ndar acceso a Internet a estudiantes y docentes en cada rincón del campus universitario se ha convertido en algo común pero es tan solo el primer paso en el camino hacia el campus inteligente que utiliza vehículos autónomos, sensores, internet de las cosas, drones, aplicaciones de realidad aumentada y mixta, inteligencia artificial y big data analytics como parte de un sistema integrado de gestión de la operación del campus y que, en algunos casos, permite integrar la dinámica estudiantil con el entorno cercano planteando soluciones innovadoras y sostenibles a partir de procesos de investigación aplicada.

Los Smart Campus son una de las 10 principales tendencias identificadas por la consultora Gartner para el año 2019 y los define como:

Un Smart Campus es un entorno físico o digital en el que los humanos y la tecnologías interactúan para crear experiencias más inmersivas y automatizadas para la comunidad universitaria y los stakeholders

La Universidad de Austin, por ejemplo, implementó un sistema de gestión inteligente de la energía que comparte con la ciudad; la Universidad de Málaga está desarrollando el segundo grupo de intervenciones en su iniciativa de Smart Campus que busca generar espacios abiertos e integrados con la vida urbana; la universidad de Wollongong en Australia ha implementado un sistema de gestión de datos de sus investigaciones integrado a todas las facultades y campus y con los centros de investigación industriales con los que tiene convenios y alianzas; y la Universidad de Michigan ha anunciado la implementación de un sistema de transporte autónomo en su campus.

Es así que las iniciativas de Smart Campus van mucho más allá de la automatización de la interacción dentro de los edificios de las universidades y buscan no solo conectar al campus con los estudiantes sino con la ciudad y el entorno inmediato en que se desarrolla la universidad.

La red de colaboración interuniversitaria MetaRed realizó el webinar de acceso libre «Smart Campus / Smart Cities de la visión a la realidad«, cuyo video compartimos a continuación:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lvyZucROStc&w=560&h=315]

La Mesa de Proyectos, es un dispositivo para trabajo colaborativo que se pone a disposición de los estudiantes de la UPC. El diseño de esta mesa parte de una iniciativa liderada por la carrera de Ciencias de la Computación con el aporte de la carrera de Diseño de Interiores. El objetivo es generar nuevas experiencias de aprendizaje que utilicen una perspectiva diferente para la visualización de información gráfica y audiovisual, y favorecer de esta forma el trabajo colaborativo.

A esta mesa se le pueden dar diferentes usos y es por ello que se le ha denominado Mesa de Proyectos. Por el momento, lo usos que se le darán a la mesa son los siguientes:

  • Large Screen Surface: Convertir la pantalla en 100% touch screen, lo cual permitirá multiplicar la interactividad y trabajo colaborativo entre los estudiantes.
  • Análisis de Casos: En grupos de  4 a 5 estudiantes como máximo, se podrá aprovechar de una mejor visibilidad y ventanas múltiples para analizar y desarrollar casos de estudio.
  • Proyector Holográfico: Esta aplicación permitirá representar objetos, personajes y escenarios que pueden ser modelados desde diferentes perspectivas.

Si estás interesado y  tienes otras ideas  para darle uso a esta mesa de proyectos, escribe a  [email protected]

Si quieres empezar a explorar la mesa, puedes hacerlo en Monterrico, en el 3er piso del pabellón L y no te olvides de registrar el uso que le diste.

La Cuarta Revolución Industrial generará cambios importantes en la sociedad y economía, en la reunión de CLADEA – ALTAMIRA 2019 que se desarrolla en la Universidad de Lima.

Gonzalo Alegría inicia el debate introduciendo el concepto de la era de la singularidad y plantea una versión pesimista, citando a Bauman, nos enfrentaremos a una sociedad mecanizada. ¿Cómo enfrentar este reto? El pro-común colaborativo podría ser la respuesta.

Jaime Castro resalta que las universidades no pueden estar ajenas a los cambios que suceden en la sociedad. El elemento que resalta es el de la «customización» o penalización de los bienes y servicios. Plantea la necesidad de desarrollar una narrativa sustentada en evidencias para que la universidad evite estar disociada del entorno.

Guillermo Quiroga, cita a Dickens señalando que podríamos ser optimistas o pesimistas, sin embargo él se reconoce como optimista a partir de los cambios que estamos observando.

César Guadalupe, resalta que la idea de revolución y transformación se asocia a la naturaleza humana y de la sociedad. Las revoluciones industriales se concentraron en las tecnologías que generan fuentes de poder (energía) artificial. Esta nueva transformación se caracteriza por un menor uso de energía porque las tecnologías se están concentrando en la movilización de ideas.

Finalmente, Sergio Cuervo reflexiona sobre el origen del cambio señalando que no se origina dentro sino fuera de las empresas. Tenemos nuevos usuarios cuya característica es la cultura digital. Para enfrentar el cambio lo primero que hay que trabajar es el cambio cultural y enfocarse en las personas que forman parte de las organizaciones.

Tercer día de #edutec2019 expone Jean Francois Cerisier.

La exposición se concentra en la definición del concepto de «lo digital» entendiéndolo como nuevas artes o nuevas técnicas. Hoy el debate se concentra más en los peligros que en los beneficios y eso muy complicado el avance en la construcción de herramientas educativas.

Cuando se habla de tecnologías en la educación no se habla de objetivos, finalidades y utilidad con mirada educativa. Los países han invertido mucho en equipos y recursos, pero mucho menos en los docentes y por lol no se loan lo impactos parados, señaló.

Para desarrollar una cultura digital, señaló, es necesario dejar de discutir sobre tabletas, y equipos sino de espacios, momentos, dinámicas y personas.

Concluye que lo importante no es preguntarse cómo usar lo digital en la educación sino cómo repensar la educación en la era digital.

Inicia el congreso EDUTEC 2019, en esta nota compartiremos notas y reflexiones sobre lo que se discutirá en el segundo día del congreso.

La primera presentación está a cargo del dr. Jesús Salinas sobreItinerarios flexibles de aprendizaje.

Plantea estrategias y políticas en 3 líneas:

– reducir el énfasis en la memorización

– flipped classroom

– aprendizaje personalizado

La segunda presentación está a cargo de la profesora María Teresa Lugo de la Universidad de Quilmes.

https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/59362239686__8dae6f62-7009-42d5-ae3b-29b9ddb87dda.mov

https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/59362334266__d3b325d4-4adf-4788-81c7-da06a4eceb66.mov

https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/59362421580__359e2296-7730-42d9-98af-52687516e515.mov https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/59362440736__affffbd7-913a-48dc-aba9-83626510c8ce.mov https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/wp-content/uploads/2019/10/59362452046__e0d7ab73-6354-4464-b29f-be555f92dd3d.mov

Estamos en el Congreso EDUTEC 2019 que se desarrolla en la PUCP, en esta nota comentaremos las presentaciones y ponencias conforme vaya desarrollándose el congreso. Puede seguirnos también en Twitter #edutec2019

Durante la sesión inaugural Francisco Martínez – Presidente de EDUTEC resaltó la necesidad de vincular la escuela con la sociedad y con la realidad. Señaló que la tecnología está transformando la sociedad pero no se ve ese cambio en las escuelas y que ese es el objetivo de EDUTEC.

La vicerrectora de la PUCP destacó también que la tecnología es una oportunidad para que la educación sea más inclusiva, y que también puede tener un rol muy importante para potenciar la capacidad formadora de los docentes y mayor calidad en los aprendizajes.

Posteriormente Francesc Pedró de resaltó la relación entre la equidad y la calidad de la prestación de servicios educativos, en la que puede observar al Perú en una posición nada ventajosa. Sin embargo destacó que por el momento no es posible conocer cuáles son las razones que explican esta situación.

Resaltó que en el Perú todavía la mayor parte de las escuelas no tiene acceso a la electricidad, el 50% de los estudiantes no tiene acceso a internet, aunque el acceso a móviles es una gran oportunidad.

Finalmente resaltó que la UNESCO ha declarado a la Inteligencia Artificial como de alta prioridad en las estrategias educativas. Y se;aló que Fermina das actividades docentes sí van a ser sustituidas por las máquinas.

Mesa sobre políticas educativas:

iniciando el panel Jesús Salinas de la Universidad de la Patagonia Austral, y se enfoca en entender la deserción en el trabajo de investigación. Se trabajó con un taller optativo «diseño de acciones formativas en entornos virtuales». Se utilizó el modelo de investigación basado en diseño.

Posteriormente Osvaldo Turpo de la universidad de Salamanca expuso sobre el estado del arte en la investigación sobre el aprendizaje blended.

Finalmente Jessica Vlasica presenta avances de una investigación sobre Competencias Digitales:

ver aquí el programa completo: http://congreso.pucp.edu.pe/edutec/programa.html

Las sesiones en auditorios se transmitirán en vivo en http://envivo.pucp.edu.pe

Durante el XXII Congreso Internacional EDUTEC, un congreso sobre tecnologías educativas e innovación,  Silvana Balarezo y Roberto Bustamante de la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presentaron la experiencia que se viene trabajando sobre el uso de estrategias de juegos serios (serious gaming) en la enseñanza en la educación superior.