La Computación Espacial representa una revolución en diversas áreas, incluyendo la educación. Esta tecnología ofrece características destacadas como la productividad espacial, la integración sensorial avanzada y un sistema operativo flexible, adaptándose perfectamente a cualquier entorno. En el contexto educativo tiene el potencial de facilitar un aprendizaje más atractivo y eficiente gracias a su capacidad para crear entornos de aprendizaje seguros y simulados, mejorando la confianza de los estudiantes y permitiendo la realización de múltiples sesiones de aprendizaje a distancia simultáneamente.

Áreas de en las que la Computación Espacial ayudará a transformar la educación:

1. Inmersión en el Aprendizaje

La Computación Espacial lleva la experiencia de aprendizaje a un nuevo nivel de inmersión, permitiendo que los estudiantes se sumerjan completamente en los contenidos educativos. Gracias a su capacidad para visualizar información compleja de manera intuitiva, facilita la comprensión de conceptos difíciles, lo que es especialmente útil en disciplinas como la ciencia y la matemática.

2. Interactividad y Colaboración Mejorada

Estas tecnologías promueven una mayor interactividad entre estudiantes y educadores. A través de sus características de realidad aumentada, permiten realizar colaboraciones virtuales en tiempo real, creando un entorno donde los estudiantes pueden interactuar con modelos 3D y simulaciones, lo que enriquece el proceso de aprendizaje colaborativo.

3. Accesibilidad y Personalización del Aprendizaje

Otro aspecto revolucionario de la Computación Espacial es su capacidad para personalizar el aprendizaje. Adapta el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que permite una experiencia de aprendizaje más accesible y personalizada. Esto es especialmente importante para estudiantes con necesidades especiales, ya que pueden ajustar el entorno de aprendizaje a sus requerimientos específicos.

4. Expansión de las Metodologías de Enseñanza

La Computación Espacial también ofrece herramientas poderosas para los educadores, permitiéndoles diseñar experiencias educativas que eran imposibles en el pasado. Los educadores pueden utilizar estas herramientas para implementar métodos pedagógicos innovadores que involucren la gamificación y la narrativa inmersiva, capturando el interés y la motivación de los estudiantes.

Ejemplos del uso de Computación Espacial en la educación:

• Simulaciones Científicas: los estudiantes de biología pueden explorar el cuerpo humano en 3D, interactuando con los órganos y sistemas para comprender mejor su funcionamiento. Por ejemplo, podrían realizar una ‘cirugía’ virtual para ver cómo se realiza un procedimiento quirúrgico real. Por otro lado, mediante simulaciones virtuales, pueden aprender a identificar y tratar condiciones bajo guía experta sin riesgo para pacientes reales, por ejemplo, realizando un diagnóstico de imágenes de resonancia magnética o tomografías computarizadas en un entorno completamente interactivo.
  • Clases de Historia Inmersivas: En clases de historia, se podría transportar a los estudiantes a reconstrucciones históricas de momentos clave, como estar en la firma de la Declaración de Independencia o caminar por las calles de la antigua Roma, proporcionando una perspectiva única que los libros de texto no pueden ofrecer. Del mismo modo, los estudiantes de turismo y hotelería podrían explorar virtualmente destinos turísticos de todo el mundo, aprendiendo sobre la cultura, historia y geografía de cada lugar de manera inmersiva, lo que puede mejorar su capacidad para planificar y gestionar experiencias turísticas reales en el futuro.
  • Aprendizaje de Idiomas Mejorado: Para los estudiantes de idiomas, se puede simular inmersiones lingüísticas, permitiéndoles interactuar con hablantes nativos en entornos virtuales que replican países donde se habla el idioma
  • Entrenamiento de Habilidades Técnicas: En campos como la ingeniería, los estudiantes podrían usar esta tecnología para trabajar en proyectos de construcción virtuales, diseñando y probando estructuras en un entorno seguro y controlado que replica las condiciones del mundo real.

Sin embargo, aun cuando esta tecnología ofrece prometedoras aplicaciones educativas, su implementación masiva enfrenta varios desafíos. Primero, el costo de estos dispositivos es considerable, lo que podría limitar su accesibilidad para instituciones con presupuestos reducidos. Segundo, la necesidad de una infraestructura tecnológica avanzada y conexión de alta velocidad puede ser un obstáculo para escuelas en regiones con recursos tecnológicos limitados. Además, la capacitación de los docentes en el uso eficiente de esta tecnología requiere tiempo y recursos adicionales, lo que podría ralentizar su adopción generalizada en la educación.

Un elemento importante para la adopción se vincula con la necesidad de alcanzar un número mínimo de dispositivos conectados para que se generen externalidades positivas de red, lo cual hasta el momento parace ser la principal preocupación de Apple, promotora de esta tecnología con su Apple Vision Pro.

Estas barreras deben considerarse cuidadosamente para facilitar la integración y adopción de esta tecnología en el ámbito educativo.
____________________________

NOTA: Recientemente tuvimos la oportunidad de conformar una delegación de universidades peruanas en una visita al Apple Park en Cupertino, California. En esa visita se discutió sobre el uso potencial de la computación espacial, específicamente del Apple Vision Pro, en la educación.