Estamos próximo a terminar un semestre más de nuestras carreras y, aunque ya nos podemos ver con más regularidad, siempre disfrutamos encontrarnos en un mundo virtual. Por ello, los esperamos a todos y todas para la ¡Fiesta de fin de ciclo en Minecraft Education! 

Únete a la celebración y disfruta de divertidos juegos en un mundo virtual en Minecraft Education, lleno de emoción, desafíos y entretenimiento. 

¿Cuándo será? 

  • Lunes 11 de julio: 4:00 a 6:00 pm. 
  • Martes 12 de julio: 4:00 a 6:00 pm. 
  • Jueves 14 de julio: 4:00 a 6:00 pm. 
  • Viernes 15 de julio: 4:00 a 6:00 pm. 

¿Cómo puedo participar? 

Debes registrarte en este formulario, elige solo un día

Tenemos cupos limitados en cada fecha y el acceso será por orden de llegada. 

Las instrucciones para el acceso se enviarán un día antes del evento. 

¿Qué necesito para participar? 

Para que tu experiencia en Minecraft Education sea óptima, debes cumplir con los siguientes requerimientos:  

  1. Windows 10 
  2. Señal de internet estable 
  3. Descargar Minecraft Education Edition: https://education.minecraft.net/get-started/download 
  4. Una cuenta de Discord, si no la tienes, créala aquí: https://discord.com/ 

Importante: 
Los organizadores se reservan el derecho de admisión, en caso se presente algún comportamiento indebido. 

Pasa la voz y vive la fiesta de fin de ciclo en Minecraft Education. 

¡Los esperamos! 

Despúes de dos años de sesiones virtuales, el pasado miércoles 15 de junio se llevó a cabo el primer evento híbrido (presencial y virtual) para los docentes de la comunidad Bb Educators con el Encuentro Inter Generaciones que se realizó en el auditorio del campus San Isidro. En esta oportunidad se contó con la presencia de Jim Brigadier, President Global Markets de Anthology Inc. a la que pertenece Blackboard. También participó Milagros Morgan, Vicerrectora Académica y de Investigación de la UPC. Asimismo estuvo presente por parte de Blackboard Leo Salomone, Strategic Account Executive, Nancy Olmos, Client Experience Manager at Blackboard y Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC.

El evento contó con la participación de docentes de las 10 generaciones de Bb Educators, las que se han realizado desde finales del 2017 hasta marzo del 2022. En las últimas generaciones se ha hecho incapié en trabajar con los docentes en el camino hacia la migración a Blackboard Learn Ultra.

Las palabras de bienvenida las dió Milagros Morgan y Jim Brigadier, Leo Salomone de Blackboard realizó la premiación a las ganadoras del concurso de la 10ma Generación. Hubo además dinámicas de integración, testimonios de los Bb Educators, sesión de fotos de las generaciones, una «Unconference» dirigida por Jessica Vlasica, que es una actividad en la cuál no hay agenda, consiste en que los asistentes proponen temas de su interés y se ubican en espacios separados, los participantes se van sumando al tema de su preferencia. Se genera así una conversación de donde surgen propuestas que al finalizar el tiempo asignado son comentadas a todos los participantes. Las conclusiones del Encuentro estuvieron a cargo de Silvana Balarezo y el cierre y agradecimiento del evento lo realizó Jorge Bossio.

Compartimos imágenes de diferentes momentos del Encuentro. Los invitamos a participar en la comunidad Bb Educators el próximo ciclo académico, pronto subiremos un video del evento. ¡Nos vemos en el próximo Encuentro Inter Generaciones de la Comunidad Bb Educators!

milagros morgan en bb educators
milagros morgan en bb educators
jim brigadier en bb educators
jim brigadier en bb educators
dinamica doblar polos
dinamica doblar polos
dinamica doblado polos
dinamica doblado polos
1ra generacion
1ra generacion
10ma generacion bb educators
10ma generacion bb educators
testimonios bbeducators
testimonios bbeducators
cierre con jorge bossio
cierre con jorge bossio

MetaRed Perú convocó a universidades peruanas de la red para que compartan las buenas prácticas que vienen realizando en la implementación de tecnología educativa en los procesos de aprendizaje.

Por parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) participaron Silvana Balarezo, Gerente de Experiencia de Aprendizaje Online y Juan Nazario, Coordinador de Tecnología e Innovación Educativa. Ellos compartieron la experiencia en la implementación de SUMADI, plataforma para la supervisión de exámenes.

En el video a continuación, conoceremos los retos para evitar la suplementación en los exámenes en línea, las características de la herramienta, la experiencia de usuario, evidencias y analítica para el docente y las etapas de la implementación.

El día 28 de junio, el Grupo Mujeres TIC de Metared Perú organizó un webinar para la comunidad universitaria. El tema principal fue el uso de las herramientas de similitud en la educación superior. Este fue un espacio de conversación entre expertos de universidades peruanas como ESAN, UTEC, Científica del Sur, ISIL, UPC y UAP.

“Para las instituciones educativas, adoptar herramientas de detección de similitud de textos, requiere de un proceso de análisis, desarrollo, implantación y comunicación a la comunidad docente y estudiantil, cuyo fin supremo es seguir fomentando una cultura de honestidad académica. “

A continuación, compartimos el video de lo que fue el webinar Uso de herramientas de similitud

En marzo del año 2020, todos los sectores de la sociedad se vieron afectados por la pandemia por la Covid-19. Una de las medidas para evitar la propagación del virus fue el aislamiento social que, a su vez, impactó en el sector educativo, ya que imposibilitaba que las clases presenciales se dieran en la modalidad habitual. 

A fin de que la educación no se detenga, las clases pasaron a ser totalmente virtuales mediante videoconferencias. Fue un proceso de adaptación que implicaba replantear el proceso de enseñanza y aprendizaje considerando este nuevo escenario y, con ello revisar que los recursos a usar en las sesiones de clase respondan a las necesidades de los docentes y al logro del curso. 

A raíz de esto, se identificó que una de las necesidades más urgentes de los docentes era contar con herramientas que les permitan escribir, realizar trazos, dibujar para explicar ejercicios, conceptos, entre otros, durante las videoconferencias, de una forma precisa y clara. Para ello, se revisaron y evaluaron diferentes herramientas que se alinearan a dicha necesidad, y de acuerdo a las pruebas que se realizaron se seleccionaron las siguientes: 

  • Pizarras invisibles de Videame: pantallas que permiten una experiencia inmersiva en donde el docente puede escribir, realizar trazos, colocar imágenes en una pantalla invisible y los estudiantes visualizarlo en tiempo real. 
videame
Uso de Videame en el curso Intrucción al Boceto, docente Arturo Valdivia
  • Wacom: tableta portátil que permite, mediante un lápiz, realizar trazos, dibujar y escribir de forma precisa, lo que facilita el desarrollo de ejercicios y problemas matemáticos. 
  • Lonely Screen: aplicación que permite administrar la pantalla de manera remota desde un dispositivo móvil, similiar al screen mirroring

Estos recursos fueron proporcionados a los docentes de Ciencias y Arquitectura, ya que de acuerdo a la naturaleza del curso requerían hacer trazos de forma precisa o dibujar para explicar mejor los conceptos. De acuerdo a esto, en el semestre 2021-02 se capacitó a 69 docentes y se impactó a 15,405 estudiantes correspondiente a 450 secciones. 

uso pizarras
Uso de pizarras virtuales durante el semestre 2021-02

Este año y según el retorno progresivo a las aulas de manera presencial, se ha impactado a 9,500 estudiantes, en secciones cuyos docentes siguen usando Videame y las pantallas Wacom para las sesiones virtuales. 

El uso de los recursos seleccionados permitió que los docentes puedan desarrollar mejor sus clases, haciéndolas más dinámicas, enfocadas al logro y brindando una experiencia enriquecedora para los estudiantes. 

Conoce más del uso de los recursos y las experiencias de los docentes en el siguiente video: 

Soluciones de Pizarras Virtuales para las Clases Online

Como parte de la alianza estratégica entre UPC & Coursera For Campus, en aquellos cursos con contenido de Coursera, el estudiante tiene la opción para reportar casos de plagio o copia de sus trabajos mediante esta plataforma. 

Coursera tiene la opción de recibir las denuncias de estos casos. Ningún estudiante podrá enviar el enlace (URL) de la tarea de otro estudiante como propia, debido a que el enlace de cada alumno se genera de manera diferenciada. Es decir, siempre aparecerá el nombre de quien creó la tarea.  

Como estudiantes UPCino debemos respetar el Código de Honor de Coursera. En el siguiente video te enseñaremos como podrás defender tus trabajos siguiendo los siguientes pasos: 

  1. En la tarea identificada como plagio, da clic en “Señalar este envío”.  
  1. Luego, selecciona la opción: “El envío incluye contenido plagiado”.  
  1. Finalmente, en la sección “Explica o aporta pruebas” explica brevemente la situación e incluye el URL de tu tarea que contiene el contenido que ha sido copiado.  
  1. Dar clic en “Enviar informe”. ¡Y listo! 

 
Envía un correo informando esta situación a [email protected] con copia a  [email protected]  

Mira el video: Cómo reportar plagio en Coursera para estudiantes del Campus Global UPC 

Te adjuntamos el video de cómo compartir correctamente la tarea calificada por pares 

¿Tienes alguna consulta o necesitas orientación sobre tu curso con contenido de Coursera?  

?? Ingresa aquí https://bit.ly/canalescampusglobal y conoce los canales de atención que tienes a tu disposición. 

El día 25 de mayo se realizó el Webinar: Encuentro sobre experiencias de aprendizaje Hyflex o aulas híbridas organizado por los grupos Mujeres TIC y Edutic de MetaRed Perú.

El encuentro contó con la participación de los siguientes representantes:

Alberto Matsuura – Universidad de Lima

Silvana Balarezo – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Silvia Lavandera – Universidad de Ingeniería y Tecnología

Irene Pardo – Pontificia Universidad Católica del Perú

Ellos compartieron la experiencia en el proceso de implementación de aulas híbridas en sus respectivas universidades.

Además, como parte del evento se realizó un conversatorio del que participaron un grupo de docentes, para comentar sobre la importancia de esta nueva modalidad de aprendizaje.

Los docentes que participaron fueron:

  • Lea Sulmont – Educadora – Especialista en tecnologías e innovación educativa
  • Claudia Guillén – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Sergio Quispe – Universidad de Ingeniería y Tecnología
  • Octavio Chon Torres – Universidad de Lima
  • Oswaldo Morales – Universidad ESAN

A continuación, compartimos el video de lo que fue el Encuentro sobre experiencias de aprendizaje Hyflex o aulas híbridas

Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa, estuvo a cargo del webinar «Innovación y transformación digital en educación superior» organizado por el Ministerio de Educación.

La transmisión se realizó el día 7 de junio a través de la página de Facebook de @mineduperu y el portal Conectados.

Para visualizar la grabación ingrese a los siguientes links:

Facebook Minedu: https://www.facebook.com/mineduperu/

Web Conectados: https://www.minedu.gob.pe/conectados/webinars.php

mailing webinars facebook 3 (004)
Fuente: Minedu