Con mucho orgullo comunicamos que el equipo Believe con el proyecto EduSex, es uno de los tres equipos ganadores del concurso DigiEDUHack 2020, una iniciativa global liderada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en la que participaron 2600 estudiantes y docentes de 54 instituciones educativas en 33 países. Esta hackatón se centró en la creación conjunta de proyectos en favor de un cambio positivo en la educación digital a nivel global.

El equipo EduSex fue además uno de los ganadores del concurso organizado por UPC, «28h, desafía tu mente» versión 2020, evento que se ha ofrecido por cuatro años consecutivos, los dos últimos en formato online y abiertos a todas las universidades del mundo. Estén atentos a 28h 2021.

 Fuente: DigiEduhack Twitter 

El equipo de UPC conformado por los estudiantes Carla Rojas de Diseño Profesional de Interiores, Nidia Quintana y Lucía Corilla de Comunicación y Publicidad, Sergio Farfán de Comunicación y Marketing y Carlos Rojas, docente de Ingeniería Industrial son ganadores de DigiEduHack 2020 un concurso mundial organizado por la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas logró ser parte de la terna de ganadores y serán Embajadores Globales 2021 de Digi EduHack. 

Felicitamos a nuestros estudiantes por haber obtenido este premio y son parte de nuestro #OrgulloUPC. Puedes leer el proyecto ganador en «Winners DigiEduhack 2020»

Mira la presentación de Edusex

Para todos los estudiantes de pregrado regular de la UPC matriculados en el semestre académico 2021-1 se habilita la opción de obtener un crédito extraacadémico realizando el curso de Microsoft Azure.

Esta opción solo aplica para los estudiantes de pregrado regular matriculados en el semestre actual. No es válido para EPE y otra modalidad.

El curso de Microsoft Azure cuenta con 6 módulos:

  1. Describir los conceptos básicos de la Nube
  2. Servicios principales de Azure
  3. Principales soluciones y herramientas de administración de Azure
  4. Características de seguridad general y de seguridad de red
  5. Características de identidad, gobernanza, privacidad y cumplimiento 
  6. Azure Cost Management y contratos de nivel de servicio (SLA)

 

¿Qué es y para qué sirve Azure Fundamentals?

Azure es una nube pública que te permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de datacenters (centros de datos) de Microsoft.

¿Cómo se puede acceder a los módulos de Azure Fundamentals?

El ingreso para completar el curso de Microsoft Azure será a través del Aula Virtual.

¿Hasta cuando me puedo inscribir?

Puedes inscribirte hasta la semana 10 del semestre académico (30 de mayo del 2021)

¿Se debe pagar algún costo por el taller?

El taller es gratuito.

¿Hay un límite de vacantes disponibles?

Hay 100 vacantes

¿En qué idioma se hará el taller?

El curso es en español

¿Cómo obtendré mi crédito extraacadémico?

Una vez que termines los módulos del curso de  Azure Fundamentals, puedes convalidarlo por un crédito extraacadémico, siempre que hayas terminado todos los módulos ANTES DEL 20  DE JUNIO DEL 2021.

*No es necesario que realices alguna gestión adicional.

*Actividad dirigida a los estudiantes de pregrado regular UPC.

El crédito extraacadémico será visualizado entre el 28 de junio y 9 de julio.

Tener en cuenta que el curso no incluye certificación

 

Regístrate aquí

Nos encontramos en una sociedad más digitalizada, por lo que se hace indispensable adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos comportamientos que van abriendo camino en el mundo moderno.

Te invitamos al webinar «Competencias Digitales en la docencia» a cargo de Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital y Online en la UPC.

¿Cuándo? este jueves 15 de abril a las 5:00 p.m

Clic aquí para participar en el estudio regional

Las competencias digitales cumplen un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje al día de hoy, ya que, es fundamental ser eficiente con la información y estar en capacidad de crear un contenido digital adecuado para los estudiantes.

«La palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad»

Fuente: Educación 3.0

#Video: Competencias Digitales en la docencia

Descargar documento con respuestas de los y las participantes

 

Metared, red iberoamericana de universidades, ha diseñado una encuesta para conocer las competencias digitales que tenemos, es totalmente anónima y tiene la intención de conocer nuestro nivel de competencias digitales como universidad. ¿En qué nos beneficia realizarla? Nos permitirá identificar en qué aspectos podemos mejorar para poder hacer un uso más efectivo de las prácticas y herramientas tecnológicas para la educación.

Necesitamos su colaboración, participe de la encuesta de autoevaluación y ayúdenos a ser parte de esta iniciativa internacional. Completarla le tomará 20 minutos aproximadamente.

Está dirigida a docentes en cualquiera de las modalidades de contrato que tiene UPC, a tutores y asistentes de aprendizaje a distancia. El plazo para realizar la encuesta vence el 30 de abril.

Ingresa a la encuesta

El objetivo de este proyecto consiste en que cada docente de cada universidad tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias a nivel de su universidad.

Al finalizar la encuesta, recibirá de manera instantánea una retroalimentación identificando cual es su nivel de competencia digital en cada área y le brindará sugerencias para mejorar.

El Programa de cursos ejemplares (ECP) de Blackboard, comenzó en el año 2000, para reconocer la excelencia en el diseño de cursos demostrada por profesores y diseñadores.

Un curso bien diseñado beneficia tanto a docentes y estudiantes. La inversión en horas para el diseño y perfeccionarlo en el camino es un esfuerzo bien retribuido con la satisfacción y logros académicos de nuestros estudiantes.

Blackboard ofrece este programa gratuito para reconocer a quienes dedican su tiempo a alcanzar estos altos estándares.

El núcleo del programa es la Rúbrica del curso ejemplar, que define las características clave de los cursos de alta calidad en el marco del diseño del curso, la interacción y la colaboración, la evaluación y el apoyo al alumno. La rúbrica se ofrece bajo una licencia Creative Commons, y desde UPC alentamos a utilizarla para durante el diseño y autoevaluación de cursos de calidad.

Lo animamos a participar en la comunidad de Blackboard (Exemplary Course Program), inscribiéndose aquí y benefíciese con discusiones, eventos, recursos de interés.

Descargue la rúbrica en este enlace y autoevalúe su curso.

El siguiente paso es que postule su curso en el programa ECP, que está recibiendo las postulaciones de cursos hasta el 30/04/21.

¡No pierda esta oportunidad!

 

A partir de hoy, se pone a disposición de docentes y moderadores la vista de galería en las opciones de las videoconferencias en Collaborate Ultra. Esta nueva funcionalidad permite obtener mayores opciones para visualizar las clases en línea. Pronto estará disponible para todos los usuarios indica Blackboard.

La Vista de Galería le permite ver la mayor cantidad de estudiantes a la vez. Con esta vista, puede ver hasta 25 asistentes en una página; 25 es el número óptimo de videos que puede tener en una página y seguir viendo suficientes detalles para la retroalimentación visual no verbal.

 

Los moderadores y presentadores aparecen al principio de la lista en la primera página y los vídeos de los asistentes están en orden alfabético. Promueva cualquier persona a ser moderador si quiere que su video aparezca al principio de la lista.

¿Cómo activar la Vista de galería?

Puede decidir cuántos videos desea ver y qué tan prominentes deben ser con las vistas de galeríaen mosaico y de orador.

La cantidad de videos que verá depende de la compatibilidad de su navegador, el dispositivo y el tamaño de la sesión. También verá menos videos si tiene el Menú de la sesión o el Panel de Collaborate abierto.

Pasos a seguir:

  1. La Vista de orador es la que aparecerá de forma predeterminada cuando se una. Seleccione el botón Cambiar vista en la esquina superior derecha de la pantalla para alternar las vistas.
  2. Si los asistentes no tienen el video activado, en el espacio del video se mostrará su imagen de perfil.

3. Los videos de los asistentes están en orden alfabético. Los moderadores aparecen al comienzo de la lista en la primera página. Promueva a cualquier asistente a moderador si desea que su video aparezca en la parte superior de la lista.

4. Use las flechas que están a ambos lados de la galería para ver más videos. A medida que se desplaza por las páginas, el video del orador aparece como una imagen miniatura en la esquina inferior derecha del área de contenido principal.

Use los controles de zoom a la izquierda de la pantalla para ver menos videos, pero más grandes, o viceversa.

5. Coloque el cursor sobre un asistente y seleccione Controles del asistente para enviarle un chat privadopromoverlosilenciarlo o eliminarlo de la sesión.

Fuente: Ayuda de Blackboard

Por segundo año consecutivo, en el marco de los concursos #ModOnline, lanzamos una nueva edición del concurso #MiMejorTrabajo dirigido a los estudiantes de Pregrado y EPE de la UPC.

¿Quiénes participan? 
Los estudiantes del semestre 2020-2 y del periodo 2021-0 de Pregrado y EPE.

Categorías
1. Video
: si tu trabajo está en formato video, solo debes inscribirte e incluir el enlace de tu trabajo. En este caso, no se considera el tiempo de duración del video.
2. Otros
: si tu trabajo está en otro formato como pdf, ppt, fotografías, maqueta online, etc. podrás participar presentando tu trabajo en un video. Las características están detalladas más adelante.

¡Anímate a participar, serán 10 ganadores!

Inscríbete aquí

¿Qué debo hacer?
Si tu trabajo está en la categoría Otros, cuéntanos en un video de 3 minutos máximo acerca de tu trabajo, cómo lo realizaste, qué herramientas tecnológicas utilizaste y por qué te sientes orgulloso(a) del mismo. No olvides indicar que carrera estudias y a que curso corresponde.

Importante:
– El video es personal, individual. No se permiten videos grupales.
– El video debe mostrar evidencia del trabajo realizado, puedes incluir imágenes del trabajo, fotografías, gráficos, material didáctico, lo que consideres que aporta más a tu propuesta.

¿Cuál es el tema del video?
La temática es abierta a todas las carreras. Solo debes responder a esta pregunta: ¿Por qué siento orgullo de este trabajo?

¿Cuál es el plazo que tengo para participar?

Puedes subir tu video hasta el martes 27 de abril del 2021.

¿Dónde subo el video para participar?
Sube tu video a YouTube. No se tendrá en cuenta videos subidos en otras plataformas.
– Llena el formulario correctamente con tus datos y el enlace de tu video. Recuerda que puedes hacerlo hasta el 27 de abril, hasta las 11:59 p.m

¿Cuál es el premio?
Tenemos un vale virtual Visa por 100 soles para cada ganador.
Se premiará a los cinco primeros puestos en cada categoría.

¿Cómo se calificarán los videos?
Un jurado elegirá los videos ganadores de acuerdo con los criterios de:
Creatividad: se tomará en cuenta los recursos audiovisuales utilizados
Comunicación Oral: eficiencia y eficacia de los componentes vocales y de lenguaje corporal empleados.
Narrativa: se considerará la argumentación del video, que sea ágil, dinámica y motivadora.
Coherencia: se valorará que los momentos del video guardan relación entre sí, con ideas pertinentes y organizadas.

¿Cómo y cuándo será la entrega de los premios?
Tendremos una ceremonia online de premiación para reconocer a los ganadores del concurso. Se realizará el viernes 7 de mayo a las 4:00 p.m.

Te invitamos a formar parte de la Comunidad de Blackboard Educators de la UPC. ¿No lograste participar en anteriores versiones? Es tu oportunidad, ¡anímate a participar!
Puedes registrarte del lunes 5 al 14 de abril, hasta el mediodía.

Inscríbete aquí

¿Qué es un docente Blackboard Educator?
Un Blackboard Educator es un docente, tutor, asistente de aprendizaje a distancia o administrativo que busca formas innovadoras de utilizar el ecosistema de Blackboard, con la finalidad de crear mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes y ver mejoras en los procesos relacionados con la práctica profesional.

La comunidad Bb Educators tiene la intención de ofrecer a los docentes información y retos de la versión Ultra de Blackboard.

Serán motivadoras sesiones que se desarrollarán quincenalmente a lo largo del ciclo 2021-1 ¡No te lo pierdas!

Las fechas y horarios propuestos son:

Sesión 1:
Jueves 15 de abril de 3:00 a 4:30 p.m.
Sesión 2:
Jueves 29 de abril de 3:00 a 4:30 p.m.
Sesión 3:
Jueves 13 de mayo de 3:00 a 4:30 p.m.
Sesión 4:
Jueves 27 de mayo de 3:00 a 4:30 p.m.
Sesión 5:
Jueves 10 de junio de 3:00 a 4:30 p.m.
Sesión 6, de cierre:
Jueves 1 de julio de 3:00 a 4:30 p.m.

¡Los esperamos!

En febrero de este año se realizó el primer taller de Minecraft dirigido a docentes con mucho éxito. Es por ello que les ofrecemos la oportunidad de inscribirse al segundo taller, también dirigido a docentes de la UPC.

Gracias por tu interés. Inscripciones cerradas

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades para crear recursos de aprendizaje digital utilizando Minecraft Education con la finalidad de  mejorar la experiencia del estudiante.

El taller tiene una duración de 5 semanas, con sesiones de dos veces por semana:

  • Semana 1: Familiarizándose con Minecraft Education
  • Semana 2: Construyendo lo básico en Minecraft Education
  • Semana 3: NPC y Comandos
  • Semana 4: Uso de Redstone y comandos en Minecraft Education
  • Semana 5: Evaluación: Un reto colaborativo

¿Cuándo será el taller?
Iniciamos el martes 13 de abril. Se realizará todos los martes y jueves de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Culminamos el jueves 13 de mayo. Cupos limitados

Los requerimientos técnicos para poder participar del taller son:

  • Windows 10 para adelante / MacOS (*)
  • Conexión de Internet
  • Minecraft: Education Edition
  • Radmin VPN

(*) con IOS no es la misma experiencia

Si tienen alguna consulta respecto al taller pueden escribir al correo de [email protected] o [email protected]