Por Roberto Bustamante

Ya van varias sesiones de nuestros webinars sobre aprendizaje en línea (ver todos aquí) y podemos ya sacar algunas preguntas y respuestas con respecto a la enseñanza online. Estas preguntas también las iremos respondiendo en las próximas sesiones.

1. Es importante pensar a la educación online como una experiencia distinta a la experiencia presencial. Uno de los problemas que encontramos está en la traducción de la experiencia física a la experiencia mediada por una pantalla.
  2. Es fundamental ser empático con la experiencia de los estudiantes. Uno de los temas clave, difícil de traducir, es el de la comunicación. Hay elementos que se pierden, como las entonaciones (cuando se hacen comunicaciones escritas) y otros que se ganan (lo gráfico). Siempre hay que hacer claro el por qué se dice o hace tal o cual cosa en el trabajo de enseñanza en línea.
  3. No se trata de herramientas o de un LMS en particular, se trata de planificar y tener claro el logro de aprendizaje que se quiere lograr y pensar cómo se habilitarán las actividades.
  4. Podemos también incorporar las lógicas de la investigación-acción. Para muchos docentes la enseñanza online es un mundo nuevo. Es clave ir probando, hacer ensayo/error, ver qué funciona y qué no. Los docentes pueden ir tomando nota de sus aciertos y fallas, para que queden como buenas prácticas.
  5. No olvidar tampoco nuestro lugar de arranque y que menos es más. Una sesión de enseñanza online no tiene por qué abarcarlo todo. Varios de los ponentes de los webinars coincidían en que se deben hacer micropastillas o microsesiones, con puntos o temas muy concretos (videos cortos, unidades cortas).
  6. Es importante también apelar a las redes de aprendizaje. Ni las escuelas ni las universidades son islas. No están aisladas de lo que ocurre o pasa en su localidad. Apelemos a las organizaciones y redes más cercanas.

Las siguientes sesiones de nuestra Serie Internacional de Webinars sobre Aprendizaje en Línea tratarán sobre las competencias digitales, tanto para estudiantes como para docentes. Seguiremos comentando y abriendo la conversa.