1. Información General
Curso: Nivelación de Lenguaje Blended
Docente: Aldo Renato Zarate Amador
Secciones: AM0A; AR0I; AS0G; AX0A; CV0B; DG0A; IN0A; IS0A; IV0C; IX0C; NS0C; NV0A; TR0A; YX0A
Objetivo: Antes el alumno, redactaba un texto explicativo de cuatro párrafos a partir de un conjunto de lecturas obligatorias y de una pregunta que el equipo docente planteaba. El alumno redactaba a mano en el aula el texto dentro de un número de días siguiendo un proceso de redacción. El docente leía el texto, retroalimentaba y calificaba esta redacción. Durante el ciclo, el alumno redactaba progresivamente desde un párrafo hasta un texto de cuatro párrafos. En cambio, con la implementación del blended en la asignatura el proceso de redacción ha cambiado. El curso exige que de forma colaborativa los alumnos creen y administren una fan page (Facebook) sobre sus intereses personales durante varias semanas. Para ello, cada alumno del equipo deberá publicar una cantidad de posts con contenido original durante un determinado número de semanas. Asimismo, deberán mantener comunicación con sus lectores durante todo el tiempo que dure el proyecto. Este simple cambio (la inclusión de Facebook como columna vertebral para el aprendizaje de la redacción) significa todo un replanteamiento en la forma cómo se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción.
2. Descripción de la actividad
Al inicio del ciclo, se plantea el proyecto central del curso basado en la creación de una Fan Page (Facebook). Luego se mantiene la siguiente secuencia semanal: Los alumnos forman equipos, deciden la temática de su fan page, los temas de sus posts y el calendario de presentación. Durante la redacción de los dos primeros posts, los alumnos aprenden las principales herramientas de redacción: proceso de redacción, plan de redacción, secuencias lógicas, versiones preliminares, conceptos gramaticales y ortográficos, y uso de SafeAssign. Los alumnos publican sus primeros posts validados por el docente y reflexionan a partir de los comentarios de sus lectores. Luego de la experiencia de la publicación, los alumnos plantean las temáticas de sus nuevos posts y planifican un calendario de publicación semanal de microposts. Finalmente, los alumnos redactan sus dos últimos posts (con un nivel de mayor exigencia) en los cuales aplican las herramientas de redacción aprendidas al inicio del curso y reflexionan sobre todo el proceso creativo de su Fan Page, argumentando cómo este proceso contribuyó a alcanzar el logro del curso. También los alumnos planifican la realización de elementos paratextuales propios que enriquezcan su Fan Page: entrevistas, encuestas, videos, transmisiones, memes, fotos, etc.
Fase: Redefinición
3. Resultados – Experiencia EAD
Uno de los grandes logros que se ha obtenido con este cambio es que los alumnos ahora están mucho más motivados para la escritura. Esta motivación permite alcanzar aprendizajes significativos: los alumnos redactan textos más reales, de diversa temática, hay un aumento importante en las secuencias lógicas, un buen uso del idioma y de la ortografía y una mejora en las herramientas de autoaprendizaje en el Aula Virtual.