En mayo de 2023, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) lanzó el proyecto : el «Building Challenge», una competencia que desafía a los estudiantes de la universidad a construir réplicas de espacios universitarios dentro de Minecraft Education. Lo novedoso de este desafío es que se centra en la perspectiva y creatividad de los estudiantes, permitiéndoles ser los arquitectos virtuales de su entorno educativo.

Desde su inicio, este proyecto ha sido una verdadera aventura. La segunda edición del Building Challenge acaba de concluir, y los resultados son impresionantes. En esta ocasión, los estudiantes se enfrentaron al desafío de recrear el Hub de Laboratorios Especializados del campus San Miguel, transformando el evento en una muestra de creatividad, innovación y trabajo en equipo. 

hub san miguel 3
Hub Laboratorios Especializados – San Miguel

El desafío comenzó el 16 de octubre, con los equipos sumergiéndose en un intenso proceso de construcción y diseño. El objetivo era replicar el Hub de Laboratorios Especializados con la mayor precisión posible, una tarea que exigía habilidades en Minecraft y un conocimiento del diseño arquitectónico real. 

Durante los 21 días de competencia, los equipos, equilibrando tiempo y recursos, demostraron una gran capacidad de trabajo en equipo. Fue un período de intenso aprendizaje y colaboración, donde cada miembro aportó su experiencia y creatividad para lograr un objetivo común. 

Participaron 20 equipos, integrados por 82 estudiantes de diversas carreras y campus de la UPC. Tras la entrega de los proyectos finales, 6 equipos llegaron a la final. Un jurado experto y una rúbrica de evaluación, que incluía criterios de construcción, diseño y creatividad, evaluaron cada proyecto. 

El equipo ganador de esta segunda edición fue SmurfCat, compuesto por estudiantes de Ingeniería Industrial del campus San Miguel de la UPC:

Brian Villacrez Valverde 

Alonso Albert Sanes Canelo 

David Alexander Carranza Bustamante 

Manuel Alejandro Vidal Chávez 

Joaquín Zevallos Ortega  

ganadores bc 20232 1
Premiación al equipo ganador

Su trabajo no solo destacó por su precisión técnica, sino también por la creatividad y atención al detalle, elementos que sin duda marcaron la diferencia. Este logro es un claro ejemplo de cómo el talento y la colaboración pueden llevar a resultados excepcionales en el ámbito educativo.

La segunda edición del Building Challenge ha sido más que una competencia; ha sido una celebración de la innovación y el espíritu colaborativo. Este evento demuestra cómo el juego y la educación pueden fusionarse para crear experiencias de aprendizaje únicas y memorables. 

Felicitaciones a SmurfCat y a todos los equipos participantes por su extraordinario trabajo.  

Finalmente, es importante destacar el esfuerzo y la visión de los Profesores a Tiempo Completo (PTC) del campus San Miguel: Carina Toledo, David Quevedo y César Lozano, así como del equipo de la Dirección de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC, por fomentar este tipo de actividades que impulsan la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. Estas iniciativas no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también preparan a los estudiantes para los desafíos del futuro.  

premiacion bc.png

¡Estaremos expectantes por la próxima edición del Building Challenge y las nuevas cimas de creatividad e innovación que alcanzará! 

Conoce la construcción del Hub Laboratorios Especializados en Minecraft Education, del equipo ganador:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>