¿Sabemos cómo será el futuro a nivel profesional que nos aguarda?

Es probable que muchos de nosotros hemos imaginado este futuro en algún momento, influenciados en gran medida por lo que vemos, lo que leemos y lo que experimentamos. Con la consigna de que todas las carreras tienen futuro, se plantean otros retos para ir sintonía con el cambio continuo a nivel global.

En los años 70, Peter Drucker introdujo el término knowledge worker, ‘trabajador del conocimiento’, definiéndose como aquel capaz de generar ideas. A este término, John Moravec en el 2013, le agregó una extensión acuñando el término knowmad en el que se alude ya a un ‘trabajador nómada del conocimiento’. Se trata, entonces, de dejar atrás la idea de que debemos administrar el conocimiento y dar paso a un panorama en el que debemos saber cómo generar conocimiento para compartirlo y agregar valor.

De esta manera, ser knowmad es ser una persona creativa, imaginativa, innovadora y con la capacidad de trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar (Moravec, 2013). Ser knowmad surge de la necesidad que exige el mundo de hoy, globalizado y con un marcado crecimiento debido a la incorporación de tecnología. Esto obliga a replantear nuestro futuro de muchas maneras, pues hoy en día ya se habla de una sociedad post-digital, es decir ya no es la tecnología un ente revolucionario en nuestras vidas, sino un elemento que convive y es parte de nuestro constante accionar.

En el Perú existen grupos que trabajan en función del concepto knowmad y buscan replantear colaborativamente esa visión de futuro y cómo cada uno de nosotros debería pensar en que alcanzar el éxito profesional dependerá en la medida en que seamos capaces de aprender, de pensar, de trabajar colaborativamente y de crear valor.

Hace un par de días, tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio organizado por https://knowmad.org/pre-event/, en el cual se buscaba responder esta pregunta:

¿Cómo podríamos alcanzar el éxito profesional, diseñando un futuro más colaborativo, abierto y productivo en una sociedad impulsada por la aceleración tecnológica y la globalización?

Dicho evento contó con la participación del mismo John Moravec, así como de Cristobal Cobo y otros respetados ponentes peruanos y extranjeros. La sesión tenía como fin aprender a diseñar nuestra propuesta de valor profesional, a partir de la cual se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El mundo académico, el mundo corporativo, los startup y, por qué no, las instituciones públicas deben empezar por construir “relaciones de confianza” para que podamos tener mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento como sociedad.
  • Un profesional del futuro no es quien domina las herramientas tecnológicas y metodologías ni tampoco es aquel que cree un emprendimiento, sino aquel capaz de superar el “entusiasmo tecnológico” y crear oportunidades, a través de la colaboración, entendiendo que no solo se debe consumir conocimiento sino producirlo para que este profesional sea tomado en cuenta.
  • El aprendizaje se da en todo lugar y momento, no existen barreras. Solo se trata de apropiarse del conocimiento y ponerlo en práctica, compartiéndolo, interactuando, generando nuevas ideas, esto hará que finalmente lo actualicemos y podamos seguir vigentes.

Finalmente, me planteo la pregunta: ¿deberían entonces las instituciones educativas innovar de otra manera? El integrar tecnología en el aula no es suficiente, se agrega valor a la clase cuando se contextualiza esta tecnología en su real dimensión y en los resultados que se buscan al formar al futuro profesional.

En este sentido, dicha situación es el gran reto de hoy, pues se habla de que la competencia digital es innata en los futuros profesionales y posiblemente aún no estamos logrando entender del todo qué significa, si se debería desarrollar como tal o si simplemente deberíamos enfocarnos en formar a la persona, en desarrollar su pensamiento, sus habilidades para interactuar oral y de manera escrita, sus habilidades para buscar información, para razonar numéricamente, etc.

Fuentes y bibliografía adicional:

Moravec, J. (2013). Knowmad society: The “new” work and education. On the Horizon, 21(2), 79-83.

Valverde-Berrocoso, J., & Balladares Burgos, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophía, (23), 101.

Mundo Knowmad [Página web]

The New Barcelona Post [Página web]

Knowmads: Rediseñándonos para el éxito en el trabajo y el aprendizaje en la era post digital [Página web]

Este jueves 15 de noviembre, nuestro docente Ricardo Iván Gonzáles Lozano, ganador del segundo puesto del Concurso Experiencias de Aprendizaje Digital 2018, nos contará junto a Silvana Balarezo las actividades que se realizan para lograr ser parte del concurso.

¡No te pierdas esta cita y entérate más!

Mira DADO TV  este jueves al mediodía, haz clic aquí:

https://www.youtube.com/channel/UCTSoCbubE6nh7okAVxobOCQ

¡Anímate a participar, tú puedes ser el próximo ganador!

 

En el marco del cierre de actividades de la semana KnoWeek (semana de la innovación educativa y del conocimiento en la UPC), se premió por tercer año consecutivo a los docentes que durante el año han utilizado tecnologías de aprendizaje digital y que han tenido buenas prácticas docentes (como participar en los programas DadoTV, difusión de sus experiencia en el Dado Coffee Time, su participación en el Club Apptitud, etc.).

Los ganadores de esta oportunidad han sido:

Primer puesto: Rosas Palomino, José Rosales
Segundo puesto: Villarreal Montenegro, Yuliana
Tercer puesto: Zárate Amador, Aldo Renato
Cuarto puesto: Illa Boris, Jorge
Quinto puesto: Becerra Bravo, Giancarlo

Felicitamos y saludamos a los profesores ganadores y a todos los profesores que han venido participando en los distintos espacios de réplica de experiencias de aprendizaje digital en la UPC.

El pasado viernes 26 de octubre, cerrando las actividades del Knoweek (semana de la innovación educativa y del conocimiento de la UPC), se realizó la premiación del Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital 2018.

Como sabemos, el Concurso EAD 2018 busca reconocer a aquellos docentes que vienen innovando en la enseñanza y el aprendizaje a través del uso efectivo de tecnologías digitales y online. El primer concurso se realizó el año 2016.

Este año recibimos más de 30 experiencias de aprendizaje digital, todas muy variadas, que abarcaban desde la evaluación de competencias a la motivación de los alumnos para que produzcan nuevos tipos de contenidos.

Los tres profesores premiados fueron:

Primer lugar: Illa Boris, Jorge
Segundo lugar: Gonzales Lozano, Ricardo Ivan
Tercer lugar: Guerrero Zegarra, Maria Alexandra

Felicitamos a los tres docentes por las experiencias presentadas y hacemos extensivas las felicitaciones a todos los docentes que se presentaron al concurso.

Prontamente publicaremos las experiencias de aprendizaje para compartirlas con todos los docentes de la comunidad UPC.

El concurso de habilidades de presentación está diseñado para ayudarte a practicar tus habilidades de comunicación oral, aumentar la conciencia internacional e incrementar tu preparación para el mundo laboral.

Tu presentación debe ser en un video sobre tu héroe.

  • El concurso cierra el 26 de noviembre de 2018.
  • ¡Mira los videos de tus compañeros en OneCampus* y vota por tus presentaciones favoritas!
  • Un panel de jueces elegirá un máximo de 5 videos ejemplares para un reconocimiento especial.

El reconocimiento especial incluye:

  • Sello de Presentador Experto en el Pasaporte de OneCampus*
  • Exhibición del video de los estudiantes en OneCampus*
  • Certificado y trofeo de «Reconocimiento especial»

Los ganadores de nuestro concurso anterior obtuvieron su insignia de “Presentador Experto”

¡Entra a OneCampus y presenta tu video!

1. Ingresa al Aula Virtual
2. Luego ingresa a OneCampus
3. Una vez ingresado a OneCampus
¡Y listo!

Algunos Consejos:

  • ¿Tu historia es convincente, es decir, tiene un lenguaje contundente y permite establecer una conexión emocional?
  • ¿Tu personaje/héroe es memorable?
  • ¿Tu historia se adapta al tema?
  • ¿Tu video utiliza de manera efectiva la comunicación no verbal?

Además, Recuerda Lo Siguiente:

  • El video DEBE presentarse en uno de los formatos admitidos por el sitio web del concurso: avi, mov, mpeg, mp4. Las presentaciones pueden filmarse con una cámara manual, una cámara web, un dispositivo móvil u otro equipo de video apropiado.
  • Debe tener al menos 30 segundos y no más de 2 minutos de duración, y no pesar más de 20 MB. Si la presentación de tu video no cumple con estos requisitos, deberás volver a editar el archivo en tu computadora y luego volver a enviarlo.
  • Debe ser claro y fácil de ver, escuchar y entender.
  • No debe contener música comercial (ea decir, protegida por derechos de autor que impidan su difusión)
  • Dimensiones de preferencia: 320 píxeles (ancho) x 240 píxeles (alto).
  • El diálogo debe de estar en idioma inglés, español o portugués.

(*) El acceso a OneCampus es exclusivamente desde el Aula Virtual de la UPC

Cuando comienzas un viaje, un proyecto o un negocio, generalmente tienes un plan en cuanto a dónde quieres ir o qué quieres lograr. Algunas personas son mejores que otras para organizarse, concentrarse y ejecutar su plan. Sin embargo, no importa cuán organizado, enfocado o dedicado estés, te encontrarás con situaciones inesperadas, a menudo causadas por factores que no podrías predecir, lo que te puede desviar de tu rumbo. Estas circunstancias se denominan «externalidades» y pueden tener un impacto crítico en cualquier situación.

En un mundo cada vez más interconectado y acelerado, la cantidad de externalidades que afectan a una organización está aumentando, incluyendo factores económicos, financieros, sociales, culturales, políticos, ambientales, tecnológicos y geopolíticos. En un contexto empresarial, el valor de una empresa, su sostenibilidad y su potencial de crecimiento dependen en gran medida de las externalidades.

Únete a nosotros para explorar:

  • Cómo los líderes empresariales pueden lidiar con las externalidades.
  • Cómo pueden prepararse contra el impacto negativo de las externalidades.
  • Cómo pueden incluso predecir el valor de una empresa antes del impacto de una externalidad financiera.

Puedes sintonizar la transmisión en vivo desde OneCampus inresando desde el Aula Virtual de UPC el 14 de noviembre a las 2pm.

Expone Juan Harting – Jefe Carrera Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad de Viña del Mar – Chile.

 

El pasado 8 de noviembre, nuestro docente José Rosas, uno de los ganadores del Ranking Docente Digital 2018, nos contará junto a Silvana Balarezo las actividades que se realizan para lograr ser parte del Ranking.

¡No te pierdas esta cita y entérate más del Ranking Docente Digital!

Mira el DADO TV de nuestro docente Jose Rosas haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=O43o2sqZZdE

¡Tu puedes ser el próximo ganador!

Nos vemos

 

 

¡Por lo general la política es un tema serio! Incluso en algunos lugares puede ser difícil y hasta peligroso expresar ciertos puntos de vista políticos. En estas situaciones, ¿cómo puedes lograr que tu mensaje llegue? El humor es una forma de abordar temas sensibles y difíciles en el campo de la política.

AGENDA

Únete a una charla sobre este fascinante tema desde una perspectiva internacional y de investigación:

  • Cómo el humor puede ser usado como una herramienta informativa y política
  • Cómo el humor político puede afectar la forma en la que se ve a las figuras políticas, ya sean de confianza o no, incluso si son respetadas y apoyadas
  • Cómo la naturaleza del humor varía según las culturas, al igual que sus efectos en la política y en la sociedad en general.

Puedes ver la grabación aquí.

Humor in Politics and Society with Dr. Mendiburo

Dr. Mendiburo: Humor in Politics and Society

Posted by OneCampus by Laureate on Friday, November 9, 2018