En el contexto educativo tiene el potencial de facilitar un aprendizaje más atractivo y eficiente gracias a su capacidad para crear entornos de aprendizaje seguros y simulados, mejorando la confianza de los estudiantes y permitiendo la realización de múltiples sesiones de aprendizaje a distancia simultáneamente.
Por: Jorge Ramírez
En un emocionante paso hacia adelante en nuestra misión de fomentar la innovación educativa, recientemente concluimos con éxito el taller titulado «Inteligencia Artificial Generativa en la Educación«. Este taller, diseñado para explorar el impacto transformador de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reunió a más de 100 docentes ávidos de ampliar sus horizontes pedagógicos.
Durante cuatro sesiones dinámicas, los participantes fueron guiados a través de un viaje de descubrimiento hacia el mundo de la inteligencia artificial. Desde los fundamentos básicos hasta las aplicaciones más avanzadas, exploramos juntos cómo estas tecnologías pueden mejorar significativamente la experiencia de enseñanza y aprendizaje.
Un aspecto fundamental del taller fue la práctica aplicación de modelos de lenguaje para enriquecer la planificación y diseño de cursos. Los docentes adquirieron habilidades para utilizar estas herramientas con el fin de desarrollar objetivos de aprendizaje efectivos, diseñar actividades interactivas y crear evaluaciones personalizadas que potencien el compromiso de los estudiantes.
Además, dedicamos tiempo a explorar diversas herramientas especializadas que ofrecen un abanico de posibilidades en el aula. Desde el procesamiento de texto e imágenes hasta la generación de presentaciones dinámicas, los participantes descubrieron nuevas formas de impulsar la participación y el aprendizaje de sus estudiantes.
Sin embargo, el taller también abordó aspectos éticos cruciales relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la educación. Se promovió una discusión abierta sobre temas como los sesgos algorítmicos y la responsabilidad en la atribución de autoría con el objetivo de garantizar un uso ético y responsable de estas tecnologías en el ámbito educativo.
Con el conocimiento adquirido en este taller, los docentes están ahora mejor preparados para liderar la transformación educativa en sus aulas. Equipados con las herramientas de la inteligencia artificial generativa, están listos para impulsar la innovación y ofrecer experiencias de aprendizaje más enriquecedoras para sus estudiantes.
Felicitamos a todos los participantes por su dedicación y entusiasmo en este apasionante taller. Este es solo el comienzo de nuestro viaje hacia una educación más innovadora y centrada en el estudiante.
La integración de la IA generativa en la educación superior no solo es inevitable, sino que es crucial para mantener la relevancia y competitividad de las instituciones educativas.
Para los líderes universitarios y el personal académico, es esencial estar al tanto de estos desarrollos y participar activamente en la formulación de estrategias que maximicen los beneficios de la IA generativa mientras se minimizan los riesgos y se asegura el respeto por la privacidad y la equidad.
Por: Daniel Flores Bueno (PhD)
Son las 8:39 a.m. en los Países Bajos, denominación formal de lo que en América Latina conocemos como Holanda. Estamos en el aeropuerto y el avión está preparado para embarcar hacia Lima. Han transcurrido cinco días intensos de talleres; jornadas llenas de comida vegana, aprendizajes significativos y descubrimientos relevantes en la ciudad de Enschede, situada aproximadamente a dos horas y media en tren de Amsterdam. Viajamos hasta allá como parte de una delegación de la UPC, compuesta por trece integrantes entre estudiantes y profesores. En la semana del 11 al 14 de abril participamos en una nueva edición del University Innovation Fellows, un programa innovador creado por Hasso Plattner Institute of Design de Stanford (d.school), que en esta ocasión eligió como sede al Design Lab de la Universidad de Twente. A este lugar llegaron profesores y alumnos de todo el mundo para participar en esta reunión llena de talleres orientados a diseñar de manera innovadora el cambio. Antes de partir de regreso hacia Lima, hago este resumen sobre las experiencias vividas en estos días, que espero sea de utilidad para usted, estimado lector.
- ¿Qué hace el fútbol por el medio ambiente?
Mientras en América Latina lidiamos con problemas como la corrupción y el incremento de la tasa de criminalidad, en Países Bajos los problemas que les quitan el sueño son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Lo digo no solo por una serie de políticas públicas que uno vive en este país desde el primer día: tales como utilizar a la bicicleta como transporte público o ser testigo de una cultura del reciclaje y el compostaje para tratar con los desperdicios y la basura a fin de contaminar menos. Lo digo también porque desde el primer día del evento nos explicaron como una pequeña innovación dentro de la industria del fútbol, que aquí mueve a millones de personas, puede tener un impacto en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Por eso, como señala Adriana Alemán, colega de la UPC, participar en este evento fue una experiencia que superó nuestras expectativas. “No todos los días tienes la oportunidad de encontrarte en un solo programa con gente maravillosa de diferentes culturas y con grandes ideas con quien te une algo en común, que es ser agentes del cambio. Una experiencia enriquecedora no solo profesional sino también personal, ha dicho Adriana. - Pensar el futuro
No existe un futuro, sino millones de futuros, que dependen de un montón de elecciones que todos hacemos a diario. Por eso es tan difícil predecir lo que va a ocurrir con total exactitud. No obstante, podemos identificar señales de los futuros más probables y actuar con anticipación. Sobre todo, cuando se trata de problemas urgentes. De eso se encarga el future thinking, una visión prospectiva que utiliza el pensamiento de diseño o design thinking, para diseñar soluciones a problemas del futuro que ya estamos viendo. En Twente trabajamos precisamente en este pensamiento de futuro. Fue una experiencia inolvidable trabajar con una estudiante de ingeniería aeronáutica de Tailandia, un profesor de Gestión de Singapur, una estudiante uruguaya, una hija de peruanos que había vivido casi toda su vida en Estados Unidos y no hablaba español, además de una colega brillante de la UPC. Con todos ellos nos embarcamos en pensar la solución a un problema futuro. - Diseña un workshop y de paso toda tu vida
Julieta Caputo fue la estudiante uruguaya que se encargó de facilitar un taller para enseñar a diseñar un workshop. Comenzó con un concurso para hacer aviones de papel que luego se transformó en alinear los objetivos a la introducción, el desarrollo y el cierre del workshop. La tarea se hizo muy interesante porque tuvimos que negociar nuestras propuestas en un lienzo con un profesor de la universidad de Nueva York, una estudiante de ingeniería de Tailandia, una egresada de la carrera de Educación de la UPC y quien habla. Inmediatamente después nos tocó recibir un taller para diseñar nuestras vidas, basado en los libros Designing Your Life de Bill Burnett & Dave Evans y The Artist Way de Julia Cameron, entre otros. Este último taller nos puso a pensar quienes queremos ser en el futuro y qué estamos haciendo para lograrlo. No solo se trata de tener un futuro posible sino tres vidas que anhelamos. En roles que pueden ser diferentes. Tres caminos que pueden ser una suerte de plan A, B y C, que por cosas del destino y de nuestras acciones pueden confluir en uno. Ivette del Valle, egresada de la UPC y participante del Meet up 2024 dice al respecto: “Participar fue una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. La pieza clave en estos momentos es empezar a hacer realidad los proyectos. Para ello, es esencial conectar con personas, compartir sueños y probar (incluso si fallamos). Es momento de volver a tener la misma curiosidad que tienen los niños durante la infancia y llenarnos de preguntas para encontrar soluciones creativas”. - Inspirar con el ejemplo y la IA
Leticia Brito, profesora de Stanford, ilustró cómo hemos entrado en una era donde los jóvenes prefieren aprender ‘haciendo’ en lugar de solo ‘escuchar’. Para eso se pueden diseñar experiencias de aprendizaje donde la inteligencia artificial (IA) actúa como asistente y facilitador del proceso educativo. El rol del expositor se transforma en un catalizador de la actividad del estudiante mediante instrucciones claras y precisas. Además, el uso de una IA personalizada por el profesor puede profundizar la reflexión integrando dinámicas de interacción hombre-máquina. El objetivo no es que la IA reemplace al docente, solo para transmitir mensajes, sino que funcione como un complemento, un interlocutor socrático que a base de preguntas y respuestas guie el descubrimiento del conocimiento dentro del proceso educativo. La conferencia fue inspiradora y me hizo pensar en el poder de un maestro no solo para ayudarte a descubrir el conocimiento, sino también para inspirarte con el ejemplo. Austin Calle, estudiante de Mecatrónica de la UPC dice respecto de todo el evento: “Me ayudo a ver muchos puntos de vista diferentes, para poder llegar a una solución y también trabajar en equipo con toda la intención de ser lideres innovadores. Las palabras me quedan cortas para describir lo vivido”. - El diseño como elemento clave
No solo importa el contenido sino también la forma en que este se diseña y se entrega. Esto quedo claro en muchos de los talleres, conferencias y charlas que tuvimos a lo largo de esto cuatro días. El diseño crea un valor adicional significativo, donde la forma complementa y realza el contenido. Como dice María Pía Felipa Ibarra, Asistente Digital de UPC y Faculty 2024 de University Innovation Fellow: “El Meet Up de este año fue un ambiente de valioso aprendizaje, donde salí de mi zona de confort. Conecté con personas, conocí nuevas perspectivas y aprendí a usar herramientas para resolver problemas y colaborar con equipos. Definitivamente el viaje significó un cambio y una transformación en mí.
Hora de partir. Comienza el embarque. En 12 horas aterrizaremos en Lima, pero nuestra mente seguirá volando para aterrizar en el momento que generemos un cambio. A propósito de esto, cito las valiosas palabras de Nadia Flores, estudiante de la UPC y Fellow UIF, “se trató de una experiencia retadora y transformadora que provocó un cambio positivo en mi mentalidad. Desde las actividades de integración hasta las reflexiones en las secciones de exposiciones o ignites, todas han sido oportunidades para dejar el miedo atrás, conocer personas con distintas historias, pero con un mismo objetivo: crear para impactar”. Como dice el manifiesto de UIF: Nosotros creemos que los estudiantes pueden cambiar el mundo, que sus ideas importan y que nuestro futuro depende de ello.
Del 22 al 28 de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación. Esta celebración es importante porque tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del acceso a una educación de calidad para todos.
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»
Nelson Mandela
La educación es importante porque empodera a las personas, fomenta el desarrollo personal y profesional, promueve la igualdad de oportunidades, impulsa el progreso social y económico, y contribuye a la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas.
Pese a la importancia de la educación, existen cifras alarmantes en las que debemos trabajar como sociedad:
- A nivel mundial existen 250 millones de niños sin escolarizar. – UNESCO (2023)
- En Perú 360.962 niños y adolescentes, entre 4 y 18 años de edad, no reciben educación. – MINEDU (2023)
- Más de 700 mil niños dejaron la escuela en el Perú. -UNICEF (2022)
Es tiempo de hablar, de actuar y de construir juntos un mañana donde la educación sea un derecho universal, no un privilegio.
Enlaces de interés:
UNICEF
Semana de acción mundial por la educación
UNESCO
250 millones de niños sin escolarizar
Desde el año 2012 cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Esta celebración es una oportunidad para promover y reconocer el valor del arte en la sociedad, así como para fomentar la educación, la conciencia cultural, la inclusión y la participación en actividades artísticas.
Si bien algunas formas de arte tradicional persisten, el arte digital ha emergido como una fuerza significativa en el panorama artístico contemporáneo, enriqueciendo la diversidad y la creatividad del arte en general. La tecnología digital ha tenido un impacto profundo en la forma en que se crea, distribuye, consume y percibe el arte.
La tecnología digital permite a los artistas explorar nuevas formas de arte, como el arte generativo, interactivo, realidad virtual y aumentada. Además, permite acceder al arte, haciendo que las obras de artistas de todo el mundo sean fácilmente compartidas y consumidas a través de plataformas en línea y redes sociales. Igualmente, facilita la colaboración entre artistas y la participación del público en la creación artística, a través de herramientas de colaboración en línea que permiten un intercambio más amplio y dinámico.
Las nuevas tecnologías, y la inteligencia artificial en particular, están cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos. Los ordenadores desempeñan papeles muy significativos en procesos creadores como la música, la arquitectura, las bellas artes y la ciencia. De hecho, el ordenador ya es un lienzo, un pincel, un instrumento musical, etcétera.
Ramón López de Mántaras
Arte con IA Generativa
La IA puede crear arte de diversas formas. Esta ha avanzado significativamente en áreas como el arte generativo, donde algoritmos y redes neuronales pueden producir imágenes, música, poesía y otros tipos de obras artísticas. Algunas aplicaciones populares de IA en el arte incluyen:
- Generación de imágenes y arte visual
- Composición musical
- Escritura creativa
- Arte colaborativo
A continuación, algunas plataformas y herramientas que utilizan IA para crear arte:
Runway ML: permite a los usuarios explorar y experimentar con modelos de IA pre-entrenados para generar arte. Ofrece una interfaz fácil de usar y una variedad de modelos para diferentes tipos de arte, como imágenes, música y texto.
DeepArt: utiliza redes neuronales convolucionales para transformar imágenes en obras de arte en el estilo de famosos artistas. Los usuarios pueden cargar sus propias imágenes y aplicar diferentes estilos artísticos para crear nuevas obras.
Artbreeder: esta plataforma utiliza inteligencia artificial para crear imágenes generativas a partir de la combinación de diferentes imágenes. Los usuarios pueden mezclar y combinar características visuales para crear nuevas obras de arte de manera interactiva.
DeepDream Generator: permite a los usuarios aplicar efectos psicodélicos a sus imágenes utilizando inteligencia artificial. Los resultados pueden ser sorprendentes y únicos.
Aunque la IA puede producir arte de manera sorprendente, el debate sobre si estas creaciones pueden ser consideradas «auténticas» sigue siendo un tema de discusión. Algunos argumentan que el arte generado por IA carece de la intención y la experiencia humana detrás de la creación, mientras que otros lo ven como una nueva forma de expresión artística que refleja la interacción entre humanos y tecnología.
La inteligencia artificial, al entrelazarse con el arte, promueve el diálogo, la reflexión y la evolución cultural, enriqueciendo nuestras vidas y fortaleciendo los lazos sociales.
Creado con la asistencia de ChatGPT, una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar sobre temas de salud pública y promover acciones en pro de la salud de las personas. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, para conmemorar su fundación y resaltar la importancia de la salud. El lema de este año es «Mi salud, mi derecho», el cual defiende el derecho universal a servicios de salud, educación, información, agua potable, aire limpio, alimentos, vivienda adecuada y condiciones laborales justas.
Las personas debemos reflexionar y reconocer la importancia de adoptar hábitos saludables que nos brinden bienestar. Durante la vida universitaria, es posible que los estudiantes descuiden sus hábitos saludables debido a la responsabilidad académica. Por ello, es recomendable mantener un equilibrio. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones:
Alimentación balanceada: Opta por una dieta equilibrada con frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, evitando alimentos procesados y grasas saturadas. Planificar comidas saludables ayuda a evitar opciones poco saludables.
Mantenerse hidratado: Bebe suficiente agua durante el día para mantener la energía y concentración. Lleva contigo una botella de agua reutilizable y haz un esfuerzo consciente para mantener la hidratación adecuada.
Ejercicio regular: Incorpora actividad física regular, como caminar, correr o hacer ejercicio en el gimnasio. El ejercicio mejora la salud física y mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.
Sueño adecuado: Prioriza un sueño adecuado para un rendimiento académico óptimo. Mantén un horario de sueño regular y establece una rutina relajante antes de acostarte para mejorar la calidad del sueño.
Gestión del estrés: Adopta estrategias de gestión del estrés, como meditación, respiración profunda o tiempo de relajación, para mantener la salud mental y emocional frente a las presiones académicas y sociales.
Mantener conexiones sociales: Cultiva relaciones sociales sólidas con amigos, familiares y compañeros de clase para recibir apoyo emocional y reducir el riesgo de sentirse aislado.
Pequeños hábitos saludables, grandes beneficios para toda la vida.
En un emocionante cierre que marcó el fin del Taller de Minecraft Education en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), docentes de diversas disciplinas junto con administrativos de la institución celebraron el resultado de un mes de aprendizaje y exploración en el mundo de Minecraft Education. Con una duración de 5 semanas, desde el 5 de febrero hasta el 7 de marzo del presente año, este taller atrajo a más 50 participantes interesados por integrar la innovación educativa en sus prácticas pedagógicas.
El evento de clausura estuvo impregnado de entusiasmo, ya que los participantes compartieron sus experiencias, aprendizajes y los proyectos finales que desarrollaron durante el curso. La atmósfera estaba cargada de creatividad y emoción mientras los asistentes mostraban orgullosamente las creaciones que habían diseñado utilizando las funcionalidades de Minecraft Education.
Desde la exploración de un mundo básico hasta la implementación de reglas de juego y la creación de juegos completos, los participantes recorrieron un viaje de descubrimiento que amplió sus horizontes educativos. Además, el taller no solo atrajo a docentes de diversas áreas de conocimiento, sino que también contó con la participación activa de administrativos de la UPC, quienes reconocieron el potencial de Minecraft como una herramienta versátil para el aprendizaje y la colaboración.
Durante el cierre, se destacaron algunos aspectos clave del taller, como el énfasis en el modelo SAMR (Sustitución, Ampliación, Modificación, Redefinición) y el design thinking, para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Los participantes también aprovecharon la oportunidad para brindarse feedback mutuo, fortaleciendo así la comunidad de aprendizaje creada durante el taller.
En última instancia, el Taller de Minecraft Education en la UPC no solo proporcionó a los participantes nuevas habilidades y conocimientos, sino que también les inspiró a adoptar un enfoque más innovador y creativo en su práctica docente. Con el cierre exitoso de este taller, la UPC reafirma su compromiso con la excelencia educativa y su disposición a abrazar las tecnologías emergentes para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¡Felicidades a todos los participantes por su dedicación y logros en este emocionante taller!
Hasta el verano 2024, la alianza estratégica entre la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Coursera for Campus ha demostrado ser un elemento clave para los logros académicos excepcionales. Esta colaboración innovadora ha proporcionado a los estudiantes de la UPC acceso exclusivo a un amplio catálogo de cursos en línea impartidos por instituciones de clase mundial, enriqueciendo así sus experiencias educativas.
El área académica de Aprendizaje Online, que gestiona los cursos electivos de Campus Global, hasta el cierre del ciclo de verano 2024, logró registrar 331, 175 micro cursos completados entre alumnos de Pregrado y EPE, docentes y personal administrativo.
La oferta de cursos a través de Coursera for Campus permite que los estudiantes de la UPC complemen sus programas académicos con conocimientos y habilidades actualizadas que son altamente demandados en el mercado laboral actual. Esta flexibilidad fortalece la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo profesional.
Además, la alianza fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo y global. Los estudiantes de la UPC tienen la oportunidad de interactuar con compañeros de todo el mundo y compartir perspectivas, lo que amplia sus horizontes y mejora su capacidad para trabajar en entornos internacionales, un aspecto fundamental en el mundo laboral actual.
A continuación presentamos, el Top 10 de los cursos que tuvieron más finalizaciones a la fecha en ambas modalidades Pregrado y EPE.
Además de ello, se presenta el Top 10 de las instituciones que tuvieron más finalizaciones a la fecha en ambas modalidades Pregrado y EPE.
Otro logro destacado es la mejora significativa en los índices de retención y rendimiento académico. La accesibilidad a la diversidad de recursos educativos de Coursera for Campus ha motivado a los estudiantes, generando un impacto positivo en sus resultados académicos.Además, la modalidad 100% online permite a los estudiantes acceder a los cursos en cualquier momento y lugar, adaptándose a sus horarios y necesidades individuales.
En resumen, la alianza entre UPC y Coursera for Campus ha demostrado ser un motor clave para el éxito académico en el año 2024, proporcionando a los estudiantes herramientas valiosas para destacar en sus estudios y prepararse para un futuro profesional competitivo y globalizado.