1. Información General
Curso: NIIFs para empresas globales
Docente: Walter Leonel Toledo Barron
Secciones: CAA1, AXA1
Objetivo: Antes los alumnos solo respondían preguntas del profesor y no había juegos digitales ni efectos digitales en las clases. Por lo que se ha decidido innovar con respecto al modo de aprendizaje introduciendo dos juegos en las sesiones para desarrollar el trabajo en equipo y el interés de mis alumnos por los temas a tratar durante el ciclo. El objetivo de ambos juegos es que los alumnos puedan interesarse en los temas, otorgarles la oportunidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo en común y aprender a involucrarse en la sesión de manera divertida y dinámica.
2. Descripción de la actividad
Los dos juegos se desarrollan en grupo de 4 a 5 personas. El primero de ellos es “Ahorcado”, usando el programa Proprofs se crea una pregunta y la respuesta está oculta en el mismo juego. Los alumnos, durante la sesión, deben trabajar en equipo y encontrar la respuesta, después la colocan en su celular o iPad. El segundo juego se llama Roll play y consiste en que los grupos estudian una NIC e interpretan ciertos puntos de la misma, la interpretación puede basarse en cualquier historia que tenga relación con la NIC, el resultado es grabado y editada en programas como After Effects. Todos los equipos son grabados durante el desarrollo de ambos juegos, la grabación es editada y publicada en plataformas digitales como Facebook y Youtube. Así, los alumnos pueden pasar un momento grato visualizando el juego que han ganado o participado. Además, otros alumnos pueden percatarse de que un juego no simboliza solo diversión, sino también aprendizaje y dinamismo.
Fase: Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
Los alumnos están muy satisfechos porque ellos son los protagonistas de su video, demostrando liderazgo, trabajo en equipo, improvisación y solucionando los casos. Los alumnos son motivados a través de juegos con digitalización para así aprender las normas contables (NIIF).