Han pasado seis años desde que se inició esta Maratón de Innovación que brinda a los estudiantes y docentes de todas las universidades la oportunidad de crear, diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que tienen como objetivo ofrecer soluciones a problemas reales dentro del ámbito educativo.

Este 2022 el reto planteado se ha enfocado en el acceso a la educación de calidad con enfoque en estudiantes que tengan alguna condición de discapacidad, sea esta temporal o permanente.

La maratón inició en setiembre con las inscripciones, la formación de equipos y un conjunto de talleres previos que tuvieron la finalidad de orientar a los equipos a plantear una solución sólida. En octubre los equipos nos hicieron saber cada uno, la idea que tenían de solución al reto, y es así que los mentores se fueron sumando a los equipos. Finalmente, la segunda fase, la maratón de las 28 horas, inició el sábado 22 de octubre a las 9:00 a.m., todos los participantes estuvieron conectados y entusiasmados con el objetivo de trabajar sus ideas y prototiparlas y narrar su solución al reto en un video durante las 28 horas y culminar con sus soluciones listas.

Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC, dió la bienvenida y las reglas de participación; el momento estelar estuvo a cargo de Ciça Sampaio de Meta con la charla “El Metaverso en la educación”.

Asimismo, durante la maratón se brindaron charlas con el propósito de mostrar herramientas y temas relacionados al reto para el público en general.

Te compartimos la lista de reproducción de las charlas 28h:

Además, seis jurados visitaron a los equipos, logramos conectarlos, los equipos en Collaborate y los jurados en Zoom, fue así que los jurados pudieron conocer a los participantes y sus proyectos, y les brindaron recomendaciones para fortalecer sus propuestas.

El jurado, en esta sexta edición, está conformado por:

jurado

El domingo 23 de octubre a las 12:30 p.m. iniciamos el conteo final, eran los últimos minutos que tenían los equipos para entregar sus proyectos en el Aula Virtual. Jorge Bossio y Silvana Balarezo iban anunciando la cantidad de proyectos que se iban sumando a la entrega final y por ende seguían en competencia. Estos proyectos ahora serán evaluados por el jurado.

Finalmente, el 4 de noviembre, al mediodía, conoceremos a tres equipos ganadores de #28h2022. Sigan la transmsión en vivo por el canal de YouTube de Innovación Educativa UPC o también por este portal, tendremos un post con el ENVIVO disponible para ustedes.

Cifras al cierre de las 28 horas de la Maratón de Innovación.

participacion

Los invitamos a seguirnos en las redes sociales de Innovación Educativa de la UPC, nos encuentran en:
Instagram, LinkedIn y YouTube como Innovación Educativa UPC
Twitter como @InnovaEducape