El último viernes 21 de abril se dio el workshop presencial BB Educators 2023 en el campus Monterrico. Este se centró en el tema «Enfrentando los retos actuales para la evaluación» a cargo de Nancy Olmos y Maritza Alvarado, ambas Client Experience Manager, LAC

Docentes UPCinos se reunieron en esta sesión que estuvo llena de aprendizaje, reflexiones y dinámicas en equipo con el propósito de analizar cómo y qué evaluar en el proceso de enseñanza de los cursos que se dictan actualmente en Blackboard Ultra.

Es fundamental observar la relación entre la evaluación y retroalimentación con el reconocimiento y desarrollo de los estudiantes, debido a que la evaluación es un aprendizaje en sí mismo y permite a los estudiantes poner en prácticas diversas habilidades para demostrar su conocimiento.


Durante la sesión, se presentó una serie de reflexiones tales cómo ¿cuáles son las prácticas actuales para evaluar?, ¿se valora el proceso?, ¿las evidencias que se recaban son las adecuadas?, ¿existe solo una forma de preguntar en los exámenes?, ¿es la tecnología una amenaza o una oportunidad?, entre otras.

Las investigaciones han mostrado que
los docentes tienden a construir
evaluaciones y preguntas de
exámenes que caen en la categoría
de conocimiento el 80-90% de las
veces, en lugar de enfocarse en
evaluar habilidades de pensamiento
de orden superior.

Linda Mensing Triplett, Ed.D.
Associate Professor, Graduate School of
Education. Lesley University, Cambridge, MA
Digital Teaching Symposium, Winter 2022.


Por ende, se precisó que se debe evaluar bajo estas habilidades de forma ascendente siguiendo la estructura de la taxonomía de bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Asimismo, las especialistas mencionaron que la formas de observar el aprendizaje de los estudiantes es a través de evidencias. Estas pueden ser un conocimiento, un proceso, un producto o una actitud.

Las actividades o evaluaciones deben estimular a los estudiantes a recibir, debatir, explorar, experimentar, imitar, practicar, crear y meta-aprender.

whatsapp image 2023 04 25 at 18.25.30 1

Dinámica de las tarjetas

Set creado con base en el Modelo de 8 eventos de aprendizaje de la Universidad de Liège en Bélgica. Desarrollado por la Universidad de Ulster (Reino Unido) bajo el JISC funded Viewpoints project.

Agradecemos a los profesores por su presencia, y los invitamos a participar de las siguientes actividades que se realizarán como parte de las comunidades de práctica de Innovación Educativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>