Durante estos casi dos años de alianza estratégica con Coursera for Campus, la UPC ha contribuido para que Perú, a nivel Latinoamérica, se ubique en el primer lugar de la región en el Global Skills Report 2022 de Coursera, en la categoría Regional Skills Trends; y haya así escalado 37 posiciones a nivel global.

Se ha logrado avanzar en las áreas de Ciencia de Datos (64%), Tecnología (83%) y Negocios (24%); Campus Global ofrece varios cursos relacionados a estos temas a sus estudiantes. La UPC así continúa trabajando en el acceso a la educación de calidad y en el camino hacia la universidad digital.

En una reciente presentación Francisco Forero, Head of Coursera for Campus Latam, indicó que la participación de UPC en Campus Global ha impactado en que Perú ocupe una mejor posición en la escala del Ranking Global. A la fecha se ha entregado más de 124 mil certificados a los estudiantes.

global rank
Global Skills Report 2022

Edward Roekaert, rector de la UPC, señaló que los cursos de la UPC están enriquecidos con contenidos de clase mundial de prestigiosas instituciones. Los estudiantes están obteniendo certificados de Coursera for Campus, contribuyendo a su empleabilidad ya que estos certificados son una evidencia tangible para el logro, desarrollo y cumplimiento de las expectativas actuales que las empresas requieren.

Después de un largo proceso de selección que inició en abril del 2022 y de seis semanas de capacitación online, en las que compartieron con estudiantes y docentes de otros países estrategias orientadas a generar cambios tanto en la sociedad como en sus universidades, el equipo conformado por los estudiantes Rodrigo Chambe de Ingeniería de la Gestión Empresarial, Ivette Del Valle de Educación y Gestión del Aprendizaje, Alessandra Castro y  Lucero Collado de Administración y Marketing, han sido aceptados oficialmente  para formar parte de la comunidad University Innovation Fellows (UIF) que es un programa de la d.school de Stanford University. Son ellos parte de los 63 nuevos miembros de 17 universidades del mundo seleccionados.

La comunidad University Innovation Fellows busca que los estudiantes sean líderes y agentes de cambio para su comunidad universitaria en temas relacionados a innovación, emprendimiento, design thinking y creatividad.

Este es el segundo equipo de UPCinos que se suma a la comunidad UIF. La Universidad cuenta con ocho de sus estudiantes, algunos ahora exalumnos, que son parte de esta comunidad. Pero, ¿cómo puede un estudiante de UPC vivir esta experiencia? ¿cuál es la ruta de innovación a seguir?

Este programa de innovación abierta inicia con la Maratón 28h, Desafía tu mente que es un evento de varias semanas que se ofrece todos los años en el segundo semestre académico. Cada año se propone un reto diferente, pero siempre relacionado a la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone las Naciones Unidas. Para participar solo deben inscribirse y estar activos en todas las fases que incluye la formación de equipos multidisciplinarios, asistir a talleres previos, presentar una idea de solución al reto, ser elegidos por un mentor y finalmente, realizar el proyecto de solución al reto en las 28 horas que dura la maratón de innovación. El jurado evalúa los proyectos y se premia a los tres primeros equipos. Sin embargo, los seis equipos con mayor puntaje son invitados a un BootCamp, que se realiza en el verano siguiente, donde se selecciona a los estudiantes que serán presentados por la UPC como postulantes al programa de University Innovation Fellows.

Cada año son parte de la comunidad UIF también los mentores que participan en 28h. Los mentores de los seis equipos son invitados al Bootcamp para la selección de los postulantes. Este año los docentes que fueron seleccionados son Shirley Villanes de Ingeniería de Sistemas, María Pía Felipa de Arquitectura y Carlos Letts de Administración y Gerencia del Emprendimiento.

Felicitamos a Alessandra, Rodrigo, Ivette y Lucero por este importante logro en su vida académica. Ellos son #OrgulloUPC.

Publicaciones relacionadas:
¿Quieres ser parte de 28h el 2022? Revive el camino recorrido este año (nov 2021)
Estudiantes de UPC son parte de University Innovation Fellows (dic 2021)
Ceremonia de ingreso a University Innovation Fellows (dic 2021)
Innovación y aprendizajes en Silicon Valley MeetUp 2022 (mar 2022)
¡Conoce a los ganadores de 28h 2022! (nov 2022)

En una reciente entrevista realiza por el portal cioperu.pe, Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa en la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC) y Alex Carlos, Gerente de territorio Perú, Colombia y Colombia de ViewSonic comentan sobre el proceso en la implementación de tecnología en las aulas híbridas. Actualmente, la UPC cuenta con setenta y dos aulas equipadas con todos los recursos tecnológicos que garantizan una transmisión del contenido de la clase en alta calidad a los estudiantes que se encuentran de manera remota.

El modelo HyFlex de la UPC permite al estudiante elegir si desean asistir al campus o conectarse de manera remota.

Las aulas están equipas con: cámaras, micrófonos, pantallas interactivas y televisores que se conectan al Aula Virtual, para de esta manera lograr una interacción entre el docente, los estudiantes presenciales y los que se encuentran conectados de manera remota. Asimismo, el contenido que lleva a cabo en la pantalla interactiva es transmitido y queda grabado en el Aula Virtual.

Pueden acceder a la entrevista completa y conocer los retos tecnológicos que se enfrentaron durante la implementación:  UPC: El aula híbrida es el presente de la educación (cioperu.pe)

hyflex2
hyflex2
hyflex1
hyflex1

¿Aprobaste con éxito un curso electivo de Campus Global durante el semestre 2021-2 o 2022-1? ¡Es tu oportunidad para obtener 1 crédito extraacadémico!

¿En qué consiste?

El equipo de mentores del Campus Global forma parte del programa de alumnos de apoyo de UPC. Tiene como finalidad el acompañamiento a los nuevos estudiantes, del semestre 2022-2, de ciertos cursos electivos del Campus Global UPC. Para este semestre solo se está considerando los cursos donde se requiere hacer uso de herramientas, plataformas o software externos a la plataforma Coursera. El mentor será un estudiante que haya aprobado con éxito alguno de los 19 cursos (ver siguiente lista), durante los semestres anteriores.

Los alumnos mentores recibirán un crédito extraacadémico por el cumplimiento de las funciones que desarrollarán durante 5 semanas del presente semestre académico.

¿Cuál es el rol del mentor?

El mentor es un estudiante cuyo rol es el de orientar al grupo de alumnos del curso electivo ISC que tiene a cargo, respecto al desarrollo de actividades en la plataforma de Coursera y absolver inquietudes sobre el contenido del curso.

¿Quiénes pueden ser mentores?

Estudiantes de Pregrado que estuvieron matriculados en el ciclo 2021-02 o 2022-01 en alguno de los siguientes cursos electivos:

  1. ISC AI Foundations for Everyone
  2. ISC Analista de ciberseguridad
  3. ISC Bioestadística en salud pública
  4. ISC Bioinformatics
  5. ISC Blockchain
  6. ISC Excel para negocios avanzado
  7. ISC Excel para negocios básico
  8. ISC Extended Reality Basics
  9. ISC Facebook Marketing Analytics**
  10. ISC Marketing en redes sociales: Facebook**
  11. ISC Matlab avanzado
  12. ISC Matlab básico
  13. ISC Python: Programación y análisis de datos
  14. ISC Soporte de TI de Google 1
  15. ISC Soporte de TI de Google 2
  16. ISC SQL básico para ciencia de datos
  17. ISC Survey Data Collection and Analytics
  18. ISC Tecnología en la nube e IA para negocios
  19. ISC Virtual reality

Requisitos:

  • Haber aprobado con éxito el curso electivo, es decir obtener los certificados de todos los micros cursos obligatorios y haber aprobado su Trabajo Final o Evaluación Final (aplica para ISC Excel e ISC Matlab).
  • **Para los cursos ISC Facebook Marketing Analytics e ISC Marketing en redes sociales: Facebook es requisito que el estudiante haya rendido y aprobado el Examen de Certificación administrado por Meta
  • Tener disponibilidad de 4 horas semanales en horario flexible y asistencia 100% virtual durante las 5 semanas que duran las actividades (del 14 de octubre al 18 de noviembre).

Si anteriormente ya fuiste mentor del Campus Global, puedes postular a otro curso diferente al de la primera vez y debes de cumplir con los requisitos mencionados.

¿Cuáles serán las funciones del mentor?

  • Asistir a la reunión de bienvenida programada por el equipo del Campus Global y donde se presentarán las pautas y lineamientos.
  • Realizar guías /videos tutoriales sobre el uso de las herramientas y/o plataformas anexas utilizadas en el curso o información relevante para el desarrollo del mismo.
  • Participar en un focus group interno organizado por el Campus Global.
  • Absolver dudas de los alumnos, sobre el contenido del curso, a través del grupo de WhatsApp del curso.

¿Cómo y hasta qué fecha puedo inscribirme?

Completa el siguiente formulario para inscribirte:

https://bit.ly/mentores2022-2

Fecha límite de inscripción: Hasta el 04 de octubre del 2022. Para acceder al formulario debes iniciar sesión en https://www.office.com/con tu correo UPC.

¿Cómo sabré si fui seleccionado?

Los alumnos seleccionados serán notificados a través de su correo UPC el día 11 de octubre del 2022.

Si tienes alguna consulta, escribe a [email protected], asunto Mentores 2022-2

Equipo Académico de Aprendizaje Online

¿Te gustan las redes sociales (TikTok), la actuación y generas contenido?, ¿Has llevado algún curso electivo del Campus Global?

Entonces es tu oportunidad para obtener 2 créditos extraacadémicos.

¡Inscríbete aquí!

¿En qué consiste?

El equipo de Influencers / Generadores de contenido TikTok del Campus Global (https://bit.ly/TikTokInnovaEducaPe) forma parte del programa de alumnos de apoyo de UPC y tiene como objetivo influir positivamente en nuestra comunidad de estudiantes, al generar contenido multimedia grabando videos cortos de una forma motivadora, divertida y creativa.  

¿Cómo debe ser el estudiante Influencer / Generadores de contenido del Campus Global?

Ser un estudiante que haya llevado alguna vez un curso electivo de Coursera for Campus que sea desenvuelto y creativo.

¿Cuántos créditos extraacadémicos obtendría?

Los estudiantes recibirán dos créditos extraacadémicos por el cumplimiento de las funciones que desarrollarán durante 4 semanas del presente semestre académico.

¿Cuál es el rol del Influencer o Generador de contenido del Campus Global?

Es un estudiante cuyo rol es usar nuestro canal de TikTok para generar contenido de manera interactiva, divertida, haciendo uso de su creatividad y desenvolvimiento para grabarse a sí mismo y generar contenido con el fin de llegar a nuestra comunidad de estudiantes de los cursos electivos ISC/IIC.

¿Quiénes pueden ser Generadores de Contenido o Influencer?

Estudiantes de Pregrado que estuvieron matriculados en alguno de los cursos electivos ISC/IIC y deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener disponibilidad de aprox. 2 horas diarias semanales en horario flexible y asistencia 100% virtual durante las 4 semanas que duran las actividades (del 12 de octubre al 8 de noviembre).
  • Contar con la app de TikTok, Smartphone con resolución nítida para videos.

¿Cuáles serán mis funciones?

Deben dedicar aproximadamente 10 horas semanales para el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Creación de contenido en el canal de TikTok.
  • Creación de escenas creativas y divertidas.
  • Reuniones para coordinación tres veces por semana (30 min. cada reunión).

¿Cómo y hasta que fecha puedo inscribirme?

Los estudiantes que postulen deberán de enviar el URL de un video grabado en la app de TIKTOK con el Hashtag #CampusGlobalUPC, al enlace https://bit.ly/GCCampusGlobal2022, (previamente debes tener abierta tu sesión de office365 con tu correo UPC). En este video deberás aparecer tú y usarás el tema de tu experiencia, recomendaciones o tips sobre nuestros cursos electivos ISC o IIC en alianza con Coursera for Campus y la educación virtual. ¡Saca tu lado actoral, creativo y divertido!

Fecha límite de envío de videos: Hasta el domingo 9 de octubre de 2022.

¿Cómo sé si seré seleccionado?

Los estudiantes seleccionados serán notificados a través de su correo UPC entre el 10 y 11 de octubre de 2022.

Si tienes alguna consulta, escribe a [email protected], con el asunto: INFLUENCER TIKTOK DEL CAMPUS GLOBAL.

El CEO y Rector de la UPC, Dr. Edward Roekaert Embrechts, se encuentra presente en el workshop organizado por Metared en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil). Él junto a otros rectores de Instituciones de Educación Superior (IES) presentarán ponencias sobre los retos de transformación digital que enfrentan sus instituciones.

Este evento busca dar a conocer la importancia de la transformación digital y la planificación de esta. Además, resaltar la contribución que realizan las tecnologías de información en el camino hacia la universidad digital.

A continuación, compartimos la ponencia que realizó nuestro Rector “Universidad digital: modelo flexible centrado en el estudiante”

Te compartimos el programa del evento, donde encontrarás presentaciones de los rectores de otras universidades Iberoamericanas ingresa aquí

Podrán registrarse para postularse a corrector hasta el miércoles 12 de octubre ¡Anímate a participar!

Conceptos importantes

El Trabajo Final (TF) corresponde a un ensayo en el cual se debe argumentar cómo el contenido del micro curso y la temática abordada resulta relevante en el contexto de su ámbito profesional o personal.

El corrector debe revisar los ensayos que tenga asignado de acuerdo con las pautas y rúbrica de evaluación. Los ensayos tienen un máximo de dos páginas.

Condiciones

  • El postulante a corrector debe estar activo y pertenecer a alguna de las siguientes categorías: Profesores a tiempo parcial (PTP), AAD tiempo parcial (no pueden participar AADs administrativos), Tutor, jefe de práctica, asistente de docencia (no puede participar personal que desempeña labores a tiempo completo debido a que sólo disponen de 6 horas adicionales a la semana).
  • de acuerdo con el calendario que se indica en la sección Fechas de Trabajo. Si usted se encuentra programado durante esas semanas, verificar no excederse de las 23 horas semanales totales, caso contrario abstenerse de participar.

Funciones

  • Revisar y corregir el Trabajo Final (TF) en el aula virtual, de acuerdo con las pautas y la rúbrica de evaluación.
  • Verificar el reporte de originalidad y que el ensayo no incurra en plagio.
  • Colocar la calificación del ensayo en el aula virtual usando la rúbrica y mencionar en la sección de comentarios el feedback detallado como sustento de la nota.
  • Llenar el reporte de avance de revisión por día.
  • Enviar la evidencia de la calificación asignada (Excel de calificaciones descargado del Aula Virtual) a través del formulario que se enviará en su momento para este fin y dentro del plazo que se establezca.

IMPORTANTE: Cada corrector deberá de corregir sólo a los alumnos que se le asignen y se hace responsable de lo asignado. Se abonará de acuerdo a dicha asignación. Cada corrector deberá de disponer del tiempo requerido por cada ensayo, pudiendo ser reemplazado en caso no cumpla con los reportes de avance diarios.

Cursos del Campus Global UPC:

Puede revisar el detalle del contenido de nuestros cursos electivos, en el catálogo informativo de Pregrado y EPE:

Fechas de trabajo

Revisión y registro de notas del ensayo:

  • Pregrado:

Cursos ISC: Desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2022.

Cursos IIC: Desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2022.

  • EPE:

        Desde el 11 hasta el 12 de diciembre de 2022.

Podrán registrarse para postularse a corrector hasta el miércoles 12 de octubre.

Inscríbase y obtenga más información en el formulario (para poder completarlo, previamente debe haber iniciado sesión en Office 365 con su correo de docente de UPC:

Inscríbete aquí

Cualquier duda y/o consulta sobre el proceso pueden escribir a [email protected], con asunto: Convocatoria Corrector 2022-2

Encuesta dirigida a los estudiantes de EPE de la UPC.
Como cada cierre de módulo, buscamos conocer tu opinión sobre tu experiencia con los AAD en los cursos blended, ¿estás listo para participar?

Los Asistentes de Aprendizaje a Distancia (AAD), bajo el liderazgo del docente principal, se han sumado al proceso de enseñanza-aprendizaje con la intención de acompañarte y monitorear tu avance académico, atender consultas sobre las actividades de los cursos blended y contribuir con los logros de aprendizaje propuestos en el curso.

Te invitamos a participar de la Encuesta de Satisfacción. Para ello, realiza los siguientes pasos:

1. Ingresa a tu correo UPC con tu usuario y contraseña
2. Busca el correo encuestas@favio-rivadeneyra
3. Verifica, en el cuerpo del mensaje, que el nombre de tu AAD se encuentre correctamente escrito y corresponda al curso en donde te ha acompañado.
4. Ingresa al enlace para iniciar la encuesta. No olvides marcar, de acuerdo a la experiencia que has tenido con tu AAD, la respuesta que mejor califique el trabajo que ha realizado.
5. Presiona el botón ENVIAR para finalizar la encuesta.

Por favor sigue estos pasos en cada uno de tus cursos blended. Esta información nos será muy útil para continuar mejorando el rol del AAD.

Se abre, una vez más, la posibilidad de pertenecer a la comunidad de docentes de UPC Bb Educators. Ven a repotenciar la experiencia ULTRA y atrévete a diseñar nuevas experiencias de aprendizaje en el Aula Virtual. Queremos sacar lo mejor de tú curiosidad y pasión por la enseñanza, mostrándote la potencia de ULTRA de Blackboard.

Formar parte de la comunidad Bb Educators es una oportunidad de conocer a docentes de otras áreas del conocimiento, disciplinas y campus. Después de haber vivido el primer encuentro intergeneraciones nos lanzamos a seguir potenciando está comunidad de expertos en Blackboard y tienen disponibles las inscripciones para la 11va Generación hasta el martes 20 de setiembre, ¿te unes?

Son bienvenidos docentes, tutores, asistentes de aprendizaje a distancia y autoridades académicas, con poco o mucho conocimiento del Aula Virtual, lo que más valoramos es el entusiasmo y las ganas de compartir sus experiencias, buenas o no tan buenas, siempre se aprende. En esta oportunidad les estamos organizando nuevas dinámicas que les permitirán mejorar su expertise en el uso del Aula Virtual y conocer nuevos horizontes que les facilitarán su desempeño como docentes con esta plataforma. ¡Anímense a participar!

INSCRÍBETE AQUÍ

Las sesiones serán online desde Collaborate en el Aula Virtual. Reserva los miércoles en estas fechas:
21 de setiembre de 15:30 a 17 horas
5 de octubre de 15:30 a 17 horas
26 de octubre de 15:30 a 17 horas
9 de noviembre de 15:30 a 17 horas
23 de noviembre de 15:30 a 17 hora
s

Les compartimos un resumen del encuentro intergeneraciones que se realizó el semestre 2022-1:

generaciones letreros
bb educators generaciones