Un estudio reciente publicado en el «Journal of Educational Technology Research and Development» ha explorado en profundidad las percepciones de los estudiantes universitarios sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), como ChatGPT, en la educación superior. Esta investigación se centró en su familiaridad con estas herramientas, su disposición a interactuar con ellas, los beneficios potenciales, los desafíos y cómo se pueden integrar eficazmente en el ámbito educativo.

Principales hallazgos:

Percepciones Positivas: Una encuesta realizada a 399 estudiantes de pregrado y posgrado en Hong Kong mostró una actitud generalmente positiva hacia la GenAI en la enseñanza y el aprendizaje. El 68% de los encuestados expresó una actitud positiva hacia estas tecnologías.

Beneficios Reconocidos: Los estudiantes identificaron el potencial de la GenAI para ofrecer soporte de aprendizaje personalizado, asistencia en escritura e ideación, y capacidades de investigación y análisis. El 72% de los estudiantes reconoció la utilidad de GenAI en la investigación académica.

Preocupaciones: A pesar de las actitudes positivas, los estudiantes también expresaron inquietudes sobre la precisión de estas herramientas, problemas de privacidad y cuestiones éticas. El 58% de los estudiantes mostró preocupación por la privacidad y la seguridad de sus datos.

Entender las percepciones de los estudiantes es esencial para que educadores y formuladores de políticas adapten las tecnologías GenAI a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes, promoviendo así resultados de aprendizaje efectivos. Las percepciones y preocupaciones de los estudiantes deben ser consideradas para crear directrices y estrategias bien informadas para la implementación responsable y efectiva de herramientas GenAI, mejorando así las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Artículo en Springer Open: Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education