1. Información General

Curso: Sistema Estomatognático 2

Docente: Andrés Cordova Berrocal

Secciones: OD32

Objetivo: Tradicionalmente, para los estudios dentales se utilizan imágenes en dos dimensiones, pero que no transmiten información sobre relieve de superficies, o se emplean maquetas físicas grandes que están sujetas a desgaste, además que el alumno no puede acceder a ellas mediante préstamo domiciliario por costo y tamaño. Gracias a las actuales tecnologías, en la actualidad una imagen dental puede ser vista y manipulada en tres dimensiones en un dispositivo móvil, iOS o Android, de forma gratuita gracias a una serie de aplicaciones, y sin ninguno de los problemas anteriormente mencionados. Mediante la aplicación Augment se busca que el estudiante analice y recuerde la anatomía dental, así como relacionar conceptos de oclusión (mordida) de los pacientes.

2. Descripción de la actividad

A partir de hojas con imágenes personalizadas impresas, (Trackers) a los estudiantes se les solicita que realicen un escaneo con la aplicación Augment, que reconoce la imagen y despliega un elemento 3D correspondiente a un diente (STL). Después, se les solicita que individualmente identifiquen el diente proporcionado, cuáles son sus partes y cómo se relaciona con la mordida (oclusión) de las personas. Finalmente, los estudiantes suben al blackboard sus respuestas para que sean calificadas, en donde reciben el feedback correspondiente por parte del docente, así como una ampliación de los conocimientos sobre el tema. 

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Gracias a la utilización de la aplicación Augment, el estudiante puede ver adecuadamente las estructuras a analizar, permitiéndole manipular la imagen de forma que la puede ampliar, girar y mover, ofreciéndole mayores posibilidades de estudio. Todo ello facilita el análisis de las superficies de masticación, de las distintas partes de la anatomía dental y relacionarlas con conceptos de oclusión (mordida) de las personas. Así, de una manera gratuita, de fácil acceso y mucho más didáctica gracias al 3D, la tecnología permite al estudiante con un simple dispositivo móvil analizar y estudiar de una manera mucho más efectiva que con el tradicional de dos dimensiones. Además de no verse limitado físicamente en su estudio, pues siempre tiene en el dispositivo móvil o tablet la posibilidad de realizar su consulta y análisis.

4. Evidencias de la aplicación EAD