1. Información General

Curso: Desarrollo en Web

Docente: Jaylli Victor Arteaga Sánchez

Secciones: CC51

Objetivo: El objetivo de la experiencia es comprobar si la gamificación, aplicada los últimos 15 minutos de cada sesión de clase, permite validar si el estudiante ha comprendido al 100 % el logro de la sesión, de forma lúdica y mediante un esquema de competencia, potenciando el interés hacia el curso.

2. Descripción de la actividad

Al cierre de la clase, durante los últimos 15 minutos, se le solicita al estudiante encender su iPad e iniciar la aplicación Isopoly, pero también existe una versión para Android. Allí se encuentra un videojuego que se ha desarrollado con el estilo y formato del juego de mesa Monopoly. La dinámica principal es la siguiente: el estudiante lanza un dado para mover su ficha en un tablero personalizado, al estilo de la carrera Ciencias de la Computación, con el fin de comprar propiedades y ganar la mayor cantidad de dinero “upecino”. Cuando la ficha cae en las posiciones de arca común y casualidad, al alumno le aparece una pregunta aleatoria con respecto al tema del curso y el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta para ganar más dinero, de lo contrario se le aplica una penalidad en su dinero virtual. Las preguntas están orientadas al objetivo de la sesión y para contribuir con el logro de cada unidad del curso. La actividad termina cuando se acaba el tiempo y se premia con puntos de participación al estudiante ganador de la sección. La aplicación Isopoly permite al docente gestionar el contenido de las preguntas, respuestas y cantidad a demanda mediante un administrador.

Fase: Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

La experiencia en el aula ha tenido resultados positivos, ya que el 100 % de los estudiantes han participado activamente en esta dinámica que permite la validación del objetivo de la sesión. Además, mediante el esquema de gamificación propuesto los estudiantes han tenido una evaluación de participación de forma objetiva, en donde se ha generado un consolidado de puntos, con ganadores semanales y con una equivalencia por su dinero virtual ganado, en función de la mayor cantidad de respuestas contestadas correctamente.