Los hackatones en la educación son eventos que fomentan la colaboración, la creatividad y el aprendizaje a través de la resolución de problemas prácticos utilizando habilidades técnicas y creativas. Estos eventos suelen reunir a estudiantes, docentes, expertos en tecnología y otros interesados con el objetivo de trabajar juntos en proyectos innovadores durante un período de tiempo limitado.

Los principales beneficios de los hackatones se refieren a que:

• Fomentan el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
  • Proporcionan oportunidades para aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas.
  • Facilitan la colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas.
  • Refuerzan habilidades técnicas y de pensamiento crítico.

El impacto de estos hackatones es que pueden impulsar la innovación en la educación al proporcionar soluciones prácticas y aplicables a desafíos específicos. Por añadidura, facilitan la conexión entre la academia y la industria, promoviendo el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral.

Es importante considerar que los desafíos en un hackatón incluyen la diversidad de habilidades entre los participantes y la gestión efectiva del tiempo durante el evento. Además, es relevante abordar la equidad y la inclusión para garantizar la participación de todos los estudiantes.

Algunos hackatones que se realizan alrededor del mundo son, por ejemplo: EduHacks que es un evento que se centra en el desarrollo de tecnologías educativas. También está Hack the Classroom, organizado por Microsoft, que se enfoca en soluciones tecnológicas para el aula.

Hoy queremos centrarnos en DigiEduHack, es una iniciativa del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea. Está centrado en abordar los desafíos de la educación digital. Estos eventos reúnen a estudiantes, educadores e innovadores para colaborar en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos relacionados con la educación digital y el inglés es el idioma oficial del evento. Este 2023 se realizó, una vez más, a nivel global y se hizo en 3 formatos que cada institución participante eligió: online, blended o presencial.

inicio de deh

Estudiantes y docentes de universidades peruanas participan este año por tercera vez con la Maratón de Innovación 28h que organiza la UPC, el evento que se realizó el 8 y 9 de noviembre. Los equipos trabajaron en hacer una propuesta para el reto que se refirió al uso de tecnologías emergentes en la educación, este año en particular con la integración de la inteligencia artificial y/o la realidad virtual y aumentada en las evaluaciones por competencias en las universidades. El próximo viernes 17 al mediodía se conocerá al equipo ganador de 28h, pueden seguir la ceremonia de premiación desde YouTube, en el canal de Innovación Educativa de UPC. El equipo ganador pasará a la siguiente fase de DigiEduHack, la evaluación del jurado europeo para la selección de los equipos finalistas que en enero del 2024 ingresarán a la última fase en la que se realiza una votación pública para elegir a los ganadores. ¡Deseamos éxitos a todos los equipos participantes!

Compartimos algunas entrevistas realizadas durante el evento 28h en DigiEduHack