personalizadas. La IA puede analizar ejemplos de trabajos de estudiantes anteriores para sugerir criterios de evaluación efectivos y justos.

Desarrollo: Crea contenidos y recursos, incluyendo cuestionarios, utilizando herramientas de IA para generar materiales y seleccionar imágenes relevantes. La IA puede ayudar en la creación de cuestionarios y rubricas, pero es importante que los educadores revisen y ajusten estos elementos para asegurar su calidad y relevancia.

Implementación: Lanza el curso y asegúrate de que todos los elementos funcionen según lo previsto. Monitorea la implementación para identificar y resolver cualquier problema.

Evaluación: Evalúa la efectividad del curso analizando cómo los estudiantes interactúan con el material y recopilando feedback. Utiliza esta información para identificar áreas de mejora para futuras iteraciones del curso.

Ejemplo en la fase de diseño:
Imagina que estás diseñando un curso de biología. Puedes usar IA para elaborar un sílabo detallado que incluya los últimos descubrimientos en genética. Para los planes de clase, la IA podría sugerir actividades prácticas basadas en estudios de casos actuales. Además, podrías desarrollar evaluaciones que imiten situaciones reales en un laboratorio de investigación, ayudando a los estudiantes a aplicar su conocimiento en contextos prácticos. Las rúbricas para estas evaluaciones podrían ser generadas inicialmente por IA, enfocándose en criterios como la aplicación práctica del conocimiento y la precisión en el trabajo de laboratorio.

Autor: Jessica Vlasica.
Título: Aplicación del Modelo ADDIE usando IA.
Año: 2024. Fuente: Conversación con ChatGPT de OpenAI.