Código del curso: HU66
Nombre del curso: Globalización: enfoque cultural y económico
Nombres y Apellidos: Illa Boris, Jorge
Usuario Docente: pchujill
¿Cómo la experiencia contribuye con alcanzar el logro del curso?
«Hasta esta experiencia el Control de Lectura se realizaba de manera tradicional; de forma que se desarrollaba de forma escrita dentro de las horas presenciales de clase, bien sea de forma individual o grupal, presentando las evidencias dentro del fromato tradicional de papel.
El logro del curso es el siguiente: “Al finalizar el curso, el estudiante explica el fenómeno de la mundialización contemporánea a través de un análisis y síntesis de información relevante, contextualizando e integrando las principales variables del entorno peruano y global, en un estudio de caso en el que plantea una postura e infiere conclusiones lógicas y conectadas al marco teórico y la realidad estudiada.”
En la nueva experiencia se desarrolla mediante formato grupal fuera del aula en un horario determinado y con contacto online entre los distinto miembros de cada grupo, además de que los grupos están formados por miembros de distintos salones de diferentes sedes. El segundo control de lectura del curso es en la semana 13 y en esta nueva experiencia se compone de dos retos o partes: una primera en que mediante el link de una encuesta virutal los alumnos deben conseguir un mínimo de 1.000 respuestas en 30 minutos, lo cual les acerca a las posibilidades que la tecnología permite con la actual globalización, y una segunda parte en la que deben analizar los resultados de dichas encuestas a partir de las teorías del curso, con lo que entra de lleno en la parte del logro del curso que dice: “el estudiante explica el fenómeno de la mundialización contemporánea a través de un análisis y síntesis de información relevante, contextualizando e integrando las principales variables del entorno peruano y global”.
Además, los grupos no son dentro del mismo salón, sino que cada grupo está formado por alumnos de dos salones. Dicha experiencia es parecida a una que se realizó en el año anterior en los trabajos finales, pero ahora hay el inconveniente añadido que los alumnos deben usar las posibilidades de la globalización en un espacio temporal limitado a dos horas para contestar el control de lectura. Lo cual añade un punto de presión al trabajar de una forma virtual y en un tiempo muy limitado con personas a las que no conocen. Por último recalcar que la competencia de Pensamiento Crítico de la asignatura se ve reforzada al obligar a los estudiantes a un análisis de unos resultados totalmente impredecibles».
Descripción de la actividad (Detalle):
«El segundo control de lectura es el domingo de la semana 13 del ciclo 2018-01 entre las 18:30 y las 21:00. Se realiza de manera grupal según los mismos grupos formados para el Trabajo Final de Curso, de manera que realizarán el Control de Lectura con compañeros de otras sedes a los cuales no conocen. En este caso la sección CP41 de Monterrico debe realizar el control con la sección YX21 de San Isidro, y la sección ZX31 de San Isidro con la sección XS22 de San Miguel. Queda a la elección de cada grupo como se coordinan para realizar el control.
La mecánica es la siguiente:
1. A las 18:30, en el aula virtual de cada grupo, aparecerá un anuncio en el que se informa del código que deben introducir con el celular en la página www.menti.com para poder acceder a la encuesta de tres preguntas. Dicha encuesta debe ser respondida por cada alumno y debe ser compartida con el mayor número de contactos posibles de sus redes sociales, pues se deben conseguir 1.000 respuestas antes de las 18:55. La encuesta es la misma para las 4 secciones: CP41, YX21, XS22 y ZX31.
2. A las 18:55, en el aula virtual dentro del apartado de Control de Lectura 2 que se encuentra en la barra de la izquierda de la pantalla, se publican las capturas de pantalla con los resultados de las encuestas. Pero solo si se han alcanzado las 1.000 respuestas, en caso contrario no se publicarán hasta llegar a dicha cifra. Por lo que el tiempo disponible para redactar las respuestas será menor, pues el control de lectura finaliza igualmente a las 21:00.
3. A las 19:00 se publica en el aula virtual los links de los Google Docs de cada equipo, según el nombre del deporte que analizan en el Trabajo Final de Curso, donde se encuentran las preguntas a resolver a partir de los resultados de las encuestas. También este horario de apertura de los Google Docs estará supeditado a la consecución de las 1.000 encuestas.
4. Antes de las 21:05 se deberá subir al aula virtual, en el lugar correspondiente, el Word descargado del Google Docs con las respuestas del Control de Lectura. Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que se cierre el link donde se debe subir el control.
De manera excepcional se premiará con puntos en la nota de Tareas Académicas a todos los alumnos en los siguientes casos:
— 0.5 puntos si se superan las 1.500 encuestas antes de las 18:55
— 1 puntos si se superan las 2.000 encuestas antes de las 18:55
— 1.5 puntos si se superan las 2.500 encuestas antes de las 18:55
IMPORTANTE: La rúbrica de corrección se puede consultar en el aula virtual en el lugar donde se debe subir la actividad.»
App(s) utilizada(s): Aula virtual; Google Docs; Menti.com
Justificación a la fase postulada
Se transforma todo el mecanismo del control de lectura: Primero, porque se realiza de forma grupal intersedes con compañeros a los que no se conoce, lo cual obliga a reforzar la competencia de Ciudadanía; Segundo, porque se realiza de manera virtual sin contacto presencial con los compañeros del grupo; Tercero, porque se debe superar un reto de conseguir 1.000 resultados de una encuesta en 30 minutos, pues a partir de entonces todo lo que se tarde en conseguir las 1.000 respuestas es menos tiempo para la resolución del control. Lo cual lo aleja del tradicional control que se basa en responder a unas preguntas en las que el alumno no participa en modo alguno; Cuarto, porque las respuestas al control irán en función de los resultados de la encuestas, algo totalmente impredecible por los alumnos, lo cual genera la necesidad de un análisis a partir del Pensamiento Crítico que es una de las dos competencias del curso, junto con Ciudadanía, que también se ve involucrada en las respuestas.