1. Información General
Curso: Razonamiento Cuantitativo
Docente: Mónica Luz Cabrera Ortega
Secciones: M212, M213, M308
Objetivo: Una de las dimensiones de la competencia razonamiento cuantitativo es cálculo, en ella el estudiante efectúa procedimientos matemáticos mediante algoritmos convencionales. En el curso, cuyo nombre coincide con la competencia, se trabaja en base a casos del entorno de Ciencias de la Salud, que requieren conocimientos de funciones, límites, derivadas e integrales para su resolución. Estos conceptos no son muy fáciles de interpretar para los estudiantes y los algoritmos que deben seguir requieren de la aplicación de propiedades complejas. Para fomentar un aprendizaje individual y colaborativo que ayude a lograr la competencia se incorpora la aplicación Symbolab.
2. Descripción de la actividad
Ejemplos de la forma de trabajar con Symbolab: 1. Construcción del conocimiento: Integrales. Objetivo: El estudiante deduce las propiedades de las Integrales y comprueba sus conclusiones. Desarrollo: La actividad se organiza en parejas. Se entrega una ficha la cual es resuelta usando Symbolab. 2. Aplicaciones de los algoritmos matemáticos. Objetivo: El estudiante resuelve situaciones de su entorno profesional aplicando integrales definidas y analizando sus soluciones en el contexto dado. Desarrollo: Se les propone un caso a resolver, en el cual se deben realizar cálculos, inferencias y análisis. La versatilidad de la aplicación permite que los estudiantes puedan explorar diferentes caminos de resolución y reajustar sus procesos de resolución. 3. Refuerzo de prerrequisitos. Objetivo: El estudiante, de forma autónoma, repasa los conceptos y algoritmos algebraicos que son necesarios, como saberes previos, para el desarrollo de otros procesos. Desarrollo: A partir de una prueba de entrada o de un plenario, el estudiante, con la guía del docente, reconoce los saberes previos que debe consolidar para el desarrollo de otros más complejos, gracias al uso Symbolab los refuerza con facilidad. El orden de dificultad va aumentando y cada alumno lo regula según su propio ritmo de aprendizaje.
Fase: Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
Los alumnos estuvieron muy satisfechos, sobre todo porque no requerían retroinformación inmediata del docente para saber si sus procedimientos y gráficos eran los adecuados. Además, exploraban otras formas de solución. Por último, mencionar que durante la Práctica Calificada 2 también se hizo uso de la herramienta permitiendo espacios para la reflexión, análisis y argumentación de soluciones.