Convocatoria 2021-2:  Correctores de Trabajos Finales (ensayos) para los cursos electivos del Campus Global UPC

Podrán registrarse para postularse a corrector del 4 al 10 de octubre o hasta completar 280 correctores ¡Anímate a participar!

Conceptos importantes

El Trabajo Final (TF) corresponde a un ensayo en el cual se debe argumentar cómo el contenido del micro curso y la temática abordada resulta relevante en el contexto de su ámbito profesional o personal.

El corrector debe revisar los ensayos que tenga asignado de acuerdo con las pautas y rúbrica de evaluación. Los ensayos tienen un máximo de dos páginas.

Condiciones

  • El postulante a corrector debe estar activo y pertenecer a alguna de las siguientes categorías en la UPC: PTP, AAD tiempo parcial, Tutor, jefe de práctica, asistente de docencia (no puede participar personal que desempeña labores a tiempo completo debido a que sólo disponen de 6 horas adicionales a la semana).

                                  Cuadro de máximo de horas en función a la categoría:

MODALIDAD HORAS SEMANALES MÁX.
PTP 23
AAD tiempo parcial 23
Tutor 23
Jefe de práctica 23
Asistente de docencia 23

 

  • Tener disponibilidad entre 9 y 17 horas en la semana, de acuerdo con el calendario que se indica en la sección Fechas de Trabajo. Si usted se encuentra programado durante esas semanas, verificar no excederse de las 23 horas semanales totales, caso contrario abstenerse de participar.
  • No podrá participar personal que se encuentre en las siguientes condiciones, durante las fechas indicadas: vacaciones, licencia por paternidad o maternidad, licencia con y sin goce de haber, subsidio por enfermedad y descanso médico.

Funciones

  • Revisar y corregir el Trabajo Final (TF) en el aula virtual, de acuerdo con las pautas y la rúbrica de evaluación.
  • Verificar el reporte de originalidad y que el ensayo no incurra en plagio.
  • Colocar la calificación del ensayo en el aula virtual. Y mencionar en la sección de comentarios el feedback como sustento de la nota.
  • Enviar la evidencia de la calificación asignada (Excel de calificaciones descargado del Aula Virtual) a través del formulario que se enviará en su momento para este fin y dentro del plazo que se establezca.

Cursos del Campus Global UPC:

Puede revisar el detalle del contenido de nuestros cursos electivos, en el catálogo informativo de Pregrado y EPE:

Fechas de trabajo

Revisión y registro de notas del ensayo:

  • Pregrado:

Cursos ISC: Desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

Cursos IIC: Desde el 1 de diciembre al 4 de diciembre de 2021

  • EPE:

Desde el 12 hasta el 13 de diciembre de 2021


Convocatoria de correctores de trabajo final:

Podrán registrarse para postularse a corrector del 4 al 10 de octubre o hasta completar 280 correctores. 

Inscríbase y obtenga más información en el formulario (para poder completarlo, previamente debe haber iniciado sesión en Office 365 con su correo de docente de UPC:

Inscríbete aquí

Cualquier duda y/o consulta sobre el proceso pueden escribir a [email protected], con asunto: Convocatoria Corrector

“Nos dijeron cuando chicos, jueguen a estudiar” Los Prisioneros

Se ha vuelto muy popular una serie Coreana en Netflix llamada “El Juego del Calamar”. La historia es evidentemente ficticia, pero con algunas pequeñas pinceladas de realidad contemporánea, es por esa razón que la relacionamos con una actividad -desde nuestro punto de vista- muy similar y real que hemos podido observar durante la pandemia: los exámenes.juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflix

[Spoiler Alert]

Intentaremos evitar contar partes relevantes de la historia (como quién gana o pierde, o quién sobrevive a cada juego o quién está detrás de la máscara) pero será inevitable vincular esta reflexión con escenas específicas de la serie por lo que, si no la ha visto todavía, advertimos que podríamos estarle adelantando algo.

En resumen, la serie trata de un concurso al que los participantes acuden “voluntariamente” y compiten por algo que les garantizará la libertad y el bienestar futuro para ellos y sus familias. Los juegos son sencillos: solo tienes que seguir las instrucciones para no ser eliminado

Nada más parecido a nuestro sistema educativo.

Juego #1: ¡Luz roja! No te muevas

juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflixEn la serie, el primer juego «Luz verde, luz roja» establece que los participantes serían eliminados si realizan movimientos cuando está prohibido. En las instituciones educativas hemos implementado sistemas de vigilancia remota de los exámenes, estos sistemas observan movimientos de las personas que rinden estas pruebas y si llegan a hacer un movimiento no permitido el sistema dispara una alerta y el participante es eliminado.

Estos sistemas han sido muy criticados y hasta prohibidos en algunos lugares principalmente por consideraciones relacionadas con la privacidad y la protección de datos personales por los sistemas de reconocimiento facial utilizados. Pero al parecer a muy pocos les preocupa el estrés que podrían sentir los estudiantes al saberse vigilados ¿por qué? Pues por que siempre ha sido así: los exámenes siempre han planteado un sistema de vigilancia, el docente, convertido en celador caminaba de manera amenazante por el aula golpeando una mano con el extremo de una regla, observando cualquier movimiento … hasta que … ¡ajá! ¡te atrapé! …

El estudiante 20113456 ha sido eliminado.

Juego #2: El resultado

juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflixUno de los juegos en la serie reta a los participantes a conseguir un resultado exacto, no se toleraba ningún error (como en el juego de la galleta de caramelo).

Tradicionalmente en la educación las evaluaciones han perseguido la misma lógica: el resultado exacto es lo único que importa.

Es cierto que la educación también ha evolucionado algo y hay docentes que realizan evaluaciones en las que no solo piden el resultado sino también el procedimiento. ¿Por qué? Porque sospechan que el estudiante ha hecho trampa. Es más, el procedimiento debe ser exactamente aquel que fue enseñado en clase pues de lo contrario sería considerado fraudulento ¡cómo se atreven a usar un procedimiento distinto! ¡eso va contra las reglas! ir contra las reglas implica consecuencias…

El estudiante 20126554 ha sido eliminado.

Juego #3: Velocidad

juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflixEn la serie, la mayoría de los retos deben cumplirse en un tiempo determinado, si el tiempo vence y la tarea no ha sido cumplida, el jugador es eliminado.

Los exámenes han sido siempre así: una carrera contra el tiempo. Generalmente el tiempo ha sido limitado, la mayoría de los estudiantes al vencer el plazo seguían respondiendo las últimas preguntas, casi sin pensar, casi sin razonar, jugándose a la suerte hasta que escucha:

¡Dejen de escribir!

¡Entreguen sus pruebas inmediatamente o serán eliminados!

En las evaluaciones online la presión sobre el tiempo se ha radicalizado, es el sistema el que marca el tiempo: ¡ni un segundo más! Si el estudiante no llegó a entregar el examen o el trabajo en el tiempo establecido, entonces corresponde ponerle cero.

El estudiante 20023244 ha sido eliminado

Juego #4: ¡Sorpresa! El reto se complica

juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflixLos exámenes siempren sido sorpresivos, de hecho el contenido de un examen se resguarda con mucho celo pues es un secreto que solo puede ser develado en el momento exacto en que inicia la prueba. En ese momento se conoce cuál será el reto y cuáles son las instrucciones, condiciones y reglas.

Pero los estudiantes (los jugadores) son hábiles, se adaptan, coordinan, buscan en sus habilidades la mejor manera de sobrepasar los obstáculos. En la serie uno de los participantes cuenta con la habilidad de reconocer las características de un obstáculo, ese conocimiento permitiría que todos sus compañeros pasen la prueba. En ese momento, el celador se da cuenta y cambia las condiciones para evitar que esa habilidad permita que los participances avancen.

Muchos docentes (celadores) hacen lo mismo: toman exámene sorpresa, sin previo aviso, quizás pensando que de esa forma preparan a los estudiantes para el cruel mundo que tendrán que enfrentar o en que de esta forma le restan oportunidad a los tramposos para que de preparen, coordinen y planifiquen cómo vencer el obstáculo con alguna formula innovadora.

Los docentes también reducen el tiempo de duración de los exámenes pues consideran que mientras menos tiempo tengan los estudiantes para responder un cuestionario, menos oportunidades tendrán de coordinar con sus compañeros y apoyarse mutuamente para aprobar. Hay evaluaciones en las que los estudiantes deben responder extensos cuestionarios en solo 15 minutos … ¡como si la velocidad fuera un indicador de aprendizaje!

Pero, nuevamente, esto siempre ha sido así. Las restricciones durante los exámenes son variadas: prohibidos los libros y materiales, las calculadoras, los celulares y cualquier dispositivo … ¡entreguen todas sus pertenencias! (igual que en la serie)

Y así inicia la carrera de obstáculos:

¡El examen es por filas!

¡Los cuestionarios son distintos!

¡Las preguntas están en distinto orden!

Y… ¡Lee bien las preguntas! (porque algunas están escritas intencionalmente para inducirte al error)

Y así las evaluaciones se convierten en una competencia entre celadores y prisioneros, mientras unos establecen restricciones y obstáculos;  los otros, o se las arreglan para evadirlos sin ser descubiertos o se resignan a cumplir con las cambiantes y cada vez más estrictas reglas y restricciones para sobrevivir… si es que pueden.

El estudiante 20013284 ha sido eliminado

Juego #5: El grupo

juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflixEn la serie los participantes son obligados a conformar grupos para el siguiente juego sin saber de qué tratará, ¿cuáles serán las habilidades necesarias?, ¿cuál será la mejor forma de conformar el equipo si no conozco a las otras personas?

¿Les suena conocido?

Al inicio de cada semestre se forman grupos de trabajo entre los estudiantes para resolver un conjunto de actividades que no han sido descritas previamente, y se forman grupos entre personas que no se conocen y de las cuales dependerá si pasan o no la prueba (o el curso).

Como en la serie, lo que observamos en la realidad es que los grupos se definen por afinidad, parentesco, grupos sociales, apariencia, género, entre otros. Lo que resulta no solo siendo poco apropiado para los fines que aparentemente se persiguen (como formar a los estudiantes para el trabajo en equipos diversos) sino que se termina reforzando patrones de exclusión y discriminación.

Algo a favor de lo que ocurre en la serie es que “el más débil”, aquella persona que fue excluida o no fue elegida para ningún grupo, no es eliminada … en cambio en nuestro sistema educativo sí se le elimina.

En este sentido, el sistema educativo es incluso más perverso que el Juego del Calamar.

El estudiante 20153284 ha sido eliminado

Juego #6 Sin perdedores no hay ganadores

juego del calamar,exámenes,evaluaciones,educación,crítica,netflixProbablemente el momento más tenso en la serie ocurre cuando los participantes se dan cuenta que la cooperación para sobrevivir tiene un límite pues «sin perdedores no hay ganadores», lo que genera un incentivo para evitar que las otras personas tengan éxito.

En el sistema educativo a eso se le llama: tercio superior.

A los estudiantes se les mide por el promedio ponderado de sus calificaciones y de ello dependen muchas cosas: desde el orden de matrícula hasta mantener o no una beca. Aquellos que pertenecen al tercio superior en el orden de promedios cuentan con beneficios o ventajas que los demás no. ¿y si de ser parte del tercio superior dependiera la supervivencia? ¿si no hay forma de poder seguir estudiando si se pierde la beca por no ser tercio superior?

Es importante notar que para que exista un tercio superior, necesariamente deben existir dos tercios inferiores… ¿qué tipo de comportamiento se motiva cuando los estudiantes llegan a darse cuenta de esto? Probablemente los mismos que en la serie.

Los estudiantes 20145647 y 20149876 han sido eliminados

El premio… ¿por qué estamos haciendo todo mal?

Así como el ganador en la serie se da cuenta de que haber ganado , que haber llegado a la meta no satisface lo que buscaba en la vida, probablemente los estudiantes que logren pasar todos las evaluaciones y graduarse, sentirán orgullo por haber logrado “vencer todos los obstáculos” en lugar de estar orgullosos por todo lo aprendido.

¿Será que, en lugar de estar formando personas que lideren cambios y transformaciones en nuestra sociedad, estamos fomando gladiadores, personas capaces de vencer obstáculos a toda costa, capaces de aprovechar los vacíos del sistema para obtener ventaja? ¿Acaso estamos formando personas entrenadas para enfocarse en el resultado y el beneficio individual sin importar a quién o quiénes se deja atrás?.

Por ello es urgente repensar el sentido formativo de las evaluaciones para que dejen de ser un momento en el que el estudiante es puesto a prueba por el docente, y pasen a ser el momento en el que el estudiante comprueba que ha avanzado. Un momento ansiado por el estudiante como aquel de la confirmación de sus logros, de sus aprendizajes, es decir,  un momento de orgullo y satisfacción tanto del estudiante como del docente, en lugar de un momento de enfrentamiento entre ambos en el que el defensor (el docente) se vale de su poder y control del territorio para evitar que el atacante (el estudiante) avance y logre su objetivo.

Sí, igual que en el último juego: el Juego del Calamar.

Un juego que debemos dejar de jugar.

“Sería una tontería no aprovechar la pandemia global para pasar la página sobre décadas de desastres docimológicos (…) No más preguntas sobre salas de examen bunkerizadas en las cuales las reglas de conducta son casi tan estrictas como en el ambiente de la prisión; no más protocolos de vigilancia que hace sospechosos a todos los estudiantes y que nunca impidieron ningún engaño; no más métodos que finalmente evalúan mucho más la capacidad de resistir el estrés que el conocimiento de una materia por parte de los estudiantes.” (Horemans; Schmidt, 2020 citado por Pardo y Cobo en Expandir la Universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia)

En esta 9na. Generación de la comunidad Bb Educators continuaremos avanzando en el uso de la versión ULTRA de Blackboard, principalmente porque a partir del ciclo académico 2022-1 todos los cursos de la UPC se llevarán a cabo en ULTRA.
Te invitamos a ser parte de la Comunidad de Blackboard (Bb) Educators de la UPC. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 11 de octubre. ¿No lograste participar en anteriores versiones? Es tu oportunidad, ¡te estamos esperando!

¿Sabes qué es un docente Bb Educator?
Un Blackboard Educator es un docente, tutor, asistente de aprendizaje a distancia o administrativo que busca formas innovadoras de utilizar el ecosistema de Blackboard, con la finalidad de crear mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes y ver mejoras en los procesos relacionados con la práctica profesional.

En la comunidad Bb Educators no necesitas ser un experto, es suficiente tener las ganas de aprender, compartir y generar sinergias entre docentes de diferentes áreas en los retos que se plantean. Tendremos retos con la versión Ultra de Blackboard.

Inscríbete aquí

Agenda las fechas y horarios para este ciclo :
Sesión 1:
Martes 12 de octubre de 4:30 a 6:00 p.m.
Sesión 2:
Martes 26 de octubre de 4:30 a 6:00 p.m.
Sesión 3:
Martes 9 de noviembre de 4:30 a 6:00 p.m.
Sesión 4:
Martes 23 de noviembre de 4:30 a 6:00 p.m.
Sesión 5:
Martes 7 de diciembre de 4:30 a 6:00 p.m.

¡Los esperamos!

El pasado 20 de setiembre se llevó a cabo una clase virtual de intercambio, donde Colombia y Perú impartieron conocimientos gastronómicos a través de un taller vivencial junto con el Chef Iván Cadena del restaurante MesaFranca que desde Bogotá compartió sus conocimientos y recetas con los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En esta clase magistral, preparada en alianza con la UPC, Cadena enseñó a estudiantes a preparar el Arroz Pacífico y el Tartar de Pesca de temporada, platos que son parte de la gastronomía colombiana. Fue una experiencia motivadora, clave en la formación y conocimiento de la gastronomía latinoamericana para los estudiantes.

Este taller fue organizado por la Cancillería de Colombia y la Facultad de Administración en Hotelería, Turismo y Gastronomía y contó con el apoyo técnico de un equipo de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO) para la transmisión en vivo.

Los invitamos a visitar el canal de Yotube de Innovación Educativa UPC y a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram como Innovación Educativa UPC, en donde podrán encontrar interesantes artículos, videos y eventos de la educación superior, online y temas relacionados.

Mira la transmisión en vivo aquí:

A inicios del semestre 2021-1, se incorporaron los nuevos cursos electivos de UPC en alianza con Coursera for campus, cuyo contenido ha sido diseñado y desarrollado por prestigiosas instituciones y universidades de clase mundial. Estos cursos permiten que los alumnos puedan aprender temas de tendencia global y a través de los certificados agregar valor a su perfil de egresado.

En 2021-1 se entregaron cerca de 30 mil certificados a estudiantes de UPC y en 2021-2 se ha ampliado este beneficio para estudiantes de programas EPE y Working Student.

¿Deseas saber cuál fue la experiencia de los alumnos UPC llevando los cursos electivos del Campus Global?

 ¡Mira el video y conoce qué dijeron nuestros estudiantes!

Por Diana Cueva Ríos

Como docentes, la pandemia del covid-19 nos trajo el desafío de generar nuevas estrategias para adaptarnos a la educación virtual de emergencia. Tuvimos que impartir nuestras clases de manera más dinámica, probar maneras creativas de conectar con nuestros estudiantes a través de la pantalla e incluso aprender herramientas digitales de las cuales desconocíamos su existencia.

Ahora, con la experiencia ganada y la tecnología en nuestra cotidianeidad, de seguro has visto la palabra “podcast” junto a invitaciones a reproducirlo en alguna plataforma, o quizás ya hayas tenido la oportunidad de escuchar uno de tu interés, suscribirte y compartirlo.

Un podcast es un archivo de audio que se transmite a través de la red y que puede ser descargado para escucharse cuando la persona usuaria lo desee. Como es usual en Internet, su ventaja está en que el contenido se encuentra a demanda: tú escoges cuándo y dónde escucharlo.

¿Por qué y cómo integrar los podcasts a nuestra clase?

Lindsay Patterson del blog y podcast Cult of Pedagogy, propone algunas razones por las que los podcasts funcionan en clase:

  • Son portables: Los estudiantes no tienen que ver la pantalla mientras escuchan un podcast, por lo que pueden hacer otras actividades como tareas domésticas, ejercicios, dar un paseo, etc.
  • Son actuales: Los podcasts ofrecen análisis y discusiones sobre eventos de la coyuntura, ayudándonos a mantener la clase actualizada y fresca. Sin embargo, también son versátiles y pueden seguir siendo usados sin perder relevancia.
  • Tienen duración variada: Encontraremos podcasts que duran desde 5 hasta 25 minutos. Esto nos permitirá emplearlos como el recurso principal de la clase o como un material complementario.

Y también podemos agregar los siguientes datos:

  • No te costará animar a tus estudiantes a escucharlos: En el Perú, los podcasts más escuchados son de entretenimiento, culturales, periodísticos, de salud y tecnología. En clase, puedes empezar preguntándoles si han escuchado alguno y que comenten cuáles les gustan más, esto te ayudará a tener una clase más amigable y a fortalecer el vínculo con tus estudiantes (García-Bullé, 2019).
  • Se adaptan a distintos perfiles: Los podcasts son bastante aceptados en diferentes grupos de edad. El 17% de los consumidores de contenidos por audio pertenecen al grupo de edad de 18 a 24 años, el 24% son del grupo de 25 a 34 años, el 19% de 35 a 44 años, el 16% de 45 a 54 años y el 23% tiene 55 años a más (Cisneros Interactive, 2021).

Y ahora, ¿cómo los uso en clase?

  • Como parte de una tarea o resultado de aprendizaje: La creación de podcasts por parte de los estudiantes activan diferentes competencias y son una excelente forma de evidenciar sus aprendizajes. Se puede comenzar con una lluvia de ideas para establecer los contenidos a tratar y la estructura; continuar con sesiones de retroalimentación de los guiones trabajados por grupos, hasta llegar a una versión final lista para la grabación. Aquí es importante el factor “publicación”: la clave para convertir las grabaciones en podcasts, es publicar el contenido para compartirlo con otros (Herrera, 2007).
  • Como estrategia para fomentar la revisión de recursos en las horas asíncronas de la clase: En este post de El Observatorio del Tecnológico de Monterrey, el docente Carlos Zermeño comparte su experiencia empleando este formato de dos formas: como mecanismo de verificación de lectura (los estudiantes tenían que enviar un reporte en audio del texto leído al menos un día después de haberlo revisado) y como recurso que él mismo elaboraba para presentar las ideas clave de un material de aprendizaje que podía ser un video, una conferencia, una canción, etc.
  • Para comunicar instrucciones de forma clara, cercana y siempre disponible: Otra experiencia exitosa es la del docente Enrique Piñeiro, quien elaboró podcasts para explicar las evaluaciones de sus cursos. En ellos, les brindaba todos los detalles para las entregas, de forma similar a una rúbrica de evaluación, pero con las ventajas de tenerlo en un formato más cálido y que los estudiantes puedan repetirlo las veces que lo necesitaran con o sin acceso a Internet. Puedes conocer más sobre su experiencia y escuchar sus podcasts haciendo clic aquí.

Estas son solo algunas formas de incorporar los podcasts en tus clases. Para conocer otros contenidos e inspirarte, puedes explorar los siguientes repositorios:

¿Recomiendas algún podcast? ¿Has usado alguno en clase? Te animamos a compartirlo con toda la comunidad en los comentarios.

Referencias:

Wacom Academy  es un festival digital gratuito sobre Diseño, Arte, Dibujo, Fotografía, Educación y mucho más en América Latina. Este festival contará con la participación de artistas con gran experiencia como Jorge Gutiérrez, director de la película «El Libro de la Vida» y Anthony Francisco, desarrollador visual para Marvel Studios.

En momentos donde todos nos encontramos en casa manteniéndonos a salvo del Covid-19, es más factible participar en diferentes festivales digitales para compartir y disfrutar de momentos de innovación, educación y conocimiento es así que en esta nueva edición de Wacom Academy se reunirán grandes mentes de diferentes disciplinas para impartir conocimiento.

Para aquellos que no conocían el festival Wacom Academy, este se viene desarrollando desde hace 5 años y este año contará con más de 30 webinars, conferencias y talleres de creación y educación a disposición del público. Estas actividades son presentadas por profesionales de renombre internacional, que darán consejos para que los participantes mejoren en sus disciplinas y utilicen la Tecnología Wacom.

El evento es gratuito y podrán acceder al evento online desde sus hogares.

Compartimos con ustedes las ponencias:

 

Inscríbete aquí  para los eventos

Pensando en los docentes, este 24 de setiembre Wacom Fest 2021 tendrá conferencias 100% educativas.

¡No se lo pierdan!

¿Oiste hablar de 28h pero no has podido participar aún? ¿Te interesa el futuro de la educación? ¿Te has preguntado cuál será el futuro de las evaluaciones y/o el futuro de los campus?

Este es el reto que tienen los equipos este año en 28h, deberán hacer una propuesta sobre el futuro de las evaluaciones o de los campus en 28 horas y buscamos a personas con ganas de acompañarlos como mentores.

Están invitados a sumarse docentes, tutores, AAD’s, administrativos y bachilleres. Conoce más de la 5ta edición de 28h.

Pero, ¿qué significa ser un mentor? Requerimos tu colaboración en dos momentos principales:
1. Durante la maratón del 9 y 10 de octubre, te asignaremos, de acuerdo a tu disponibilidad, equipos para que los visites online y puedas asesorarlos.
2. Al finalizar 28h, tendrás acceso a las propuestas de los equipos para elegir una. Es así que te unes al equipo elegido como mentor. Deberás asesorarlos para que puedan fortalecer la propuesta del equipo de cara a DigiEduHack 2021 que será el 9 y 10 de noviembre.

El jurado elegirá a los tres equipos ganadores, tú como mentor también recibes el premio en caso tu equipo gane.
Tendremos una reunión el 4 de octubre en la tarde para dar información detallada y responder consultas.

Inscripciones abiertas hasta el domingo 3 de octubre.

Inscríbete aquí

¿Has aprobado con éxito algún curso del campus Global el semestre 2021-1? Entonces es tu oportunidad para ser mentor y obtener 1 crédito extraacadémico.

Inscríbete aquí

 ¿En qué consiste?
El equipo de mentores del Campus Global forma parte del programa de alumnos de apoyo de UPC. Tiene como finalidad el acompañamiento a los nuevos estudiantes, del semestre 2021-2, de los cursos electivos del Campus Global UPC. El mentor será un estudiante que haya aprobado con éxito el curso electivo el semestre anterior y guiará a los nuevos estudiantes. Los alumnos mentores recibirán un crédito extraacadémico por el cumplimiento de las funciones que desarrollarán durante 5 semanas del presente semestre académico.

 ¿Cuál es el rol del mentor?
El mentor es un estudiante cuyo rol es el de orientar al grupo de alumnos del curso electivo ISC/IIC que tiene a cargo, respecto al desarrollo de actividades en la plataforma de Coursera, absolver inquietudes sobre la dinámica y el desenvolvimiento en el curso.

¿Quiénes pueden ser mentores?
Estudiantes de Pregrado que estuvieron matriculados en el ciclo 2021-01 en alguno de los cursos electivos ISC/IIC que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado con éxito el curso electivo, es decir obtener los certificados de todos los micros cursos obligatorios y haber aprobado su Trabajo Final.
  • Tener disponibilidad de cuatro horas semanales en horario flexible durante las 5 semanas que duran las actividades (del 18 de octubre al 22 de noviembre).

 ¿Cuáles serán mis funciones como mentor?
Los mentores deben dedicar cuatro horas semanales para el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Absolver dudas de los alumnos a través del grupo de WhatsApp.
  • Revisar los foros del curso en la plataforma Coursera y reportar posibles inconvenientes.
  • Realizar algunos tips o recomendaciones para el desarrollo del curso para ser compartidos a través de WhatsApp.
  • Asistir a capacitaciones y/o reuniones virtuales programadas por el equipo del Campus Global.
  • Realizar una exposición de retro alimentación sobre el contenido de los cursos electivos y la orientación que recibieron como estudiantes por parte del equipo del Campus Global.

¿Cómo y hasta que fecha puedo inscribirme?
Completa el siguiente formulario para inscribirte: https://bit.ly/MentorCampusGlobal

Fecha límite de inscripción: Hasta el 10 de octubre de 2021.

Para acceder al formulario debes iniciar sesión en https://www.office.com/con tu correo UPC.

¿Cómo sé si seré seleccionado y cuándo empezaría mis labores de mentor?
Los alumnos seleccionados serán notificados a través de su correo UPC y empezarán sus actividades a partir del 18 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2021.

Si tienes alguna consulta, escribe a [email protected]