Docente: Mercedes Bustos

Sumilla:

El problema identificado es para los estudiantes de EPE, que tienen un perfil diferente y particular al estudiante de Pre-grado, características que dan una cierta complejidad a su proceso de aprendizaje. La hipótesis planteada con esta experiencia realizada, es dinamizar y aplicar el aprendizaje digital para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de IS254 Diseño de Procesos de Ingeniería – EPE de la UPC.

La metodología aplicada para la gente que trabaja (que corresponde a EPE) se basa en la utilización de la andragogía, que es una metodología de enseñanza para adultos. Se usa en el curso dos aprendizajes importantes:

• Aprendizaje colaborativo.
• Aprendizaje basado en proyectos.

Para la experiencia del caso presentado, se incorpora el Aprendizaje digital. Como diferencial usamos los pico-proyectores en la última sesión y fue una sorpresa para los estudiantes. Al recibir cada equipo, los estudiantes como futuros ingenieros investigaron su uso y lo pusieron en práctica, esta dinámica se realizó al inicio de la clase.

Cada equipo ensayo la presentación del avance final de su proyecto, lo cual les dio más seguridad y aplomo cuando salieron a exponer ante todos sus compañeros y al sustentar ante el equipo oponente.

Ver experiencia completa