1. Información General
Curso: Termodinámica; Operaciones unitarias
Docente: Javier Edgardo Torres Zavala
Secciones: IN62, IN64, IN66, IN67, IS61, IV61, IV63, IX62, IX63, IX65, IX67, IN51, IN55, IN58, IS51, IV51, IV53, IX51, IX52, IX54, IX55, IN62, IN64, IN66, IN67, IS61, IV61, IV63, IX62, IX63, IX65, IX67, IN51, IN55, IN58;IS51;IV51;IV53, IX51, IX52 IX54 IX55.
Objetivo: Tradicionalmente, en asignaturas como Termodinámica la mayoría de sesiones se realiza en un laboratorio, que usualmente se encuentra fuera de las distintas sedes, por lo que el alumno debe desplazarse fuera del campus. Mediante las nuevas tecnologías, a partir de programas como Skype y Collaborate, se busca que el alumno reciba la clase de forma remota sin necesidad de salir de su sede. Pudiendo aplicar los mismos mecanismos de obtención de datos, su manipulación y realizar las debidas conclusiones.
2. Descripción de la actividad
Ejemplo de la actividad en la sesión dedicada al funcionamiento de bombas: Se inicia efectuando la descripción del funcionamiento de una bomba, la medición y análisis de la relación entre caudal y aumento de la presión del fluido transportado por la bomba, así como el cálculo de la potencia transmitida al fluido y compararla con la potencia nominal. A posteriori los alumnos deben lograr saber cómo establecer la relación que existe entre el caudal y la presión del fluido cuando se manipula la válvula de retorno del fluido hacia el tanque de reserva, y de esta manera poder interpretar la potencia que tiene una bomba. Seguidamente nos conectamos remotamente con el laboratorio, donde el técnico operaba las bombas y el alumno empieza a recibir datos para poder calcular la potencia de la bomba. El profesor explica las variables y el alumno debe interpretarlos según observa los cambios de caudal y presión.
Fase: Modificación
3. Resultados – Experiencia EAD
Se ha confirmado que, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, se puede obtener los mismos resultados experimentales rompiendo el paradigma de que para el aprendizaje en un laboratorio-taller se debe estar presente. Ello ha permitido que entre el 2017-1 y el 2017-2 más de 1500 alumnos no tengan que salir del campus para usar el laboratorio.