En este DadoTV, con Bruno Chacón haremos el update de Colalborate Ultra su uso, nuevas funcionalidades y como puedes usar las videoconferencias. ¡Entérate y úsalo!
Este Cuarto Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital 2018 busca identificar, reconocer y promover las buenas prácticas docentes en la aplicación de experiencias de aprendizaje innovadoras y que incorporen tecnologías digitales en las sesiones de clase (presenciales y/o virtuales) de los distintos cursos que se facilitan en la Universidad.
Este Cuarto Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital 2018 contribuye con la visión y misión de la UPC y promueve la innovación, teniendo como beneficiados centrales de estas buenas prácticas a los estudiantes quienes vivirán experiencias de aprendizaje disruptivas y serán parte de un ecosistema de aprendizaje retador.
¿Quienes participaron en los últimos concursos? entra aquí
¿Cuáles son las beses del concurso? entra aquí
Para inscribir una experiencia de aprendizaje digital en el concurso se debe completar los formatos de registro de la experiencia y debe adjuntarse evidencia de la aplicación (fotos, videos, archivos digitales, entrevistas a estudiantes, etc.)
Asimismo, debe enviar un breve video en el cual brinde una rápida explicación de su Experiencia de Aprendizaje Digital. Para ello, les pedimos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
Formulario 01 (Llenar antes de aplicar la EAD)
Formulario 02 (Llenar antes de aplicar la EAD)
- Grabar un breve video explicativo, pueden hacerlo utilizando su celular, tableta, Webcam u otro dispositivo.
- La duración del video debe ser como máximo 3 minutos (no se tomarán en cuenta video con mayor duración)
- El video debe contener por lo menos 3 momentos: Presentación, explicación de la experiencia y opinión sobre uso de tecnologías en el aprendizaje.
- Se envía un modelo de video para que se guíen, no es necesario su video tenga carátula ni música de fondo, recuerde que lo más importante es la explicación en los 3 momentos antes mencionados: Ver video
- Una vez tenga el video deberá subirlo junto con sus evidencias en el Formulario 02
Los formatos deben ser completados con los datos solicitados hasta el 15 de octubre a las 23:00 horas. Los formatos que se reciban después de la fecha, quedarán automáticamente descalificados. Las fichas validadas pasarán a la evaluación por el jurado calificador.
No te quedes sin participar
Una parte importante del aprendizaje tiene lugar fuera de las aulas y espacios tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Si bien es cierto que el aprendizaje continúa sucediendo principalmente en las aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas; el aprendizaje se produce cada vez más a través de la observación, y participación en experiencias reales. El aprendizaje basado en proyectos promueve experiencias de formación profesional a través de pasantías, prácticas virtuales y formación de equipos de proyectos para clientes externos. Tales actividades son a menudo un elemento clave de lo que se conoce como aprendizaje auténtico.
Por segundo año consecutivo, la UPC organiza la competencia de innovación 28H Desafía tu mente, cuyo objetivo es fomentar la innovación entre los estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria. Para ello, durante una jornada ininterrumpida de veintiocho horas, distintos equipos se abocarán a resolver un reto relacionado con el quehacer de la universidad.
Sobre la pregunta, si es que las tecnologías (de información y comunicación) pueden mejorar el o los aprendizajes, es que se llevó a cabo hace unos días una conferencia en Buenos Aires, Argentina, organizada por el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, más conocido como J-PAL. Ver más
Existe mucha expectativa (la jerga que se usa es hype) alrededor del avance de la inteligencia artificial. Ver más
Sonia Livingstone es una experta en educación y nuevas tecnologías, y hace buen tiempo que viene insistiendo en la necesidad de incorporar la literacidad mediática en los programas educativos, tanto a nivel escolar como superior. Ver más
Sanjay Sarma, experto en aprendizaje abierto, vice presidente del MIT Open Learning, explica en una reciente charla sobre el futuro de la educación superior y el impacto que viene ejerciendo el desarrollo de la inteligencia artificial. Ver más
IBM acaba de probar su sistema de Inteligencia Artificial, Project Debater, que participó en una discusión con una experta humana. Cada lado tenía un tiempo de cuatro minutos para introducir su argumento, cuatro minutos para refutar los argumentos contrarios y dos minutos para cerrar. Ver más