1. Información General
Curso: Responsabilidad Social
Docente: Jorge Antonio Ueyonahara Matzumoto
Objetivo: Recorrer el campus en busca de sitios, aspectos o cosas en que los alumnos quieran ver una mejora en la universidad. Primero se deberá tomar una foto y posteriormente dibujar los cambios deseados a las fotos como si fuera una imagen de realidad aumentada.
2. Descripción de la actividad
Los distintos pasos para la realización de la actividad son los siguientes: 1. Los alumnos atienden la sesión sobre Responsabilidad Social Universitaria, y ven algunos videos sobre «campus sostenible» de otras universidades a nivel mundial. 2. Con ello en mente, los alumnos filman un video de un minuto preguntando a otros estudiantes (tarea individual) sobre como ellos idealizan a la UPC como un campus sostenible 3. Los alumnos comparten sus videos en el Facebook del curso. Los videos son mostrados uno a uno y se discute en el aula. 4. Con las ideas obtenidas en el video y sus propias percepciones, los alumnos (individualmente y durante la hora de clase) salen a recorrer el campus a tomar fotografías (máximo 3) y editan sus fotos con sus celulares hasta plasmar sus ideas de campus sostenible. 5. Los alumnos comparten las imágenes creadas en el Facebook del curso, estas son proyectadas en el aula y comentadas por todos. Esto da pie a que se ponga énfasis en ciertos aspectos que el alumno no ha considerado en su fotografía, lo cual puede añadir valor a la creación del trabajo final. 6. En la siguiente clase los alumnos y el profesor discuten nuevamente las ideas de sus fotografías y se escogen aquellas que muestran proyectos con mayor probabilidad de poder ser ejecutados (sea por tiempo, presupuesto u otros recursos). Se determinan temas y grupos de trabajo por afinidad de contenido. 7. Los grupos salen en búsqueda de evidencias, toman y editan fotos y las suben al Facebook del grupo para su comentario.
3. Resultados – Experiencia EAD
La experiencia es gratificante y muy motivadora al poder innovar en una actividad que ya de por sí es diferente. A diferencia de las clases tradicionales, en donde proponía una idea para discutir, con el uso de la tecnología se ha buscado que el alumno sea el centro de atención, proponga una idea a discutir y plantee alguna solución (edición de la fotografía). Se ha tratado de empoderar al alumno a aplicar el conocimiento aprendido en las sesiones de clase, primero de forma individual (video y fotos) y luego de forma grupal (fotos). Las fotografías presentadas por los alumnos brindan la oportunidad de que ellos mismos construyan de manera rápida una solución y pueda ser convertido rápidamente en un tema de debate, con lo cual enriquece las discusiones y promueve la participación activa y el pensamiento crítico a través de los comentarios de todos en el aula.