En setiembre lanzamos la convocatoria para la 5ta edición del Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital, el cual tiene como objetivo principal promover y difundir las experiencias de aprendizaje digital entre la comunidad universitaria de la UPC y la discusión alrededor de ellas.  

El Concurso estuvo dirigido a docentes, tutores, asistentes de aprendizaje a distancia y estudiantes de la UPC y, después de transcurrido el tiempo de postulación de trabajos y evaluación, este viernes 22 de octubre a las 16:00 horas., conoceremos a los 3 ganadores de las categorías Senior, Experimentador y Ensayo, respectivamente. 

Podrás ver la transmisión en vivo en este post. 

[VER VIDEO] Ceremonia de premiación

El pasado lunes 4 de octubre se dio la caída en bloque de las apps que maneja el multimillonario Mark Zuckerberg. Facebook, Whatsapp e Instagram sufrieron una caída que duró más de 5 horas.

Usuarios alrededor del mundo como Costa Rica, México, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos, Perú entre otros, reportaron problemas con dichas apps. A pesar, de que antes ya se había experimentado interrupciones temporales en el servicio, alrededor de 2 horas aproximadamente, esta vez las aplicaciones de Facebook colapsaron por más de cinco horas.

Según varios medios la empresa de Zuckerberg, viene teniendo problemas y está en el ojo de la tormenta debido a varias denuncias sobre el manejo de los datos personales en sus apps. Adicionalmente, según informa «The Wall Street Journal» de algunos documentos que recogió sobre Facebook y que ha venido analizando el impacto de Instagram en la salud ya que detallan que Instagram si es perjudicial para los usuarios más jóvenes.

Además de ello, está larga caída de las apps afectó también a las grandes empresas cuyos canales de comunicación digitales oficiales se vieron afectados. Ante esto la cuenta oficial de Facebook a través de Twitter se disculpó.

Muchos usuarios micro emprendedores y personas que dependen de estas redes para mantener sus negocios y principal medio de ventas y promoción de sus productos o servicios quedaron por más de 5 horas sin registrar ventas, perjudicando a muchos emprendedores ya que ellos usan los tres sitios (Facebook, Instagram y Whatsapp) para atraer clientes y concretar ventas.

El problema también es serio para aquellas empresas que  trabajan con los servicios de Facebook como herramientas (desde Facebook Ads con campañas pagadas para otras empresas, mensajería instantánea, entre otros). Lo mismo sucedió con Whatsapp, pues aquellos quienes tienen este canal como medio de una transacción sufrieron cortes en sus ventas.

A raíz de esta caída global, hubo una migración hacia Telegram, sin embargo, está red social no pudo con la cantidad de usuarios que decidieron optar por su canal presentando problemas y generando una gran congestión en la plataforma. A pesar de ello, este medio supo usar bien sus herramientas contra su principal competencia.

Por el otro lado, Twitter la red social que hoy fue la plataforma que soportó a todos los usuarios y por donde el mundo se enteró sobre los por menores de la caída, aprovechó el momento para una vez más decirnos que es un canal que siempre está disponible para el usuario.

La caída del lunes 4 de octubre ha evidenciado la dependencia de muchas empresas hacia los canales digitales y la necesidad de diversificar los canales digitales que utilizamos para nuestras comunicaciones corporativas.

Mira como usar las  Redes Sociales en pro de la educación en línea [Video]

Del 12 al 16 de octubre se realizará la Semana del Diseño UPC: Design Matters, la cual estará conformada por diversas actividades.  

Como parte de las actividades, el viernes 15 desde las 13:00 hasta las 15:00 hrs. habrá una actividad llena de creatividad y diversión en Minecraft Education, la cual consistirá en crear un cadáver exquisito tridimensional. 

Para esto, los participantes agrupados en cuatro equipos, ingresarán a un mundo en blanco y deberán poner a prueba su imaginación e ingenio. Al final, la dinámica busca transmitir la creatividad de cada estudiante en un trabajo colaborativo. 

Sigue el evento en vivo desde el canal Innovación Educativa UPC en YouTube. 

¿Te gustaría obtener un Certificado de Marketing Digital emitido por Facebook? ¡Es la oportunidad de potenciar tu perfil profesional!

Estás invitado a participar en esta charla de orientación, donde un representante de Facebook te brindará la información que necesitas para lograrlo.

¿Te lo vas a perder?

1º FECHA:

Fecha: viernes 15 de octubre

Hora: De 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Blue Jeans Events

¿Cómo inscribirte? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a este enlace:  https://fb.me/UPC_15OCT
  2. Regístrate con una cuenta de Facebook
  3. Selecciona la zona horaria (GMT-5- Lima)
  4. ¡Listo! Ya estás inscrito. Te llegará un correo de confirmación al correo relacionado a tu cuenta de Facebook

2º FECHA:

Si no puedes asistir a la primera charla, participa en la siguiente fecha:

Fecha: viernes 12 de noviembre

Hora: De 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Blue Jeans Events

Inscríbete aquí https://fb.me/UPC_12NOV

Si tienes alguna consulta sobre el acceso, ingresa a la sala de asesoría del Campus Global  https://bit.ly/campusglobal

Por políticas de privacidad de Facebook, LAS SESIONES NO SERÁN GRABADAS

 Equipo Académico de Aprendizaje Online

Llegó el momento tan esperado, llegó la Maratón de Innovación «28h, Desafía tu mente», es la 5ta edición de este concurso y se realiza el 9 y 10 de octubre. Realizaremos transmisiones en vivo en este post de lo que va sucediendo durante la maratón con los equipos y con invitados especiales que nos acompañarán. No se pierdan la bienvenida de Francisco Forero Bonell, Head of Coursera for Campus LATAM.

Pueden seguirnos también por nuestras redes sociales:
YouTube e Instagram como Innovación Educativa UPC y en Twitter como @innovaeducape

>>Mira aquí la programación de transmisiones<<

Charlas especializadas

Señales del futuro con Jorge Bossio

El uso de las redes sociales en pro de la educación online con Cleofé Vergara

Omar Vite visita a equipos en #28Global2021

El campus de la post pandemia con Erika Bedoya y Jacqueline Barrantes

Retorno a campus y bienestar estudiantil con María Isabel Cifuentes

Omar Vite, jurado de 28h, visita a equipos en la maratón de innovación

De vuelta al campus con Giuliana Montañez

¿Qué cambio en Vida Universitaria con la pandemia? con Javiera Alcázar

Las bibliotecas y la nueva normalidad con Miguel Saravia

Gisela Loya, jurado de 28h, visita a equipos de la maratón de innovación

Erika Bedoya, jurado de 28h, visita a equipos de la maratón de innovación

Tu futuro lo construyes hoy: conoce las habilidades necesarias para el futuro profesional con Diana Ortiz

Herramientas para diseño de productos digitales con Estefanía Agurto

Pensamiento creativo y la evolución de las evaluaciones con Miguel Figueroa

¿Cómo impactó la pandemia en la internacionalización? con Josilú Carbonel

Empleabilidad y el retorno a lo presencial con Mónica Villegas

Evaluación a través de la Gamificación, un antes y un después de la pandemia con Gabriela Álvarez

Retos de la Educación Post Pandemia con Milagros Suyo y Gabriela Gonzáles

Inauguración del reto #28hGlobal2021 con Jorge Bossio y Silvana Balarezo

Lanzamos el Concurso Ensayo de Mil Palabras en el marco de la maratón de innovación «28h, Desafía tu mente», el tema del concurso es el Futuro de la Educación. Con su autorización, los ensayos serán publicados en el portal de Innovación Educativa. ¡Anímense a partipar!

¿Quiénes participan? 
Está dirigido a docentes, tutores, asistentes de aprendizaje a distancia, administrativos y estudiantes de pregrado, EPE y postgrado.

¿Qué debo hacer?
Escribir un ensayo acerca del futuro de la educación, debe tener 1000 palabras como máximo, puedes enfocarte en un tema específico del futuro de la educación, por ejemplo:
– El futuro de las evaluaciones
– El futuro de los campus
– El futuro de los cursos
– El futuro de los laboratorios especializados
– El futuro de las aulas
– El futuro de las bibliotecas
– El futuro de las actividades extra académicas
– El futuro del tema que prefieras abordar

¿Cuál es el plazo que tengo para participar?
Puedes presentar tu Ensayo hasta el miércoles 10 de noviembre del 2021.

¿Cómo participo?
– Llena el formulario con tus datos hasta el 9 de noviembre.
– Envía tu Ensayo máximo el 10 de noviembre, hasta las 11:59 p.m. al correo [email protected]

Inscríbete aquí

¿Cuál es el premio?
Tenemos un vale virtual Visa por 100 soles para cada ganador.
Se premiará cinco Ensayos de mil palabras.

¿Cómo se calificarán los ensayos?
Un jurado evaluará de acuerdo a una rúbrica y se determinará a los ganadores, se contemplará estos criterios:
Creatividad: se tomará en cuenta como enfoca el tema planteado.
Comunicación Escrita: se evalúa la redacción del texto.
Narrativa: se considerará la argumentación del ensayo.
Coherencia: se valorará que todas las partes del texto estén relacionadas.

¿Cómo y cuándo será la entrega de los premios?
Tendremos una ceremonia online de premiación para reconocer a los ganadores del concurso. Se realizará el viernes 26 de noviembre a la 1:00 p.m.

¡Anímate a participar, serán 5 ganadores!

¿Tienes dudas sobre el manejo del aula virtual o de algunas de sus herramientas? ¿deseas aprender más sobre la misma y ser el primero en enterarte de las actualizaciones? Entonces, debes acceder a la opción Ayuda de Blackboard, la cual ofrece respuestas a una gran variedad de preguntas en idioma español. Como, por ejemplo: una guía rápida, crear contenido, crear debates, uso de Collaborate, entre otros. 

Para acceder a Ayuda de Blackboard es muy fácil, puedes ubicarlo de dos maneras: 

  1. Cada vez que accedas a tu Aula Virtual, encontrarás el ícono de pregunta ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla. Al darle clic, se abrirá un recuerdo en donde debes seleccionar la opción Ayuda de Blackboard:
  2. Puedes ingresar también desde cualquier navegador, buscando el término “Ayuda de Blackboard”.
    Cuando accedas a Ayuda de Blackboard, podrás encontrar a detalle toda la información dividida en secciones de Estudiante o Profesor (columna izquierda). Dentro de Docente podrás hallar respuestas a dudas sobre la experiencia original o la experiencia Ultra respecto a la accesibilidad, calificación, configuración de cursos, preguntas frecuentes, evaluaciones y más.
    Además, cada explicación incluye los pasos e imágenes de cómo debería realizarse cierta acción, con el fin de ayudar a ejemplificar mejor las indicaciones que brindan:

    Te invitamos a ingresar a
    Ayuda de Blackboard y revisar las secciones que te permitirán conocer mejor el aula virtual y sus herramientas.  

Avanza la vacunación y estamos preparándonos para volver a los campus … la pregunta clave es ¿a qué queremos volver?, luego de esta experiencia mundial de aprendizaje en línea ¿qué hemos aprendido?

A continuación algunas ideas -contadas como escenario futurista- que surgen del diálogo con colegas dedicados a la innovación educativa y algunas lecturas.

Tome esto, querido lector, como un ejercicio literario, como la historia de cualquier universidad, y no como un plan de trabajo.

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Fue hermoso.

El día que volvimos a los campus fue un momento muy emotivo: estudiantes y docentes se encontraron cara a cara luego de 2 años, algunos incluso se encontraban por primera vez. Hubo risas, bromas, juegos y abrazos… el campus era una fiesta… y así fue toda la primera semana de clases.

Una semana en la que, por cierto, no hubo clases.

La universidad tomó la decisión convertir la primera semana de clases en «la semana del encuentro» una semana dedicada a que estudiantes y docentes se conozcan y reconozcan, una semana con mucho arte, cultura, expresión, exposiciones. Los estudiantes de ciclos más avanzados expusieron sus logros, los egresados compartían experiencias y consejos, y los ingresantes compartieron también sus sueños y anhelos.

Ese primer semestre post-pandemia muchos cursos seguían ofreciéndose a distancia con actividades síncronas (videoconferencias) y asíncronas (lectura, trabajo individual y grupal, diálogo entre pares y reflexión) pero algo había cambiado: los cursos iniciaban los domingos por la tarde con una charla magistral del docente a cargo del tema de cada semana. Sí, cada semana la charla (la clase) era dada por un experto -podía ser el mismo docente o no-  y los estudiantes podían verla en cualquier momento.

Es como una serie de Netflix que libera capítulos cada semana (Rodrigo, estudiante de administración)

A diferencia de las largas y aburridas sesiones de videoconferencia del año pasado, esta vez las charlas son cortas y dinámicas, incluyen datos actuales, debate y opiniones de expertos que contextualizan el tema. Los videos incluyen preguntas de opinión y reflexión que permiten a los estudiantes validar lo aprendido y comparar sus respuestas con las de sus compañeros de aula, del campus y de toda la universidad. Son charlas que tienen como objetivo motivar el interés por el tema y prepararse para el reto de las siguientes semanas.

Antes de cada clase, el docente tiene acceso a información de seguimiento que le proporciona la plataforma: si los estudiantes han visto el video y han descargado las guías para el trabajo en clase, si respondieron a las preguntas o si tienen alguna duda sobre el reto planteado. De esta forma, tras una breve dinámica para romper el hielo, el docente inicia la actividad, y acompaña a los estudiantes en la búsqueda de soluciones. 

En no más de 1 hora, los estudiantes discuten, debaten y trabajan en grupos un caso o problema puntual que surge de la motivación planteada en la charla magistral y diseñan una propuesta o solución que, posteriormente, hacia el final de la semana, deben subir a la plataforma y compartirla para recibir comentarios.

Cuando publicamos nuestra propuesta no esperábamos recibir tantos comentarios y respuestas… eso nos ayudó mucho a mejorarla. (Carla, estudiante de comunicaciones)

Así, las clases han dejado de ser eventos aislados, limitados por el tiempo y el espacio, y han pasado a ser procesos de aprendizaje abierto, continuo y con horarios flexibles. Los estudiantes no tienen una clase semanal sino un conjunto de actividades síncronas y asíncronas, individuales y grupales, lectivas y no lectivas diseñadas específicamente para el desarrollo de competencias y orientadas hacia los logros de aprendizaje.

Para evaluar los logros de aprendizaje se ha reemplazado los exámenes por evaluaciones continuas e integradoras en las que tanto estudiantes como docentes participan. Ese momento tenso y estresante conocido como «semana de exámenes» quedó en el pasado y se ha convertido en la «Semana de la Innovación y de la Creatividad», una semana para que la comunidad universitaria se dedique a desarrollar proyectos interdisciplinarios. Es una semana de maratones de innovación y creación en la que los mismos estudiantes organizan talleres, exposiciones, y participan en hackathons con temáticas propuestas por el sector privado y organismos internacionales de desarrollo, planteando soluciones para problemas reales.

Fue increíble. Hicimos un grupo con chicas de sistemas y presentamos una propuesta de una app para la gestión de pagos ¡y al banco le encantó! (Gabriel, estudiante de finanzas)  

El trabajo en grupo ahora tiene una nueva motivación, y la participación y aporte de los integrantes es evaluada en cada avance por el docente y los mismos estudiantes, cada estudiante tiene un papel en el equipo y se hace responsable de liderar en esa tarea sin perder de vista el objetivo común. Si bien la entrega de trabajos privilegia los formatos digitales, también se realizan entregas de objetos (maquetas de arquitectura, colecciones de diseño de modas y productos de los talleres o del FabLab). De esta forma, la fecha de entrega de trabajos finales se ha convertido en una gran exposición a cargo de los propios estudiantes, un momento de orgullo.

Para quienes viven lejos de los campus también hay espacios de encuentro. La universidad implementó convenios con locales en varios puntos de la ciudad y en otras ciudades del país, los estudiantes y docentes ahora pueden conectarse a Internet de manera segura y a bajo costo en un lugar cercano a su casa. Estos lugares (institutos, bibliotecas públicas, cafeterías, oficinas, y espacios de coworking) brindan acceso a equipos de cómputo y a software especializado para los estudiantes. Otros socios más avanzados ofrecen salas de videoconferencias privadas, simuladores y visores de realidad virtual, e incluso acceso a impresoras 3D y a FabLabs. Por ello, ya no es necesario trasladarse diariamente hasta el campus (o mudarse a un lugar cercano) para poder tener acceso a equipamiento especializado y buena conectividad. 

La universidad también implementó aulas híbridas para facilitar el acceso remoto de estudiantes que viven fuera de la ciudad, de esta forma pueden participar en las sesiones de trabajo presencial como si estuvieran en el campus. De esta forma todos los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con compañeros que se encuentran viviendo fuera de la ciudad, fortaleciéndose así el aprendizaje en diversidad.

Con los compañeros que viven aquí nos juntamos en el local para hacer los proyectos, entrar a clases y hasta para las ferias. Es como un campus pequeñito pero nos sentimos parte del campus más grande. (Jesús, estudiante de arquitectura, Ayacucho)

Como no todo puede ser a distancia, la universidad amplió también su oferta de talleres y laboratorios usando las aulas que quedaron libres, ahora los estudiantes pueden reunirse en los campus para practicar o realizar experimentos, separando estos espacios con anticipación en la intranet. 

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Los campus universitarios son y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de profesionales y ciudadanos del futuro, pero han dejado de ser un lugar al que los estudiantes deben ir y han pasado a ser el lugar al que los estudiantes quieren ir.

La universidad ha ido abriendo el acceso al campus de manera gradual. La prioridad la tuvieron las clases prácticas, talleres y laboratorios, así como las tareas de investigación. Algunos servicios se han puesto a disposición de estudiantes y docentes: espacios para conectarse a las clases online o también los estudios de grabación y cubículos personales para que los docentes realicen sus clases en ambientes seguros, aislados y con buena conectividad. 

Los espacios al aire libre fueron los primeros en retornar: deportes, danza, teatro, debates, exposiciones… todo lo que podía realizarse a puertas abiertas sin riesgo de contagio.

De esta forma, la universidad ha vuelto a ser un punto de encuentro entre docentes y estudiantes, un espacio de investigación y creación en el que la curiosidad y la inquietud por descubrir nuevo conocimiento es la motivación principal de quienes participan de ella.

Y fue así como volvimos a la universidad… a la que vamos a querer volver, siempre.

 


*Texto actualizado y adaptado por el propio autor, publicado originalmente aquí.

En el marco del III Encuentro de Universidades de MetaRed Perú, evento que convoca a las universidades peruanas, públicas y privadas, se realizará una Feria de Soluciones Tecnológicas para la educación superior, el jueves 21 de octubre de 12:00 a 15:00 horas.

Convocamos a las empresas y emprendimientos latinoamericanos a que ofrezcan los productos y/o servicios a las universidades peruanas. Será una feria online y gratuita para las empresas que participen. Si estás interesado en ser parte de la feria debes registrarte en este enlace y nos pondremos en contacto pronto.

Inscríbete aquí

En la feria podrán compartir información y hacer demostraciones de los productos y/o servicios que ofrecen, además podrán presentar su solución en sesiones que organizaremos de 15 minutos aproximados. Estamos en la búsqueda de resolver temas prioritarios en la educación, algunos ejemplos:
– ¿Qué soluciones ofrecen para implementar aulas híbridas?
– ¿Qué soluciones ofrecen para la gestión de los cursos, plataformas educativas?
– ¿Qué soluciones ofrecen para gestionar los recursos educativos?
– ¿Qué soluciones ofrecen para ciberseguridad en las universidades?

Si desean conocer más acerca de la feria pueden escribir al correo [email protected]