La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a través de la Dirección de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa realizó por séptima ocasión la Maratón de Innovación 28h. El reto de este año se basó en emplear tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual para mejorar y sistematizar los métodos de evaluaciones por competencias.

Fueron 252 estudiantes inscritos, se formaron 36 equipos, de los cuales 26 participaron de la hackathon y 20 lograron presentar su proyecto al término de las 28 horas,

La ceremonia de premiación de 28h se dio a cabo el 17 de noviembre en presencia de autoridades académicas, jurados y los equipos participantes. Se premió a los 3 primeros puestos.

El tercer puesto fue para el equipo 27 con su proyecto Decisions, conformado por Diana León Quispe, estudiante de Economía Gerencial, Magaly Mollinedo Quispe, de Comunicación y Publicidad, Valeria Quillano Roldán, de Comunicación y Marketing, Carlos Díaz Casas, de Administración y Marketing y Cristhian Samamé Rivera, mentor.

El segundo puesto lo obtuvo el equipo 14 con el proyecto Iditech conformado por Emmanuel Ancco Guaygua, de la carrera de Ingeniería Civil, Ginette Espino Tafur, de Ingeniería Civil, Yamil Morales Cereceda, de Ingeniería de Software y Gabriel Reque Orellana, mentor.

El primer puesto fue del equipo 28 con el proyecto Genius conformado por Laura Romero Loayza, estudiante de Ingeniería de Gestión Empresarial, Milagros Chumbimuni Mayo, de Ingeniería Empresarial, Dax Coya Maldonado, Ingeniería Mecatrónica y Sandra Albán Lucano, mentora.

La maratón 28h es parte de una ruta de innovación que tiene la UPC, por lo que el equipo ganador es el representante y participa de la hackathon internacional DigiEduHack realizado por la Unión Europea.

Los resultados de los finalistas de DigiEduHack se darán a conocer en enero de 2024 y en febrero será la votación pública.

Las maratones de innovación en la educación superior desempeñan un papel crucial al fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre los estudiantes. Estos eventos proporcionan un espacio donde la colaboración y la resolución de problemas se fusionan, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades prácticas y soluciones innovadoras para desafíos académicos y del mundo real. Además, las maratones de innovación impulsan la adaptabilidad, preparando a los estudiantes para enfrentar los constantes cambios en el panorama educativo y profesional.