Una clara tendencia en la educación superior está marcada por el uso de plataformas de aprendizaje en línea. Uno de los principales retos de estas modalidades de formación ha sido contar con herramientas que faciliten las evaluaciones. Es por esta razón que gran parte de la oferta de educación en línea de las universidades en América Latina requiere que los estudiantes rindan exámenes de manera presencial(1), lo que genera una limitación en términos de tiempo y dinero que los estudiantes deben invertir para dicha actividad, reduciéndose las oportunidades de acceso a educación de calidad a un sector de la población.

Buscando atender esta problemática, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se apoyó en el equipo de Laureate Corporate IT  para implementar un sistema de identificación seguro que, a través de  un proceso de reconocimiento facial, compara el rostro del estudiante con las fotografías del registro inicial, de forma tal que exista seguridad respecto a la identidad del estudiante mientras rinde el examen.

Una de las principales virtudes de esta herramienta es que se mantiene activa durante todo el examen, observando el comportamiento del estudiante al momento de rendir la evaluación. El sistema genera alertas cuando detecta actividades que podrían no estar permitidas, como por ejemplo: la presencia de una persona ajena al examen, el abandono del espacio, la consulta de páginas de Internet, entre otros.

El registro de estos comportamientos alimenta un sistema de inteligencia artificial que permitirá a la herramienta evolucionar a partir de la información recibida a través de la interacción de los estudiantes durante sus evaluaciones.

El sistema ha sido implementado con éxito durante el mes de noviembre en los exámenes de inglés y se tiene planeado ampliar el alcance a otras materias durante el año 2019.

Esta es una de las iniciativas que impulsa la UPC como parte de su compromiso de incorporar tecnologías en los procesos de aprendizaje que faciliten el acceso a la educación superior de calidad en el Perú.

(1) La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. (ver)

Cada año, EDUCAUSE Learning Initiative realiza una encuesta a la comunidad de educación superior para determinar los problemas y oportunidades clave en la enseñanza y el aprendizaje. Estos temas clave sirven como marco o puntos de referencias para las discusiones que realiza el foro durante el año. Como hemos visto en una nota anterior, el enfoque se centra en el reconocimiento de las características fundamentales de los estudiantes, a partir de lo que han denominado como Genoma del Estudiante.

Como resultado de estas encuestas se han determinado 15 temas clave para analizar durante el año 2019 por considerarse elementos fundamentales del debate sobre el futuro de la educación superior. Los temas son:

  • Desarrollo y compromiso docente
  • Aprendizaje en línea y blended
  • Diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje
  • Alfabetización digital e informacional
  • Accesibilidad y Diseño Universal para el Aprendizaje
  • Aprendizaje basado en competencias y nuevos métodos de evaluación del aprendizaje.
  • Analíticas del aprendizaje
  • Educación abierta
  • Evaluando las innovaciones educativas y de aprendizaje
  • Transformación académica
  • Enseñanza y aprendizaje adaptativo
  • Espacios de aprendizaje (incluyendo Makerspaces)
  • Microcredenciales e identidad digital.
  • Arquitecturas de aprendizaje digital
  • Sistemas Integrados de Planificación y Asesoramiento para el Éxito Estudiantil

En futuras entregas a este portal iremos detallando aspectos relevantes del debate sobre cada uno de estos temas, por lo pronto les dejamos una infografía publicada por EDUCAUSE.

2019 Key Issues in Teaching and Learning Infographic

Seguramente ha escuchado hablar sobre «transformación digital» término que ha llegado a convertirse en una frase de moda y ha despertado el interés de especialistas en tecnologías pero, ¿tenemos claro qué es y para qué es útil? algunos especialistas han empezado a alertar sobre la poca claridad en las definiciones de transformación digital y que algunas de ellas son tan restrictivas que se enfocan únicamente en la implementación de tecnologías mientras que otras son tan abiertas que incluso no requieren la presencia de la tecnología.

Excursus: Este asunto de la “transformación digital”, es tan etéreo que se ha convertido en un término “Polisémico”. Be aware … #BeingDigital #SerDigital #Digitalizacion #Digitalisering— Maite Vizcarra (@Techtulia) 5 de febrero de 2019

Queda clara la atención que existe hacia el tema cuando observamos las tendencias de búsqueda en google, hay interés, pero ¿hay claridad?.

No pretendemos en esta nota establecer una definición sobre el significado de transformación digital, ni siquiera pretendemos esbozar una definición operativa. Nuestro objetivo es presentar a debate un conjunto de definiciones para que usted, querido lector, cuente con referencias que le permitan construir una definición que le sea de utilidad para emprender ese proceso transformador que busca en su organización siempre asumiendo la perspectiva desde la educación superior.

Edmund Clark, CIO y Chief Digital Officer de la Universidad de St. Thomas define en este artículo la transformación digital como «transformar el negocio principal de una organización para satisfacer mejor las necesidades de los clientes al aprovechar la tecnología y los datos».

SalesForce enfoca su definición no tanto en los clientes sino en los procesos al definir la transformación digital como «el proceso de usar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocios, cultura y experiencias de clientes, o modificarlas, para satisfacer los requisitos cambiantes de negocios y mercados» y añade que esta búsqueda por reimaginar el negocio en la era digital es de por sí la transformación digital.

Para EDUCAUSE en cambio, el término transformación digital «encapsula el cambio radical que se está produciendo en la cultura, el trabajo y la tecnología a medida que el panorama digital influye, y cambia, casi todo lo que hacemos». Desde este punto de vista el proceso de transformación no es necesariamente consecuencia de acciones internas sino parte de un proceso en el que se ven involucradas las organizaciones.

I-Scoop define transformación digital como «la transformación profunda de las actividades, procesos, competencias y modelos empresariales y organizacionales para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de una combinación de tecnologías digitales y su impacto acelerado en la sociedad de una manera estratégica».

Una definición más centrada en la tecnología encontramos en The Enterpise Project que la describe como «la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y ofrece valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodos con el fracaso.» Coincide con esta visión la firma consultora Gartner que la considera como «el proceso de explotar la tecnología digital para crear un nuevo modelo de negocio digital».

Jason Bloomberg, columnista de Forbes, señala que si bien toda iniciativa de transformación digital incluirán varios proyectos de digitalización, no se puede considerar solo ese componente ya que la transformación digital «requiere que la organización lidie mejor con el cambio en general, esencialmente haciendo del cambio una competencia central a medida que la empresa se convierte en una empresa orientada al cliente de extremo a extremo».

James Bilefield, asesor de la firma consultora McKinsey, señala que la transformación digital puede ser un «Caballo de Troya» que lleve consigo un proceso de transformación del negocio, proceso en el que la formación de una cultura de cambio resulta esencial.

Con este conjunto de definiciones podemos concluir que existe cierto consenso en que la transformación digital de una organización no pasa únicamente por la implementación de tecnologías digitales que reemplacen métodos tradicionales de hacer las cosas, sino que requiere un enfoque hacia procesos, personas e instituciones que constituyen en suma la cultura de la organización. Finalmente, también parece haber consenso en que el componente digital de la transformación digital no hace referencia tanto a la digitalización (convertir en digital aquello que es analógico) sino que se vincula a las características y dinámicas de la economía digital, que que Alfons Cornella denominó digitalismo a fines del siglo pasado.

En una siguiente nota discutiremos sobre las iniciativas de tranformación digital emprendidas por algunas universidades.

Se ha escrito mucho sobre el potencial impacto de la Inteligencia Artificial y las Analíticas de Datos en la educación, pero ¿Estamos ya en el momento en que podemos ver resultados? Según un último reporte de EDUCAUSE Learning Initiative las instituciones de educación superior se encuentran en el umbral, a punto de ingresar a una nueva era en el uso de la tecnología que permitirá potenciar nuestra capacidad de aplicar datos para ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje apropiadas para el desarrollo de las competencias requeridas para lo que ha venidos a llamarse como la Cuarta Revolución Industrial.

El reporte compara esta oportunidad con lo que significó para la ciencia el conocimiento sobre el genoma humano, pues la enorme capacidad de análisis de datos que está potencialmente disponible para las organizaciones educativas les permitirá identificar tendencias y construir modelos predictivos a partir de la información sobre el comportamiento de los estudiantes, identificar las causas del fracaso y las variables que impactan en el éxito estudiantil y así poder mejorar los servicios de mentoría y asesoría pudiendo prever el impacto de las decisiones y estimar los resultados su implementación.

Es así que el análisis de los datos nos permitirá conocer a detalle cómo es el estudiante hoy y cuáles son los cambios que se producen en el tiempo. Por ello ha denominado a esta iniciativa como «Proyecto Genoma del Estudiante» e identifica 10 puntos de atención que deben ser atendidos por las áreas de tecnologías en las universidades para poder aprovechar las oportunidades y encaminar la transformación digital de la educación superior.

Video resumen elaborado por ELI
  1. Estrategia de seguridad de la información: Desarrollar una estrategia de seguridad basada en el riesgo que detecte, que responda y prevenga efectivamente las amenazas y desafíos de seguridad.
  2. Enfoque en el Éxito estudiantil: Las áreas de TI de las universidades deben ser socios confiables para las unidades académicas y acompañarlas en la implementación de estrategias orientadas al éxito estudiantil
  3. Privacidad: Salvaguardar los derechos de privacidad de los estudiantes y docentes y establecer medidas efectivas para la protección de datos sensibles.
  4. Institución centrada en el estudiante: Es importante comprender y promover el papel de la tecnología en la optimización de la experiencia del estudiante durante toda su vida, desde que se acercan por primera vez a la universidad y durante toda la vida. Ninguna persona debería ser considerada como EXalumno.
  5. Integraciones digitales: Uno de los aspectos más importantes: garantizar la interoperabilidad, escalabilidad y extensibilidad de los sistemas, así como la integridad de los datos, la seguridad, y la gobernanza de datos y plataformas involucrando a todos los actores y gestores en la organización.
  6. Ser una organización basada en datos: Adoptar un enfoque basado en el análisis de datos implica rediseñar, reconstruir y remodelar la cultura organizacional que fortalezca el proceso de toma de decisiones basadas en la evidencia.
  7. Financiamiento sostenible: Es importante también desarrollar modelos de financiamiento que permitan mantener la calidad de los servicios y adaptarse a las necesidades cambiantes y al uso creciente de las tecnologías.
  8. Gestión de datos y gobernanza: Implementar prácticas institucionales de gobernanza de datos efectivas y vinculadas con la estructura organizacional, evitando silos y garantizando acceso y uso apropiado.
  9. Gestión Integradora de la Tecnología: Las instituciones educativas deben buscar reforzar el rol del liderazgo de de las áreas de tecnologías como socios estratégicos en el apoyo a las misiones institucionales.
  10. Asequibilidad y sostenibilidad: Se debe alinear las prioridades, recursos e inversiones en tecnología con las prioridades y los recursos institucionales para lograr un futuro sostenible e impacto en la sociedad.

Estos tópicos están agrupados en tres áreas como se observa en la siguiente infografía:

Este texto ha sido derivado del documento publicado por Susan Grajek «Top 10 IT Issues, 2019: The Student Genome Project» con licencia Creative Commons.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un libro, basado en un estudio realizado en varios países de dicha organización, en la cual plantean formas de medir la innovación en la educación.

El libro, escrito por Stéphan Vincent-Lancrin, Joaquin Urgel, Soumyajit Kar y Gwénaël Jacotin, si bien es cierto se enfoca en la educación básica (primaria y secundaria), pone sobre la mesa indicadores y pistas para medir la innovación en las escuelas, con los docentes y los alumnos.

Midiendo la innovación en la educación 2019 OECD

¿Cuáles son los motores de la innovación, según los autores?:

  • Los docentes, como primera dimensión clave para cualquier ecosistema de innovación.
  • Redes de aprendizaje. Son importantes para que los actores que participan puedan absorber nuevas ideas y experiencias.
  • Tecnología, reconociendo el uso de sistemas de información longitudinal (y «big data»).
  • La regulación y la organización del sistema, donde sistemas muy cerrados no generan o abren espacio para la creatividad y la innovación.
  • La investigación educativa se reconoce como otro elemento clave.
  • El desarrollo de la educación.

Todo esto puede ser monitoreado y medido, según el libro y de hecho es algo que los autores evalúan en los países del estudio.

El libro es de acceso libre en su versión PDF y puede descargarse desde la página de la OECD.

Desde hace dos años contamos con los Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital, con el fin de acompañar a los docentes de la UPC en sus procesos de experiencias de aprendizaje digital, desde la ideación de una nueva experiencia a la búsqueda de soluciones a algún problema que se encuentre en la aplicación o desarrollo de la misma.

Nuestros Asesores de Experiencias de Aprendizaje Digital son Edson Cocha y Jair Quispe. Se les puede ubicar a través de los correos: [email protected] y [email protected]

Los invitamos a conocer más sobre esta plataforma llamada OneCampus y de qué manera podemos aprovecharla, siendo una plataforma de uso académico y con alcances internacionales.

Nuestra invitada para hablar sobre OneCampus es: Melissa Bracamontes, Gerenta de Operaciones de OneCampus by Laureate nos visita para contarnos sobre las novedades que se vienen.

Dónde: Campus Monterrico

Lugar: Aula Magna 2

Día y Hora: Miércoles 30 de enero del 2019 – 3:00 p.m.

Contamos con su participación,

Los esperamos.

El World Business Forum es un evento de dos días, organizado por World of Business Ideas, que se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo. Y viene por primera vez a Lima. El foro se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

Steve Wozniak, cofundador de Apple y evangelizador en el uso de tecnologías digitales.

Entre los ponentes al World Business Forum 2019 de Lima, tendremos a Steve Wozniak , Daniel Lamarre, Ram Charan, Whitney Johnson entre otros. El tema central es la transformación digital de las organizaciones y el desarrollo exponencial.

Más información sobre el World Business Forum 2019 en el sitio web del evento.

El pasado 26 de noviembre, La plataforma global OneCampus organizó el Concurso de habilidades de presentación, en el cual los participantes debían de subir un video explicando quien es su héroe, o quien los motiva.

Giovanna Trisoglio, alumna de la carrera de Psicología de la UPC, fue una de las ganadoras del concurso por su emotivo discurso.

Felicitamos a nuestra alumna por su participación en el concurso y por hacer uso de estas plataformas que están a disposición de todos nuestros alumnos.

https://www.youtube.com/watch?v=CxjWPe0VRt0