1. Información General
Curso: Ecogeografía del Perú, Análisis ambiental, Mundo contemporáneo, Econegocios
Docente: Roberto Villarán Cochella
Secciones: HU06: CE0A; CE0B; CE0D; CE11; CE1A; CE1B; CE1C; CE1D; CM0A; CM0B; CM1A; CM1B; CM1C; PV0A; PV0B; PV0C; PV0D; PV1A; PV1B; PV1C; PV1D; RX0A; RX0B; RX1A; RX1B; RX1C; US0A; US1A; US1B; UV1A; VM0A; VM1A; XS0A; XS1A; YX0A; YX1A De HU51CI92; DI33; IN32; IN33; IS34; IV32; IV34; IX32; IX36; IX37; IX39 HU160: DG31; DI21; DI22; DI23; DI24; DI25; DM23; DV21; DV22; DV23; NI1A; NI1B; NI1C; NI1D; NI1E; NI1F; NI1G; NS18; NS19; NS1A; NS1B; NS1C; NS1D; NV1A; NV1B; NX18; NX19; NX1A; NX1B; NX1C; NX1D; NX1F; NXA9; RS21 De HU266 ZX52
Objetivo: Las tecnologías permiten realizar actividades nuevas en el proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso del Google Earth. En HU06 los estudiantes aprenden a manejar las herramientas de este aplicativo y construyen mapas interactivos en los que insertan paisajes con información previamente trabajada. En HU51 los estudiantes emplean este aplicativo en la contextualización del caso que trabajan a lo largo del ciclo. En HU160 los estudiantes refuerzan su imagen del mudo por medio de este aplicativo. En HU266 los estudiantes reciben un caso que deben trabajar por medio de un archivo en KMZ.
2. Descripción de la actividad
En una de las actividades previstas como parte del TB1 de HU06 se indica a los alumnos: En el contexto geográfico deben presentar la franja del Perú que les ha tocado trabajar empleando Google Earth o Google Maps. Para ello deben realizar la lectura de los paisajes escogidos para las regiones geográficas (mar/costa, Andes, Amazonía) siguiendo las indicaciones del instructivo que se encuentra en la Semana 2 del Aula virtual. En el mapa interactivo de los paisajes trabajados cada grupo debe presentar un mapa virtual interactivo con cada uno de los paisajes identificados utilizando el aplicativo Google Maps, incluyendo cada uno de los paisajes trabajados en el punto anterior. Para su realización deben seguir las indicaciones del instructivo que se encuentra en la Semana 4 del Aula virtual.
Fase: Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
En HU06 los alumnos aprendieron a elaborar mashups y emplear imágenes como soporte viso-espacial en el momento de presentar sus resultados de trabajos. En los demás cursos, al reforzar la contextualización espacial a diferentes escalas, los estudiantes se sintieron satisfechos pues descubrieron que Google Earth les permite hacer más cosas de las que conocían. El uso de dicho aplicativo facilita generar evidencia de varias dimensiones de las competencias con las que estamos trabajando.