En los últimos años, la integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la educación ha transformado el aprendizaje en diversas disciplinas. En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), docentes y estudiantes han liderado iniciativas que demuestran cómo la tecnología puede enriquecer la enseñanza, mejorar la comprensión y promover habilidades críticas. Estas experiencias se agrupan según sus objetivos, creando un panorama que evidencia el impacto positivo de la IA en la educación superior.


Fomentando la investigación científica

La investigación es un pilar en la formación universitaria, y varios docentes han apostado por la tecnología para superar los desafíos que enfrenta esta área. Yong Chung, en el curso Proyecto de Investigación II de la Facultad de Negocios, diseñó un ecosistema digital con herramientas como ChatGPT, Scopus y SPSS. Este ecosistema permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades en búsqueda, análisis y redacción científica, esenciales para la vida profesional. La experiencia demostró que la combinación de herramientas digitales complementarias puede potenciar significativamente el aprendizaje autónomo.

En la misma línea, Omar Larios y Verónica Mendoza, en el curso Sistemas Integrados, se propusieron mejorar la calidad de los artículos científicos producidos por sus estudiantes de Contabilidad y Administración. Usando herramientas como Mendeley, Scopus IA y ChatGPT, lograron que varios trabajos fueran aceptados en conferencias internacionales y plataformas indexadas como Scopus, validando la eficacia de la IA en el ámbito académico.

Por otro lado, el curso Proyectos de Investigación I utilizó la herramienta Voyant Tools para abordar un reto en la investigación cualitativa: reducir el sesgo del investigador. Los estudiantes aprendieron a identificar patrones temáticos de manera objetiva, mejorando la precisión de sus análisis. Este enfoque innovador permitió superar limitaciones tradicionales de las metodologías cualitativas.


Desarrollando el pensamiento crítico y ético

El pensamiento crítico es una habilidad esencial en un mundo saturado de información. En el curso Globalización: Enfoque Cultural y Económico, los profesores Daniel Flores e Iván Herrera utilizaron ChatGPT como punto de partida para que los estudiantes redactaran ensayos reflexivos. Al complementar los textos generados por la IA con investigación propia, los alumnos desarrollaron habilidades analíticas y aprendieron a validar información, integrando la IA como una herramienta, no como un sustituto del pensamiento humano.

Por su parte, Carla Maguiña Boggio, en el Taller de Humanidades, diseñó una dinámica para reflexionar sobre dilemas éticos. Los estudiantes plantearon casos al modelo ChatGPT, que ofreció perspectivas inesperadas y enriquecedoras. Esta interacción destacó la importancia de considerar múltiples puntos de vista al tomar decisiones, fomentando una ética práctica y reflexiva.


Facilitando la comprensión de conceptos técnicos

Abordar temas complejos de manera sencilla es otro de los logros de la IA en las aulas de la UPC. En el curso Soluciones Móviles y Cloud, un docente utilizó ChatGPT para generar analogías basadas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, los estudiantes exploraron conceptos de IoT y 5G mediante juegos interactivos que simulaban el tráfico en una ciudad inteligente. Esta estrategia aumentó la participación y facilitó el aprendizaje de tecnologías abstractas.

En el ámbito de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), un curso introdujo avatares creados con herramientas como Midjourney y D-ID. Estos avatares interactuaron con los estudiantes, haciendo más dinámico y accesible el aprendizaje de una materia tradicionalmente percibida como árida.


Revolucionando la narrativa y producción audiovisual

La creatividad es fundamental en la comunicación, y la inteligencia artificial está transformando este campo. En el curso Taller de Televisión Interactiva, dirigido por Félix García, los estudiantes crearon proyectos transmedia utilizando herramientas como ChatGPT y Adobe Podcast. Estas tecnologías ayudaron a optimizar el tiempo de producción y a elevar la calidad de los contenidos, preparando a los alumnos para un entorno laboral competitivo.

De manera similar, en Seminario Integrador, estudiantes de Terapia Física desarrollaron video-noticias científicas. Este formato les permitió comunicar hallazgos basados en evidencia de manera atractiva y accesible, fortaleciendo sus competencias en comunicación científica y práctica profesional.


Reflexionando sobre el futuro

Finalmente, en el curso de Introducción a la Microeconomía, los estudiantes exploraron el impacto de la IA en el ámbito laboral y académico. Mediante preguntas formuladas a ChatGPT, evaluaron las respuestas obtenidas y reflexionaron sobre el potencial de la IA como herramienta de productividad. La experiencia resaltó la importancia de adaptar las habilidades humanas a un futuro cada vez más tecnológico.


Las experiencias presentadas son solo una muestra de cómo la inteligencia artificial está redefiniendo la educación en la UPC. Más allá de su capacidad técnica, estas herramientas han demostrado ser aliadas para fomentar el pensamiento crítico, facilitar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. La clave del éxito radica en integrarlas de manera responsable y creativa, siempre con el objetivo de potenciar las habilidades humanas.

Puede acceder al detalle de estas y otras experiencias en el Catálogo que la UPC ha publicado en el portal de Innovación Educativa

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