1. Información General
Curso: Taller de Ejecución I
Docente: Daniela Ghersi Gálvez
Dirección académica: Arte contemporáneo
Objetivo: En el curso de Taller de Ejecución I, los alumnos que están en la mención de canto experimentan en las salas la dinámica que se vive en un estudio de grabación de audio publicitario, poniendo a prueba la versatilidad de su rango vocal y el reconocimiento auditivo del mismo, cantando jingles publicitarios que son grabados.La aplicación que se utiliza en clase para la actividad es Garage Band, un programa de audio digital que viene dentro del sistema operativo OSX de la iMac del aula y con el que es posible hacer sesiones multi track. El programa lo complementa el uso de audífonos y un micrófono de condensador marca Apogee, compatible con MAC que se conecta de manera simple por puerto USB y que tiene un cable adaptable al iPad para grabar con la misma calidad en ese dispositivo portátil dentro de la misma aplicación.
2. Descripción de la actividad
La dinámica de grabación tiene la siguiente secuencia:Se abre la aplicación Garaje Band y se crea una nueva sesión, se asigna un número de canales de voz dependiendo de la cantidad de voces que el alumno grabará para formar la armonía necesaria con sus respectivos doblajes y se agrega un canal extra para la pista instrumental que ya está mezclada y en formato WAV. Luego, se procede a grabar la línea melódica del jingle o la canción que se ejecutará, seguida del doblaje, que es la misma línea melódica pero en el siguiente canal. Una vez que se tiene el ¨esqueleto vocal¨ de la canción, se le indica al alumno que en un sector específico de la canción debe cantar una armonía, ya sea en la secuencia rítmica de la melodía, en contrapunto o respuesta a lo ya cantado. Se procede a grabar la primera voz acompañante o la melodía del contrapunto, según sea el caso. El alumno debe dar libertad a su oído armónico para determinar qué notas son las correctas para dar armonía a la línea melódica y empieza a cantar opciones distintas hasta encontrar la correcta y luego se graba dos veces.Así va transcurriendo el trabajo, hasta lograr que el sonido de todas las voces consiga un buen ensamble, empaste y complemente de la mejor manera toda la armonía.
3. Resultados – Experiencia EAD
Con la actividad los alumnos disfrutan mucho el trabajo en clase, ponen a prueba su capacidad auditiva de manera creativa. Además, Llegan con muchas ideas para desarrollar cada clase, quedan satisfechos enormemente con los resultados y entienden perfectamente cada concepto que se les quiere mostrar. También descubren que con su propia voz pueden llegar a tonalidades que antes ni sabían que tenían, generando en ellos una sensación de confianza y seguridad.