Docente: Marco Del Rio Navarro

Sumilla:

El curso desarrolla la competencia de diseñar un sistema operacional para ingeniería, que se traduce en la elaboración de un proyecto de inversión, utilizando información real. Esto constituye un reto importante para los estudiantes. Para reforzar y complementar lo aprendido se desea saber como potenciar el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones estratégicas en las empresas, tomando como ejemplo las decisiones de inversión.

El problema por abordar es que los estudiantes no tienen muchas oportunidades durante sus estudios para desarrollar las habilidades de toma de decisiones estratégicas. La hipótesis general por probar es que las simulaciones mejorarán estas habilidades.

La metodología es aplicar una simulación online donde se toman decisiones sobre el uso del presupuesto durante 5 periodos (años) y se puede visualizar el impacto de estas decisiones en el resultado final. Se han desarrollado 3 escenarios diferentes –que los estudiantes desconocen- para mostrar la influencia de sus decisiones en el resultado final de la empresa.

Los resultados han sido satisfactorios, los estudiantes han participado con entusiasmo en el piloto de este simulador online y han logrado mejorar la calidad de sus decisiones estratégicas de inversión en este ambiente controlado.

Ver experiencia completa