¡Bienvenidos y bienvenidas estudiantes de la UPC al semestre académico 2022-2!
Queremos enseñarles y/o recordarles el manejo del ambiente donde se encuentra el contenido de sus cursos, es decir el Aula Virtual de la UPC. Buscamos que conozcan las funcionalidades que el Aula Virtual les ofrece, que se familiaricen con la plataforma y así el inicio de clases sea más sencillo para ustedes.
Les ofrecemos 4 charlas para que elijan una de ellas en el horario y fecha que prefieran, las opciones son:
A los estudiantes que asistan a las charlas les brindaremos acceso a una licencia de Minecraft Education. Asimismo sortearemos vales de Starbucks entre aquellos que completen la encuesta que se pasará durante las charlas.
El término «Contract cheating» fue acuñado por Lancaster y Clarke en 2006 como «el envío de un trabajo que otorga créditos académicos por el cuál el estudiante ha pagado para que un tercero lo escriba», es decir, contratar a alguien para que haga el trabajo y luego presentarlo como propio. Se trata de una industria multimillonaria con impacto global ¿qué pueden hacer las instituciones educativas frente a este problema?
Somos ganadores del Catalyst Awards 2022 de Anthology en la categoría Leading Change, el cual reconoce a las instituciones educativas que se encuentran en la vanguardia de la innovación, implementando iniciativas que transformen y generan cambios en sus ecosistemas académicos haciendo uso de Blackboard Anthology. En esta ocasión, la UPC ha sido ganadora de esta categoría con el proyecto de las Aulas Hyflex.
El modelo Hyflex es una modalidad de enseñanza que une en una misma sesión a estudiantes presenciales y remotos.
Luego de un proceso de admisión y entrevistas el equipo representante de la UPC conformado por los estudiantes Rodrigo Chambe de Ingeniería de Gestión Empresarial, Ivette Del Valle de Educación y Gestión del Aprendizaje, Lucero Collado y Alessandra Castro de Administración y Marketing, han sido aceptados como candidatos para ser parte del programa University Innovation Fellows, programa que es parte de la d.school de Stanford University. Asimismo al equipo de estudiantes les acompaña los docentes María Pía Felipa de Arquitectura, Shirley Villanes de Ingeniería de Sistemas y Carlos Letts, docente y Director Académico de Administración y Gerencia del Emprendimiento
Son seis semanas de capacitación, que iniciaron el 18 de julio, donde compartirán con estudiantes y docentes todo el mundo, el programa permite que los candidatos colaboren y desarrollen estrategias orientas a generar cambios e impacto en la sociedad y casas de estudio. Finalizado el programa de capacitación se anunciaran a los integrantes de la comunidad University Innovation Fellows.
“El programa University Innovation Fellows permite a los estudiantes y profesores convertirse en líderes del cambio en la educación superior. Los becarios están liderando un movimiento global para garantizar que todos los estudiantes adquieran las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para navegar en un mundo complejo.”
https://universityinnovationfellows.org/
¡Felicitamos a este segundo grupo de estudiantes y docentes de UPC que se suman a la comunidad de UIF!
Únete a la celebración y sigue la transmisión de la 3ra fecha de la fiesta de fin ciclo a través del canal de YouTube de Innovación Educativa UPC. ¡No te lo pierdas!
Cuarta fecha: 15 de julio
Tercera fecha: jueves 14 de julio
Te compartimos las anteriores que se han realizado esta semana:
Una nueva serie documental de Netflix explora escenarios futuros para varios aspectos de nuestra vida cotidiana y presenta el impacto de la tecnología en aspectos poco discutidos.
El pasado viernes 01 de julio se realizó la sesión de cierre y premiación del Club Apptitud 2022-1 de manera híbrida, desde el auditorio Luis Bustamante del campus San Isidro y a través de Blackboard Collaborate.
Participaron 19 equipos multidisciplinarios, los cuales tenían como reto proponer soluciones para que estudiantes que tengan alguna discapacidad temporal o permanente puedan sentirse cómodos y llevar a cabo sus actividades académicas y extraacadémicas satisfactoriamente en cualquiera de los campus de la UPC.
En primera instancia, las propuestas fueron evaluadas por un equipo técnico para la selección de los 10 equipos finalistas. El viernes pasado se dio la presentación de estos equipos finalistas que a través de videos presentaban las soluciones al reto, contadas en historias plasmadas en mundos ficticios de la UPC, creados en Minecraft Education. Para llegar a estas soluciones los estudiantes trabajaron 9 semanas en donde aprendieron a utilizar la plataforma de Minecraft Education y aprendieron técnicas de Design Thinking.
Este ciclo académico participaron hasta el final 91 estudiantes que formaron 22 equipos, de ellos 19 llegaron a la final, estos equipos están formados por estudiantes de todos los ciclos y carreras de la UPC. El jurado que tuvo la responsabilidad de elegir a los 3 equipos ganadores, estuvo conformado por:
Los tres equipos ganadores fueron el equipo 21 con el primer puesto, el equipo 10 con el segundo puesto y el equipo 2 con el tercer puesto. Los estudiantes de estos equipos son: Equipo 21: Alessandra Montes Vargas, Gustavo Salvador Chavez, Junior Jhonel Campos Diestra y Mirella losa Palacios. Equipo 10: Caleb David Santos Rimachi, David Andrés Diaz Chumioque, Mikaela Anel Galvez Monje y Sebastián Ignacio Araujo Reyes. Equipo 2: Fabrizio Martin Samanez Yactayo, Alejandra Marcia Gil Salinas, Nikol Grace Pacheco Quezada, Isabel Carolina Mansilla Cutipa y Maryorie Nicole Torres Carpio.
Felicitamos a los ganadores y a todos los participantes del club por todo el esfuerzo demostrado a lo largo de estas 10 semanas. Cada uno de ellos se han hecho acreedor a un vale virtual de Starbucks y a un pack de merch de Innovación Educativa.
Les compartimos la lista de reproducción de los equipos finalistas:
Lista de los canales de podcast más relevantes y algunos de los capítulos que recomendamos para quienes están interesados en el futuro de la educación.
Como se recuerda, a través de una importante alianza estratégica entre UPC & Coursera for Campus, desde el año 2021, UPC es única universidad peruana, y una de las primeras de Latinoamérica, en agregar a su oferta académica contenido de instituciones de clase mundial.
La integración de estos contenidos a través de los cursos de UPC inició en el semestre académico 2021 -1 con los estudiantes de Pregrado y se entregaron cerca de 28 mil certificados. Durante el semestre 2021-2 se amplió este beneficio para estudiantes del programa EPE, entregándose más de 36 mil certificados; siendo así que en 2021 se entregaron más de 63 mil certificados sólo a estudiantes UPC y más de 65 mil certificados, incluyendo docentes y colaboradores de UPC.
Hasta inicios de mayo 2022, UPC tiene 20 mil estudiantes en Coursera, que han completado más de 1.3 millones de lecciones, que comprenden más de 702 mil horas invertidas en ampliar conocimiento y educación con nivel internacional.
Son 10 años en los cuales Coursera brinda una experiencia en enseñanza online en alianza con universidades top; y mediante la cual, nuestros estudiantes UPCinos tienen la posibilidad de obtener certificados abalados por instituciones como Yale University, Johns Hopkins University, University of Chicago, University of Toronto, Imperial College London, IBM, Meta [Facebook], Google, University of Pennsylvania, entre otras.
Es a través de estos lazos estratégicos, y las nuevas ofertas de cursos con componente internacional, que la UPC demuestra su firme compromiso con sus estudiantes, permitiéndoles ampliar su perspectiva con temas de la frontera del conocimiento y altamente valorados en el mercado laboral.