¡Hazlo tú mismo!

¿Quieres saber cómo activar subtítulos en tus clases online? Entonces, no te pierdas este taller donde aprenderás a configurar los subtítulos automáticos para tus sesiones online con Power Point en versión escritorio y en la de Office 365 en tiempo real.  

Mientras estes dando tu clase y mostrando la presentación en Power Point, aparecerán los subtítulos de forma automática.  

¿Cuándo? 

Jueves 31 de marzo  

¿Hora? 

11:00 am

Inscríbete aquí 

Una vez inscrito, te enviaremos el enlace de Collaborate para el taller.   

En febrero se inició el proceso de certificación de los docentes en el uso de las aulas híbridas en la UPC con talleres y sesiones de práctica presenciales, con el fin de que todos los docentes esten entrenados para lograr una experiencia óptima de aprendizaje.

Para concluir dicho proceso, los docentes capacitados han realizado una clase modelo empleando la nueva tecnología instalada en las aulas híbridas y adaptando sus sesiones de clase a este nueva modalidad. Hasta el momento, tenemos 43 docentes certificados y pronto iniciaremos un nuevo proceso de certificación.
Felicitamos el compromiso y esfuerzo de todos los docentes que vienen participando en este proceso.

La UPC desde el 2021 cuenta con la nueva experiencia de navegación en el Aula Virtual con Blackboard Learn Ultra que ofrece una navegación más ágil, con un diseño sencillo y moderno.

Te brindamos un tutorial paso a paso de como navegar en tu Aula Virtual.

¿Qué encontrarás?

  1. Descripción de uso de la barra de tareas (Contenido, Calendario, Debates, Libro de calificaciones y Mensajes)
  2. Grabaciones de la clase
  3. Calendario
  4. Mensajes
  5. Foro de debates
  6. Nuevas funcionalidades y más

Tendrás acceso directo a la sala de Collaborate, además, tienes una nueva función de poder visualizar tu avance de las actividades del curso y darle seguimiento. Todas las nuevas funcionalidades aparecerán en tu curso.

A partir de estás nuevas actualizaciones, brindamos al docente y estudiante mejor navegabilidad en su Aula Virtual con un rediseño de las principales funcionalidades que requieren y que es de fácil acceso desde cualquier dispositivo.

Esta nueva navegación agrega valor al objetivo de gestionar de manera eficiente la enseñanza y el aprendizaje en el Aula Virtual de la UPC.

Entérate sobre más sobre aquí #SomosUltraPower

El 21 de marzo, después de dos años de clases online, se iniciaron las clases presenciales en la UPC y como parte de este inicio, se ofrecen clases en las aulas HyFlex, recientemente acondicionadas para que estudiantes en modalidad remota y presencial confluyan en un mismo espacio académico y vivan una experiencia de aprendizaje híbrida. Actualmente se vienen realizando con éxito las clases en estas aulas y queremos compartirles algunos comentarios que hemos recibido.  

Entre los primeros docentes en usarlas tenemos en el campus Villa a Raúl Rosales Zavaleta de Administración y Negocios del Deporte que dictó clase del curso Gestión de Instituciones Deportivas e indicó lo siguiente:

aula certificada villa

Asimismo, en el campus San Isidro tuvimos a la docente Gloria Espinoza Colán del área de Ciencias que dictó el curso Matemática para las Ciencias Políticas y comentó:

aula certificada sanisidro 2

En el aula al costado, el docente Elías Neira del curso Historia y filosofía de la Educación, de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje mencionó:

aula certificada eliasneira

Los estudiantes también se animaron a ofrecer sus comentarios, algunos de ellos fueron:

Piero en el campus San Isidro dijo que se sintió cómodo, sin inconvenientes en la clase con estudiantes presenciales y online, pudo conocer a sus compañeros y le gustaría conocer también a sus compañeros online.
Santiago indicó que le sorprendió encontrar dos pantallas grandes en el aula, una para sus compañeros que están desde casa, le gustó la implementación de la tecnología en estas aulas y principalmente que luego podrá tener otros usos adicionales.
Juan Pablo que estaba conectado a la clase en modo online comentó que le parece estupendo que se pueda hacer la clase en vivo en el salón y en online usando la tecnología y resaltó la importancia de utilizar el micrófono a los compañeros en presencial para que puedan escucharlos.
Bianca, también estudiante online, mencionó que le pareció muy buena la clase, que se escuchó bien a sus compañeros presenciales.

Les compartimos otras imágenes de clases híbridas que se han realizado:

Esta semana continúa el dictado de clases en las aulas HyFlex en los cuatro campus de la UPC y los cursos que ahí se están dictando en este ciclo académico son:

Administración y Gestión Educativa
Antropología
Aplicaciones Empresariales de Teoría de los Juegos
Biomecánica
Costos y Presupuestos para la Gastronomía
Deontología Profesional
Desarrollo de Destinos Turísticos
Desarrollo Turístico
Economía Gerencial
Educación en la Diversidad
Educación Musical
Emprendedurismo
Empresas Turísticas
Estrategia Comercial Internacional I y II
Evaluación de Necesidades Educativas
Food and Beverage Cost Control
Fundamentos del Entrenamiento Deportivo
Gerencia Estratégica de Negocios Internacionales
Gerencia Hotelera
Gerencia para Economistas
Gestión del Patrimonio Cultural
Hospitality and Tourism Human Resources
Insumos e Historia de la Gastronomía del Perú
Introducción para la Comunicación Empresarial
Investigación de Mercados Aplicada
Marketing Deportivo
Marketing Nutricional
Marketing para Economistas
Metodología del Entrenamiento Deportivo
Organización de Eventos Deportivos
Portugués TI2 y TI3
Precios de Transferencia
Procesos Psicológicos y Desarrollo Humano
Proyecto de Tesis 2
Seminario de Investigación Académica 2
Teorías de la Educación

Un equipo que representa a la UPC viajó la semana pasada a California para ser parte del Silicon Valley MeetUp 2022. El equipo está conformado por los docentes del programa Jorge Bossio y Silvana Balarezo y por Carla Rojas Arana, egresada de la carrera de Diseño Profesional de Interiores.

Este ha sido el evento presencial del programa University Innovation Fellows (UIF), que se ha llevado a cabo del 18 al 21 de marzo. UIF es parte del Hasso Plattner Institute of Design, conocido también como d.school de Stanford University.

El programa UIF ha sido diseñado por la d.School para ampliar el alcance de los procesos de innovación orientados hacia el desarrollo sostenible y la creación de valor a partir del trabajo de los estudiantes. Este programa convoca principalmente a estudiantes de universidades a nivel global, para que se unan a este movimiento basado en el diseño de soluciones creativas para generar valor para la sociedad.

La UPC se unió a este proceso el año 2019 gracias a la intención de una estudiante que quería participar. Fue así que se inició el proceso de vinculación con el trabajo de d.School y la UIF, logrando participar con la docente Silvana Balarezo Perea que durante el año 2020 realizó el proceso de formación como Faculty Champion. Se preguntarán, ¿qué son los Faculty Champions? Son los docentes que guían a los estudiantes para poder participar en este programa.

¿Qué fue lo que se hizo luego? Se dió impulso a un equipo de nuestros estudiantes que había sido uno de los ganadores de la Maratón de Innovación 28h del 2020 y luego con ese proyecto fueron elegidos ganadores globales del concurso académico europeo, DigiEduHack, hacia inicios del 2021. A estos cuatro estudiantes se les impulsó a que formen parte de este proceso que duró 6 meses aproximadamente. El acompañamiento de los docentes se realizó con un equipo ampliado por 3 docentes más, Daniel Flores, Magna Guerrero y Jorge Bossio. Ellos acompañaron a los estudiantes para que logren ingresar al proceso. Los estudiantes ingresaron y fueron becarios del programa de la UIF, al cual seguirán perteneciendo como parte de la comunidad Fellows. Este ingreso de los estudiantes convierte automáticamente al equipo de docentes de la UPC, en candidatos a ser becarios de un nuevo programa que ha sido creado en el d.School, el programa University Faculty Fellows (UFF). Hoy, lunes 21, se ha llevado a cabo la primera reunión de aproximadamente 40 docentes de distintas universidades y de varios continentes. Han participado docentes de Perú, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Turquía, Japón, España, entre otros. Los docentes han compartido su proceso de innovación, han compartido qué es lo que vienen haciendo para generar un cambio en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, que es el foco del programa UFF.

Los primeros tres días han sido muy intensos donde participaron estudiantes y docentes, hubo un conjunto de dinámicas que impulsan la innovación y motivación en los estudiantes; desde Mindfulness, pasando por el uso del baile para entender conceptos de liderazgo hasta “desconferencias”, propuestas de discusión abierta y muchas otras dinámicas que han generado la motivación para el cambio en los estudiantes.

El día de hoy se realizó una sesión solo con docentes donde se reunieron también con rectores de las universidades cuyos estudiantes están participando para que interactúen con los docentes y se pueda dar un impulso a este movimiento creado a partir de la iniciativa del d.School para que sea un movimiento global hacia la innovación con enfoque en el desarrollo sostenible y la equidad.

La misión que tiene este programa es construir a partir de esta experiencia una iniciativa original para el Perú que también logre unir estos esfuerzos de estudiantes peruanos y de instituciones educativas peruanas hacia la incorporación de más universidades en este movimiento y tenga un mayor alcance e impacto.

uif equipoupc
Equipo de la UPC en la UIF
uif2022
Dinámicas de trabajo colaborativo

Estamos próximos a iniciar un nuevo semestre y debemos estar preparados para los diferentes escenarios en el proceso de enseñanza, para ello y continuando con las capacitaciones en aulas hyflex (aula física que permitirá el dictado de clases con docentes y estudiantes en presencial, y estudiantes online en simultáneo), lanzamos una nueva convocatoria

INSCRIPCIONES CERRADAS

Por inicio de semestre se está concluyendo con el grupo de docentes inscritos antes del 8 de marzo 2022.

A partir del 1ro de abril se reiniciarán las capacitaciones a docentes de pregrado. En caso requiera realizar en una capacitación o certificación urgente antes de esa fecha por favor comunicarse con [email protected] desde su correo docente de UPC copiando a la dirección de su área o programa académico.

Primera Etapa – Sesiones síncronas: 
Sesión 1: Conoce el aula hyflex – MARTES 8/03 de 16:00 a 17:30 hrs (sesión híbrida, docentes podrán asistir presencialmente a la sesión o conectarse online. Cupo limitado)
Sesión 2: Diseño de actividades para el aula hyflex – JUEVES 10/03 de 16:00 a 18:00 hrs (online) 

Segunda Etapa – Online asíncrona: Del 7 AL 11 de MARZO
– Diseña una actividad de tu curso 
– Visita presencial a las aulas hyflex
– Se brindará asesoría / tutoría síncrona y asíncrona

Tercera Etapa – Clase modelo – presencial *
– Evaluación final a cargo de Calidad Educativa

*Sujeto a restricciones y protocolos vigentes según el momento en que se programe. 

Una serie que no pensaba ver. Recordaba las malas (pésimas) segunda y tercera partes de Karate Kid y me imaginaba que la serie no podía dejar de ser peor. Pero un largo viaje me llevó a elegir algo «ligero» para el camino.

No es spoiler decir que se trata del reencuentro -30 años después- de los otrora jóvenes rivales. En la serie el protagonista ya no es Daniel LaRusso sino Johnny Lawrence, sí, el bravucón de la historia original que aprendió el «Karate malo» y que por ello su vida terminó siendo una desgracia, a diferencia de quien aprendió el «Karate bueno» (sí, el de Okinawa, el de Mr. Miyagi) y que luego tuvo una vida exitosa.

Hasta aquí parece ser la tonta historia que busca explicar el éxito en la vida a partir de las enseñanzas recibidas durante el proceso formativo. Pero la historia va más allá y nos muestra a una persona (Johnny Lawrence) que lucha por desaprender lo aprendido, pero que reconoce que lo aprendido es lo único que tiene de valor, de algún valor. Y este alumno se convierte en docente (Sensei) al encontrar un estudiante interesado en aprender.

Al ejercer la docencia, el protagonista entiende la responsabilidad que implica ser un maestro, entiende que el mundo ha cambiado y que no puede simplemente repetir, sin ningún filtro, las enseñanzas recibidas cuando fue aprendiz. En ese momento se interna en un terreno riesgoso, empieza a crear algo alternativo, algo propio, algo nuevo… incluso para él mismo.

Es así que asume el riesgo de cambiar, pierde, se frustra, renuncia, regresa y vuelve a intentarlo.

La serie deja un conjunto de lecciones para quienes ejercemos la docencia. Por un lado la importancia de entender que tenemos una responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones y que lo que nos enseñaron y aprendimos, en fondo y forma, no es necesariamente aplicable al contexto actual, por lo que repetir lo aprendido no solo no es garantía de éxito sino que probablemente asegurará el fracaso. En segundo lugar el valor de asumir riesgos, algo difícil de encontrar en la práctica docente, enfrentarse a la incertidumbre e intentar nuevas formas y explorar nuevos caminos -incluso el camino que consideramos opuesto- para llegar al objetivo. Y fracasar, claro, fracasar intentando algo nuevo, para poder reflexionar sobre las razones del fracaso y volver a intentarlo.

Así es como, incluso luego de tener un mal maestro, un buen aprendiz puede convertirse en un gran maestro.

¿No es acaso lo que buscamos?

PD. La música es buena, especialmente para quienes superamos los 50