1. Información General

Curso: MA465 Química

Docente: Julio David Gonzales Balladares

Secciones: CX1B

Objetivo: Actualmente, no se encuentra habilitado en el aula virtual la visualización de las notas por el desempeño en clases, por lo que se utilizan rubricas físicas las cuales son llenadas en cada sesión. Sin embargo, algunos estudiantes extravían u olvidan sus rubricas, lo que hace difícil realizar un buen control de sus notas. Se busca conseguir que el alumno disponga de sus notas de desempeño al instante. Para ello, al utilizar el aplicativo Rubricapp, de fácil uso, los estudiantes pueden visualizar sus notas de desempeño en tiempo real tanto dentro del aula como fuera de ella. Además, contar con otro aplicativo como Rubricaline facilita a los tutores ingresar las notas desempeño. Todo ello mejora el tiempo que se toma en la actividad y permite al tutor mayor tiempo para apoyar a los estudiantes.

2. Descripción de la actividad

Al inicio de la sesión, después de realizar el kahoot, se ingresan las notas en Rubricaline, las cuales pueden ser verificadas en tiempo real por los alumnos con ayuda del aplicativo Rubricapp. Durante el desarrollo de clases, cuando los alumnos participan en clases, culminan sus fichas de trabajo y presentan sus tareas, se procede a ingresar las notas en Rubricaline, teniendo también la posibilidad de consultarse con el aplicativo Rubricapp. Al cierre, después de culminar el caso, se repite el mismo proceso. En las tutorías, la aplicación Rubricaline permite al tutor hacer un diagnóstico del desempeño del alumno en las clases: histórico de notas, notas más bajas y faltas a clases. Para así poder tomar estrategias y fortalecer sus habilidades.

Fase: Aumento

3. Resultados – Experiencia EAD

Se ha cumplido con el objetivo de que todos los estudiantes tengan acceso a sus notas de desempeño en clases en tiempo real, tanto dentro de clases como fuera de ella como si contaran con esta opción dentro del aula virtual Además, constatar que los estudiantes están muy satisfechos al tener la facilidad de consultar sus notas en un aplicativo en sus celulares, tablets, Ipads, laptop u otros equipos, tanto en sistema Android como IOS.