1. Información General
Curso: Química
Docente: Betty Luz Pérez Zenteno
Secciones: 51 secciones (Todas las sedes)
Objetivo: Durante el semestre 2016-02, las clases virtuales consistían en casos que buscaba verificar si el alumno podía aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas presenciales. Este semestre pasamos a usar la metodología aula invertida, debíamos buscar que el alumno fije los conceptos teóricos necesarios para que en la clase presencial se desarrollen casos de contextos reales, donde puedan aplicar los conocimientos que adquiridos en las clases online. Para lograr con este objetivo en el aula virtual del curso se desarrollaron una serie de actividades diseñadas con fines didácticos (simulaciones, apps interactivas, laboratorios virtuales, etc.).
2. Descripción de la actividad
Ejemplo de instrucciones de una actividad:
– Ingresa al aula virtual y revisa el contenido y las actividades propuestas para la sesión online. Se encuentran en el enlace Evaluación de desempeño (DD05) Online.
– Descarga el archivo: DD05-Actividad Grupal. Este documento contiene preguntas para ser desarrolladas grupalmente fuera de clase.
– Para la resolución de la actividad primero deben asignar a cada integrante un color. Luego elegir un “Alumno responsable del grupo”.
– De acuerdo con el color asignado, cada alumno debe ingresar a la página web o aplicativo propuesto, para poder recolectar información, analizarlas y responder las preguntas asignadas.
– Sus respuestas deben ser enviadas a través de foro del aula virtual al alumno responsable del grupo quien se encargara de unir todas las respuestas en un solo archivo.
– Las preguntas que corresponde a “todos” deben ser debatidas en el foro y la respuesta consensuada debe ser colocada en el archivo DD05_Actividad grupal.
– Al finalizar, el “Alumno responsable del grupo” debe subir la Actividad grupal al aula virtual. El archivo Word debe tener el siguiente nombre: DDO5_Actividad grupal_Grupo #
– SOLO se evaluara el trabajo si TODAS las preguntas están resueltas completamente, de lo contrario la nota será CERO.
– Deben usar el foro para resolver sus dudas e intercambiar archivos para el desarrollo del trabajo grupal (el foro es la única evidencia del trabajo desarrollado por cada alumno).
Fase: Definición
3. Resultados – Experiencia EAD
Se ha logrado enganchar al alumno para que él sea participe del proceso de enseñanza y aprendizaje.