1. Información General
Curso: Design Thinking
Docente: Ana Gabriela Loayza Nolasco
Secciones: AH83; AM82
Objetivo: Anteriormente, en cada uno de los proyectos que los alumnos desarrollaban durante el curso recibían asesoría y feedback solo del docente. Esta situación no era óptima considerando que el Design Thinking es una metodología basada en los principios de creatividad interdisciplinariedad y colaboración, lo cual sugiere la intervención de terceros y expertos que puedan apoyar con nuevas ideas y perspectivas. Por ello, en este ciclo se ha implementado asesorías con expertos internacionales a través de entrevistas online usando aplicaciones de videollamadas (youtube, Skype, google hangout, snagit). De manera que pueden obtener nuevas perspectivas de su proyecto, y conocer la visión y forma de enfrentar problemas en otros contextos. Los objetivos durante las asesorías son: – Conocer la opinión de un reconocido profesional de otro país sobre la propuesta. – Discutir el enfoque del problema escogido y la solución planteada a través de una crítica constructiva. – Conocer y aprender del punto de vista de un experto internacional, su experiencia en casos similares y uso de recursos y/o tecnología en el proyecto. – Obtener feedback adicional de su prototipo, redefinir la solución y definir los siguientes pasos durante la etapa de elaboración.
2. Descripción de la actividad
Durante las asesorías en clases de las semanas 9 y 10, se conversa sobre el avance realizado en el proyecto y la solución que se empieza a desarrollar. De acuerdo con el enfoque que cada equipo tiene, se le sugiere un experto internacional de la red de contactos del profesor. Para conseguir la entrevista online con el experto se realiza el contacto vía correo electrónico, presentando los objetivos de la entrevista, el equipo de alumnos y su proyecto. Si el experto acepta se coordina hora y fecha para la videollamada. Algunas entrevistas pueden darse durante la hora de clase, mientras otras, debido a los distintos usos horarios de cada país, se realizan fuera de clase. Los alumnos elaboran las conclusiones de la entrevista y aplican el feedback del experto en la mejora del prototipo. Además, la grabación de la entrevista se sube a un foro en el blackboard, junto con las conclusiones y el resto de equipos la comenta brindando aportes, críticas constructivas y sugerencias.
Fase: Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
Al tener los alumnos acceso al feedback de un experto internacional, que comparte su punto de vista respecto al enfoque de sus proyectos, les ha brindado valiosas ideas y han podido aplicar el feedback recibido en la etapa de mejora de sus prototipos. Añadir que al quedar las entrevistas publicadas en el blackboard, el resto de sus compañeros han podido verlas y realizar comentarios y sugerencias. Esta experiencia permite añadir valor a los criterios de interdisciplinariedad, apertura y colaboración que el Design Thinking requiere. Los alumnos ahora tienen una mirada más amplia de sus soluciones y una nueva perspectiva del concepto de innovación.