1. Información General

Curso: Cómic y novela gráfica: lecturas contemporáneas

Docente: Sánchez Benavides, Aldo Oscar y Castro Bernardini, Maria Jose

Secciones: HU235

Objetivo: Normalmente se explica el tema paso a paso en la pizarra para que los alumnos tomen nota. La tecnología que estoy proponiendo nos permite proyectar la sesión en el aula y a la vez transmitir en vivo. La sesión queda automáticamente grabada para que los estudiantes la revisen y comenten en cualquier momento.

Los estudiantes del curso para cumplir con el control de lectura debían leer la obra de un autor y elaborar un informe para ser entregado en el aula virtual.

Con la implementación de la EAD hemos promovido que los estudiantes tengan un espectro más amplio de lectura de las obras de varios autores, demostrar su comprensión e investigar para descubrir a uno nuevo que hasta ese momento no ha sido trabajado en el curso.

Teniendo en cuenta que desarrollamos la competencia Pensamiento crítico, nuestra EAD ha sido diseñada para que los estudiantes puedan analizar y sintetizar información, así como inferir conclusiones lógicas con ellas.

2. Descripción de la actividad

La EAD consiste en un juego interactivo para ser desarrollado con IPads en la evaluación del control de lectura 2 del curso.

El juego tenía dos partes: la primera de ellas alojada en la plataforma «Mobile Adventures» consistía en resolver retos sobre distintos autores y libros trabajados hasta ese momento durante el curso. Cada dos retos resueltos se entregaba una pista sobre una artista gráfica que los estudiantes debían utilizar para investigar y descubrir su identidad. Esta segunda parte debía ser desarrollada mediante una ficha de trabajo, descargada y entregada en el aula virtual Blackboard.

La actividad se desarrolló en grupos de tres personas y se debía resolver durante una sesión de clase de tres horas. Los estudiantes finalmente desarrollaban una encuesta en Google forms para evaluar la EAD.

Fase:
Modificación

3. Resultados – Experiencia EAD

Se cumplió con el objetivo, la experiencia logra motivar a los alumnos y mejorar los resultados.
Las oportunidades que nos brinda la tecnología son diversas, la tarea del docente es encontrar el medio para vincularlas, a pesar que parezcan muy opuestas. En nuestro caso lo estamos logrando.

«Consideramos que sí se cumplió el objetivo.

Los estudiantes estuvieron muy motivados por el uso de tecnologías digitales para ser evaluados de una manera distinta a la tradicional.

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes fueron muy buenas en general aunque algunas nos ayudaron a ver algunas falencias que debemos trabajar. Por ejemplo, luego del primer momento de la evaluación conceptual, cuando había que pasar al segundo momento relacionado con la investigación y el descubrimiento de un nuevo autor, algunos estudiantes tuvieron dificultades para llegar a la respuesta final.»

«Nuestra experiencia en el aula fue positiva. Superadas las limitaciones técnicas iniciales la plataforma funcionó bien y los alumnos estuvieron muy dispuestos a desarrollar las preguntas de la evaluación.

Consideramos que las oportunidades de mejora radican en la necesidad de afinar las preguntas y crear nuevos retos para mejorar el sentido de la indagación en los estudiantes.»

Al finalizar nuestra actividad aplicamos una encuesta mediante un archivo de Google forms. De acuerdo con los resultados, la gran mayoría de los estudiantes estuvieron satisfechos con la EAD, sin embargo, una minoría también manifestó su disconformidad con esta modalidad quienes consideraron que la universidad «estaba jugando con sus calificaciones».

Supone tanto en los docentes como en los alumnos cambiar sustancialmente los parámetros que acostumbramos utilizar para una evaluación.

Se trata de una actividad que modifica en buena medida los mecanismos tradicionales de los estudiantes de aprender y demostrar lo que se ha aprendido. La EAD que diseñamos motiva a los estudiantes al desarrollo de un saber hacer que los convierte en protagonistas de su propio aprendizaje.»

«Consideramos que la EAD que diseñamos en el pasado ciclo 2018-1, ha sido una experiencia de aprendizaje intensivo y novedoso para nosotros los docentes. Nos ha servido para repensar nuestro curso, volver a mirar el logro académico y rediseñar algunas de las actividades del sistema de evaluación a la luz de las nuevas tecnologías digitales orientadas a la educación.

Consideramos que los estudiantes, si bien en su gran mayoría estuvieron satisfechos con la experiencia, algunos de ellos mostraron su disconformidad con el uso de esta modalidad de evaluación. Tenemos aún una tarea que nos lleva a mejorar lo que hemos logrado hasta ahora.

Queremos agregar que en la implementación de la EAD le pedimos a algunos exalumnos de nuestro curso que acudan a compartir la experiencia y realizar una retroalimentación de lo que vieron. Sin dudas, sus aportes para la mejora de esta actividad han sido muy valiosos.»

4. Evidencias de la aplicación EAD (Haga clic par ver las evidencias)