Uno de los temas que más llama la atención por parte de los docentes es el crear espacios online de interacción con sus estudiantes. ¿Es posible integrar aplicaciones que nos den ese tipo de interacción en las distintas plataformas de aprendizaje existentes? Para responder esta pregunta, enfocado en la plataforma Blackboard, tendremos a Nancy Olmos, Client Experience Manager LAC de Blackboard Inc. este miércoles 17 de febrero a las 15:00 hora peruana. Este es un evento abierto a los docentes de la UPC y a todo el público interesado.
Arrancamos nuestra serie de webinars este año con uno sobre las evaluaciones en línea. ¿Cómo podemos hacer evualaciones de los logros de aprendizaje que sean al mismo tiempo eficaces e innovadoras? Para responderlo, tendremos con nosotros a dos docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Agustín Curo y Alfonso Arrué, quienes nos contarán cómo ellos han venido trabajando las evaluaciones en el campo de las ciencias.
¿Cuándo? Este miércoles 10 de febrero a las 11a.m.
¿Cómo? Previa inscripción haciendo clic aquí.
Mira aquí en vivo
En el marco del III Encuentro de Presidentes-Rectores de MetaRed, que se realizó el 28 de octubre pasado, se llevó a cabo la premiación al concurso I Premio Internacional “Revista MetaRed”, que tiene como objetivo fomentar y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en las importantes tareas de transferencia de conocimiento, experiencias y resultados en la colaboración interuniversitaria. La UPC ganó el premio, gracias al artículo titulado “Supervisión Inteligente en las Evaluaciones” cuyos autores son Silvana Balarezo y Juan Nazario.
El proyecto presentado por la UPC, surge a raíz de encontrar soluciones que permitiesen la supervisión en línea, a fin de mitigar la posible suplantación de identidad en exámenes virtuales. El equipo completo del proyecto está conformado además por Gabriela Gonzáles, Diana Cueva, Katy Huaringa, Bruno Chacón y Manuel Bazalar.
Felicitamos a Silvana y a Juan por este premio, se ha evidenciado su dedicación, esfuerzo y compromiso con la investigación y difusión de conocimiento académico. Ellos son parte de #OrgulloUPC
Video ganador del I Premio Internacional «Revista Metared»
Presentación proyecto ganador y menciones de honor I Premio Revista MetaRed
Acceso Webinar:
El Premio Internacional Revista MetaRed, organizado por Fundación Universia con la colaboración de los miembros de MetaRed, tiene como finalidad seleccionar los mejores proyectos y propuestas de difusión colaborativa en la Revista MetaRed.
El premio persigue fomentar, reforzar y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en las importantes tareas de fomento, transferencia de conocimiento, experiencias y resultados en la colaboración interuniversitaria.
En este webinar los ganadores del I Premio Internacional presentarán su proyecto, junto a tres de los proyectos presentados y galardonados con una Mención de Honor. De este modo se pretende difundir y dar visibilidad de las mejores prácticas de las IES Iberoamericanas y, fomentar la colaboración entre todos los actores involucrados en apoyar la necesaria Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior.
Inscríbete aquí
Programa
Bienvenida (5 min)
Tomás Jiménez. Coordinador Global MetaRed
Ponencias
Proyecto ganador: «Supervisión Inteligente en las evaluaciones» (15 min)
Dª Silvana Balarezo. Jefa de experiencias de aprendizaje digital y online. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Perú.
D. Juan Francisco Nazario. Coordinador de Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Perú
Mención de honor: «myApps» (15 min)
D. Alberto Sánchez Campos. Vicerrector de Digitalización. Universidad Rey Juan Carlos. España
Mención de honor: «Calidad de los Servicios TI» (15 min)
D. Alberto Zambrano Elizondo. Director de Tecnologías de la Información. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
Mención de honor: «Convirtiendo los espacios de aprendizaje desde la tecnología» (15 min)
D. Javier Sebastián Apat. Profesor Universitario. Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Preguntas y respuestas (15 min)
Cierre (5 min)
Dr. Edward Roekaert. Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Presidente de MetaRed Perú
Esta semana se lanzó la plataforma THE Campus una iniciativa de Times Higher Education que cuenta con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona, Microsoft y Cintana Education. El objetivo de esta plataforma es crear una comunidad docente en la que se pueda compartir experiencias y retos. Durante el evento de lanzamiento Michael Crow, rector de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) resaltó el trabajo realizado por las universidades en el mundo para encontrar oportunidades en la crisis que tuvo que afrontar la educación superior, resaltó la capacidad de adaptación de los estudiantes y docentes y cómo se ha aprovechado las tecnologías digitales para explorar y explotar nuevas opciones.
Posteriormente se generó un diálogo muy interesante entre representantes de cuatro universidades: Erie Lim de la Universidad Nacional de Singapur, Gary Grant de Griffith University, Kylie Readman de Murdoch University, y Moira Fischbacher-Smith de la Universidad de Glasgow.
Especial atención generó la intervención de Erie Lim quien señaló que los docentes de su universidad, a pesar de haber sido muy resistentes a la implementación de cursos blended y online, observaron en la pandemia una suerte de «evento de extinción» que les obligaba a evolucionar. Contó la experiencia de involucrar a los estudiantes en este proceso de adaptación mediante un programa llamado Diseña tu propio curso (DYOM por sus siglas en inglés) un espacio en el que los estudiantes tienen la opción de crear su propia ruta de aprendizaje incluyendo cursos online (MOOC) a su elección.
Así como esta experiencia, el portal incorpora experiencias de distintas instituciones educativas e invita a las instituciones a participar.
El contenido está organizado en 4 series: THE Clinic, un espacio con contenido que guía a los docentes hacia la implementación de estrategias; Live Content, videos de charlas, podcasts y webinars; Investigaciones, espacio con reseñas y enlaces a investigaciones sobre temas centrales vinculados con la educación superior; y Estudios de casos de universidades de todo el mundo contando cómo han atendido los retos del Covid-19.
Invitamos a la comunidad universitaria a visitar este espacio.
¡Esta es tu oportunidad para aprender y aplicar!
El Programa de Cursos Ejemplares fue creado por Blackboard en el año 2000, con el objetivo de identificar y difundir las mejores prácticas para diseñar cursos de alta calidad. El núcleo del programa es la “Rúbrica del curso ejemplar”, que define las características clave de los cursos de alta calidad en el marco del diseño del curso, la interacción y colaboración, la evaluación y el apoyo al estudiante.
Junto con la rúbrica y una serie de seminarios web, la UPC ofrece la oportunidad de aprender más sobre los principios ejemplares, y así tanto docentes como diseñadores instruccionales se orienten a la mejora de la calidad del aprendizaje en línea en sus instituciones.
Luego de llevar los talleres, tendrá la oportunidad de postular su curso al Concurso de Cursos ejemplares de Blackboard, así como convertirse en un revisor de pares del Programa de cursos ejemplares de Blackboard. Al ofrecerse como voluntario para participar como revisor del curso, ayudará a que el programa sea un gran éxito y a buscar la excelencia en los cursos que diseña, imparte o coordina.
Objetivos del taller:
- Obtener ideas e inspiración para sus propios cursos en línea, blended o presenciales.
- Aplicar las lecciones aprendidas de la rúbrica del curso ejemplar a sus propios cursos o aquellos que está ayudando a desarrollar.
- Compartir su conocimiento y experiencia con otros proporcionando comentarios sobre los diseños de sus cursos.
- Obtener experiencia en el desarrollo profesional y reconocimiento por sus logros a través de la participación en el programa.
- Motivar su participar en el concurso a nivel mundial que organiza Blackboard sobre cursos ejemplares.
Temario y fechas:
- Semana 1: viernes 12 de febrero, de 10:00 am a 11:00 am | Diseño del curso
- Semana 2: viernes 19 de febrero de 10:00 am a 11:00 am | Interacción y colaboración
- Semana 3: viernes 26 de febrero, de 10:00 am a 11:00 am | Diseño de evaluación
- Semana 4: viernes 05 de marzo, de 10:00 am a 11:00 am | Apoyo al alumno
Metodología:
El taller se brinda en 4 sesiones de 1 hora cada una, durante 1 mes. La modalidad es 100% online síncrona.
¿Estás interesado? Las inscripciones están abiertas hasta las 8:00 a.m. del viernes 12 de febrero.
Inscríbete aquí
La semana pasada inició el primer taller de Minecraft Education para docentes de la UPC. Contamos con cerca de 40 docentes que luego de cinco semanas podrán crear sus propias sesiones de enseñanza y aprendizaje con Minecraft Education.
¿Qué es el Minecraft Education? Una plataforma que permite generar mundos interactivos en el ecosistema Minecraft, pero adaptados para espacios de educación tanto básica como superior. El año pasado ya contamos con tres casos de éxito de uso de esta plataforma, dos para cursos de ciencias y uno para una celebración online de fin de ciclo (¡que incluyó un chancho gigante!).
Ya les estaremos contando más sobre los avances de nuestros docentes y sus mundos.
Microsoft ha lanzado una comunidad de aprendizaje para docentes y estudiantes. La información a detalle la encuentran en el Portal de Microsoft Learn para Educadores, donde podrán registrarse para los webinars y otras actividades académicas.
En el marco de estas actividades, Microsoft ofrece a docentes y estudiantes el primer curso de Inmersión en la Nube AZ-900.
A través de este curso podrás comprender el concepto de nube e identificar los servicios que ésta ofrece. además, es ya una necesidad inclusive a nivel personal, ni qué decir de las empresariales y profesionales. La contingencia que se vive actualmente ha acelerado la identificación de las mejores soluciones para el trabajo en la nube. Importante: este curso está dirigido a estudiantes y docentes de todas las disciplinas.
Términos como PaaS (plataforma como servicio), SaaS(software como servicio) e IaaS(infraestructura como servicio), por sus siglas en inglés, serán ya parte de tu léxico diario.
Este curso ha sido diseñado para que los participantes adquieran los conocimientos fundamentales de Azure y diseñen una solución basada en la nube que se adapte plenamente a sus necesidades.
- El curso se llevará a cabo del 16 de febrero al 2 de abril 2021
- Para docentes: deberás registrarte al curso hasta el 12 de febrero, haciendo clic aquí
- Para estudiantes: deberás registrarte al curso hasta el 12 de febrero, haciendo clic aquí
- Una vez registrado, deberás darle clic en link de conexión de cada sesión, conforme al Calendario presentado más abajo.
- Valida tu zona horaria ya que las sesiones son en vivo.
- Tu registro es importante ya que te integraremos a una comunidad de Teams para dudas.
- Se entregará constancia de participación a quienes completen las evidencias.
Te compartimos un link de para que descargues el paso a paso para ingresar a las sesiones de Teams Live Events. Descarga AQUÍ
|
Para registrarse correctamente es necesario usar la dirección de correo electrónico de su cuenta de Microsoft (es decir la cuenta de correo de UPC). Si no puede acceder al portal puede contactar a [email protected]. v-dipor@microsoft.com.
Entramos al segundo año de la pandemia y para nadie es una novedad señalar los cambios que se han producido en la educación a partir de la respuesta y adaptación a la crisis. Pero más allá de la respuesta inmediata, es importante pensar en los cambios hacia el futuro, en las transformaciones necesarias para el largo plazo y en el papel de la digitalización a ese proceso.
Esta semana se realizó el sexto webinar sobre Transformación Digital en la Educación superior organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el que se presentaron los alcances y primeras observaciones de la iniciativa D4TEP liderada por Alejandro Caballero de IFC y que cuenta con el apoyo de Deloitte Higher Education.
Dentro de los beneficios que tiene la transformación digital en las universidades se encuentran, de acuerdo con Madeline Pongor de Deloitte Higher Education:
- Mejorar ingresos ampliando y diversificando el alcance de los procesos de admisión.
- Aumentar la eficiencia reduciendo costos en procesos administrativos mediante la automatización.
- Elevar la calidad académica mediante el desarrollo de capacidades y aliviando carga administrativa a los y las docentes.
- Diseño de programas académicos apropiados y relevantes para los estudiantes y la industria gracias a la gestión estratégica de la información y los datos.
Las tecnologías digitales pueden apoyar en distinto momentos de la experiencia de aprendizaje del estudiante, desde el momento en que toma la decisión de postural hasta la graduación o incluso después cuando participa en redes profesionales o de egresados de la universidad, e incluso en programas de aprendizaje para toda la vida. Es importante observar el proceso completo – señala Pongor – y no verlo como silos o espacios aislados.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha sido parte de la implementación piloto del programa D4TEP junto con la Universidad de los Andes de Colombia y Maharishi Institute de Sudáfrica.
Durante el webinar las autoridades de las universidades participantes resaltaron la importancia del proceso de trasformación digital las oportunidades que ofrece para ofrecer educación de calidad accesible para la población, mejorando la calidad de la oferta y la propuesta de valor para los estudiantes, pero también creando universidades resilientes, capaces de afrontar las futuras crisis.
Justyna Dymersa, de Best Merchant Partners, entidad que invierte en iniciativas de tecnologías en la educación superior, señaló que un de las principales lecciones de la crisis para las universidades es reconocer que deben enfocarse en aquello que hacen mejor que nadie: educar, formar profesionales y que la transformación digital debe orientarse a ello. Describe el modelo de OPM (Online Program Management) que permite desempaquetar los servicios de las universidades, tercerizando los procesos administrativos a una entidad especializada.
Las autoridades en el diálogo fueron invitadas a reflexionar sobre el futuro cercano (5 años), Raquel Bernal, Vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes, señaló que espera que la universidad tenga mayor alcance y pueda servir a poblaciones distantes; Edward Roekaert, Rector de la UPC, señaló que la digitalización es como una «fuente de juventud» para las universidades, seremos mejores instituciones, renovadas y en capacidad de proveer mejores servicios para los estudiantes y mejores profesionales para la sociedad; Taddy Blencher, CEO del Maharishi Institute resaltó la importancia de expandir la universidad a otras regiones y países de manera sostenible y accesible para los estudiantes.
Aquí el video completo del webinar.
La serie completa de webinars de IFC sobre Educación en Tiempos de Disrupción puede verse aquí.
Si eres docente, tutor o asistente de aprendizaje a distancia de la UPC, tenemos para ti la oportunidad de asistir a cursos de Coursera for Campus.
Si eres estudiante: click aquí
Puedes elegir e inscribirte hasta el 11 de febrero en los cursos que desees y vivir una experiencias de aprendizaje internacional, puedes certificarte gratis en cursos de prestigiosas universidades e instituciones alrededor del mundo. El plazo para culminar los cursos vence el 11 de marzo.
Solo debes dar clic a Inscríbete en la imagen de este post. Calidad Educativa está gestionándolo e indica que tomes en cuenta que al elegir un curso, serás inscrito automáticamente en el curso «Claves para la innovación en la docencia universitaria» de la Universitat de Barcelona. Llevarás al menos dos cursos de gran valor para tu formación docente y tu hoja de vida.