Durante el Festival de Innovación Educativa 2023, Mariana Maggio, directora de la maestría y carrera de especialización en tecnología educativa en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires y además es responsable de los programas académicos de Microsoft latinoamérica, expuso sobre las tendencias tecnológicas en la educación y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, desde la radio educativa hasta la enseñanza en línea.

mariana maggio

Mariana discute la historia de la tecnología educativa, que se remonta a la década de 1950. Habla sobre cómo la incorporación de tecnologías, especialmente las de información y comunicación, ha creado oportunidades para la educación. También menciona cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado la educación, con instituciones educativas cerradas parcial o totalmente.

Posteriormente habla sobre la inteligencia artificial (IA) en la educación, específicamente sobre el modelo de lenguaje GPT. Menciona cómo la IA ya está al servicio de la educación, ayudando en la preparación de clases, evaluación, retroalimentación, tareas administrativas, mejora de la accesibilidad, personalización, creación de contenido y más. También menciona cómo la IA puede ayudar a resumir textos, crear correos electrónicos, hacer reportes de presupuesto, crear cuestionarios, hacer propuestas extracurriculares, y crear políticas.

Finalmente reflexiona sobre cómo la IA puede hacer a los humanos más humanos, permitiendo a los docentes tener más tiempo para atender de manera más cercana a sus estudiantes en sus trayectorias. Menciona cómo la IA aún tiene un largo camino por recorrer en términos de manejar aspectos más humanos de la enseñanza, como detectar cuando un estudiante se siente mal.

«es nuestra misión ayudar a nuestros estudiantes para que sean ellos los que en un mundo muy complejo muy incierto puedan desarrollarse plenamente estar plenamente incluidos, porque eso es lo más importante.»

Mariana Maggio