Al igual que en los días anteriores, en el tercer y último día del Festival de Innovación Educativa UPC 2021, llevado a cabo el sábado 14 de agosto, estuvo conformado por una charla magistral, webinars, un bootcamp sobre Recursos Educativos Abiertos y un taller sobre el futuro de la educación. 

Revisa cada una de las presentaciones a continuación: 

Charla magistral: Profesor 4.0: tendencias que marcan los retos y posibilidades docentes 
Expositora: Nancy Olmos Jordán 

Expone la situación actual de la educación debido a la pandemia por la Covid-19, y cómo el uso de plataformas digitales incrementó su uso a nivel mundial. Además, muestra las herramientas que debería conocer el docente para hacer frente a los retos. 

 

Webinar: Importancia de la Tecnología en la Industria de la Moda 
Expositora: Nora Montalvo Azañero 

Explica cómo de manera virtual se puede tomar las medidas de la persona para luego desarrollar un diseño de una prenda que será analizada e interpretada sobre un cuerpo en 3D y, finalmente, los patrones se desarrollarán de manera digital hasta obtener todas las piezas del diseño propuesto. 

 

Webinar: La sonorización de las clases para mejorar el aprendizaje y motivación de los estudiantes 
Expositor: Anndy Ilizarbe Jurado 

La música es una herramienta muy usada para el aprendizaje de nuevos conceptos. Debido a esto la sonorización de las clases es un recurso muy valioso tanto para el aprendizaje como para mantener la motivación de los alumnos en clase. 

 

Webinar: Formación de la competencia de orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con maloclusión en estudiantes de Odontología 
Expositora: Soledad García Peláez 

Investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. Se seleccionó como población a los 145 estudiantes de cuarto año de la carrera, tomándose una muestra de 70 alumnos (grupo A), los que representan el 48.27 % del total. A partir del estudio realizado, se pudo constatar el insuficiente tratamiento a las afectaciones emocionales provocadas por las maloclusiones en niños y adolescentes, que limita la atención estomatológica integral, como expresión del desempeño profesional del estudiante de Odontología.  

 

Webinar: Alfabetización de nuevos medios para la enseñanza en tiempos de Fake News
Expositora: Yasmín Sayán Casquino 

Vivimos en tiempos de abundancia de información en el panorama digital. Mucha de la información que se comparte en multiplataforma es falsa y no sé se sabe distinguir, discernir y realizar una reflexión crítica. Es por esto que es atractivo abordar las dificultades y limitaciones de este panorama no ajeno a los niños y adolescentes en formación. Brindarles competencias y herramientas mediáticas que les permita identificar y comparar la información. Frente a ello, dentro de las aulas se pueden empezar a hablar, cuestionar y brindar dichas herramientas. 

 

Webinar: Recursos educativos para la enseñanza de la matemática en estudiantes ingresantes a la universidad. Quizziz, Educaplay, Wordwall y Whiteboard 
Expositora: Diana Campos Fabián 

En la enseñanza de la matemática, que actualmente se imparte en forma virtual, se observa poca participación de los estudiantes en las clases sincrónicas. Por esta razón, se busca que las estrategias de enseñanza de la matemática sean más dinámicas y creativas. Nos preguntamos ¿Qué estrategias mejoran la participación en clases de matemática? y ¿Cómo utilizamos los recursos que están disponibles para dinamizar las clases de matemática? En el semestre 2021-1 se incorporaron algunos recursos en la enseñanza de funciones reales de variable real. Se realizó una investigación descriptiva con estudiantes ingresantes a una universidad privada de Lima con los datos obtenidos sobre la percepción de los estudiantes. 

 

Webinar: Creación de material educativo con herramientas tecnológicas para primaria 
Expositora: Patricia Zúñiga Loayza 

Muestra diferentes materiales educativos que se pueden implementar en estudiantes de primaria. 

 

Bootcamp: Recursos educativos abiertos
Expositores: Daniel Flores Bueno, Gisela López Bustamante, Elisa Beatriz Yanac Reynoso, y Mónica Tapia Córdova 

¿Qué es el movimiento educativo abierto? ¿Qué recursos abiertos podemos utilizar como docentes universitarios en nuestros cursos? ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje que hagan uso de estos recursos? ¿Cómo diseñar emprendimientos sociales dentro del marco del Movimiento Educativo Abierto que se conecten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? Estas cuatro preguntas se responden en la sesión de entrenamiento intenso o Bootcamp.  Una nueva metodología alineada a Aprendizaje Basado en problemas.  

 

Taller: Future thinking crash course: EdFuture y Clausura del FIE
Expositor: Jorge Bossio Montes de Oca 

El taller desarrolla habilidades básicas de pensamiento futuro enfocándose en el impacto de las principales tendencias Sociales, Económicas, Ambientales, Tecnológicas y políticas. Al final del taller cada participante ha tenido la oportunidad de pensar en un escenario futuro para la educación superior.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>