Hoy en el #DíadelLibro, vamos a plantear un tema de discusión. ¿Se pueden usar las tecnologías digitales para promover la lectura? En todo caso, afinemos. ¿Se pueden usar dichas herramientas para promover la lectura de libros?

Por mucho tiempo, libros y dispositivos con pantallas han estado enfrentados. Ciertamente se tratan de experiencias sensoriales distintas. Por un lado, siguiendo a Marshall McLuhan (1), el libro es una experiencia visual. Añadiríamos que es una experiencia táctil. Los niños y niñas, desde temprana edad y cuando tienen un libro, aprenden a «leerlo» a través de las manos, de la boca, la vista y el olfato.

El increíble niño comelibros. Oliver Jeffers. Fondo de Cultura Económica.

Siendo una actividad sensorial, poco a poco vamos avanzando hacia el entendimiento de todas esas grafías y símbolos hasta que, por fin, podemos entender lo que leemos.

Las tecnologías digitales, sobre todo aquellas que permiten un trabajo en red, no solo son experiencias sensoriales, sino además, permite la interconexión de nuestras capacidades cognitivas e intelectuales con otras personas. 

El problema está en que, como lo ha planteado el tecnólogo Kentaro Toyama, las tecnologías digitales pueden amplificar nuestras condiciones cognitivas, sea a favor de los aprendizajes como en contra (2). Un estudiante con condiciones y predisposición para aprender, podrá explotar las tecnologías digitales a favor del desarrollo de sus capacidades y competencias; por el contrario, un estudiante con predisposición a distraerse, explotará dicho lado de su desarrollo académico.

Entran los Booktubers

Mia Nauca, ex estudiante de la UPC, tiene un canal en Youtube donde comenta de libros.

 

El fenómeno booktuber está muy vinculado al de las comunidades digitales, como las de los que escriben fan fiction. Son youtubers que reseñan libros, que se encuentran en ferias, que van a las escuelas a comentar lo que les apasiona (3). 

En el Perú el fenómeno booktuber no está tan expandido, según cuentan algunos de sus protagonistas. Mientras que en países como México, las convenciones de booktubers son amplísimas, aquí llegamos a las decenas. Son contados.

Pero, siguiendo la experiencia de otros países, la experiencia booktuber podría ser utilizada como inspiración para crear nuevas experiencias de aprendizaje. ¿Por qué no podría un docente pedirle a sus estudiantes que en vez de una reseña escrita, preparen un video ensayo sobre un tema, un libro o un autor? Algo que pudiera ser luego confrontado con un público externo al aula, que comente, que amplíe las ideas. O que pueda encontrarse en algún servicio de social media con otros lectores, no necesariamente ubicados en el mismo lugar.

O quizá no necesariamente un canal de booktube, pero sí un canal de podcast (4). 

Así, las tecnologías digitales no van a reemplazar a las tecnologías impresas, en tanto son experiencias sensoriales y cognitivas distintas. Pero sí pueden ayudar y contribuir a las experiencias de aprendizaje, amplificando la conversación y discusión de una reseña o análisis de una lectura, inspirándose en la experiencia booktuber.

 

Notas

(1) McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Madrid: Grupo Planeta.

(2) Toyama, K. (2015). Geek Heresy. Rescuing Social Change from the Cult of Technology. New York: Public Affairs. 

(3) José Miguel Tomasena de la Universitat Pompeu Fabra, con Carlos Scolari, han desarrollado un Observatorio de Booktube. Obvio, en Youtube. Más info: https://www.youtube.com/channel/UCQ9RefQSFt8kDnq9VmCNccg/featured

(4) En un reciente reporte de VoxNest, Perú aparece como uno de los países en la región con mayor expansión de podcasts. Ver:  https://blog.voxnest.com/top-growing-podcasting-countries-march-2019/

A través de OneCampus los estudiantes de la UPC pueden acceder a las series de aprendizaje. Las series son como temporadas de cursos, sobre distintos temas. Actualmente tenemos dos series: la primera sobre habilidades profesionales, y la segunda sobre los trabajos del futuro. Cada serie cuenta con cinco cursos y llevar cada curso puede ser llevado en una hora.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Oyc-iSB9dfg&w=900&h=506]

No hay horario, ni fechas para llevar estas series de aprendizaje. Si quieres las terminas en un día, en dos o tres.

Para ingresar, debes entrar primero al Aula Virtual, hacer click en el banner de OneCampus y luego buscar en el menú de la izquierda las series de aprendizaje.

Una vez que termines las dos series, puedes convalidarlo por un crédito extra-académico. Cada fin de ciclo académico, una vez que validemos que las dos series han sido terminadas, se otorgará el crédito extra académico.

Puedes comenzar ya explorando y llevando las series de aprendizaje de OneCampus.

*Hasta el 23 de junio del 2019*

¡Conviértete en Bb Champion de la UPC!
Regístrate del 15 al 24 de abril para participar en la 2ª generación

Un Blackboard Champion es aquel docente, administrativo o líder educativo, que busca formas valiosas e innovadoras de utilizar el ecosistema de Blackboard para crear mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes, y mejoras en los procesos relacionados con su práctica profesional.

Un Blackboard Champion conoce en parte o a profundidad la plataforma y está dispuesto a seguirla explorando para obtener lo mejor de ella.

Sus logros inspiran a otros a mejorar.

Inscríbete en: https://bit.ly/2V5XGMm

bbchampions calendario

Compartimos el video de Nancy Olmos, Customer Success de Blackboard International, quién presentó el programa BB Champions a la comunidad docente UPC para la primera versión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=J8QMTASUCQg&w=853&h=480]

La primera semana de abril tuvimos los Circuit Training en los Clubes de Cátedra de cada campus de la UPC. Los Circuit Training son jornadas de experiencias académicas en las que se utiliza la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. ¡Te invitamos a participar y vivir estas experiencias de enseñanza!

Este mes tuvimos diferentes demostraciones relacionadas al potencial educativo que tienen diversas tecnologías como el iPad, Apple TV, recursos visuales 360°, el Aula Virtual con el centro de calificaciones y retenciones, y además: conocer un poco más de propuesta blended que tiene UPC (por qué, para qué y cómo).

Les dejamos un video con los testimonios de docentes que comparten su experiencia en el diseño de cursos blended.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yKCbxMH0Hn4&w=853&h=480]

 

Agradecemos la colaboración de:

– Humberto Gálvez: Docente de Contabilidad y Administración
– Luis Felipe Rodríguez: Docente de Fundamentos de Marketing
– María José Castro: Coordinadora del curso Taller de Creatividad
– Mariela Ortega: Docente de Comercio Exterior de la Moda
– Milagros Mier: Docente de Práctica Médica

 

#AlumnoUPCino:

¡Participa y gana $200 USD!

El Concurso de Habilidades de Presentación de OneCampus está diseñado para ayudarte a practicar tus habilidades de comunicación oral, aumentar la conciencia internacional e incrementar tu preparación para el mundo laboral.

¿Cómo participar?

Arma tu presentación sobre “tú héroe” y graba un video de 1 minuto.Entra a OneCampus en el Aula Virtual y mira los videos de anteriores versiones. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

¿Cuál es el premio?

  • Tarjeta de regalo de Amazon* por $200 USD
  • Sello de Presentador Experto en el Pasaporte de OneCampus de los estudiantes
  • Presentación del video de los estudiantes en OneCampus
  • Certificado impreso de “Reconocimiento especial”

Plazo máximo de entrega

El desafío cierra el 10 de junio de 2019

OJO:
¡Si lo envías antes del 30 de abril puedes participar en la rifa de una tarjeta de regalo de Amazon* por $50 USD!

*O un certificado de regalo equivalente si Amazon.com no está disponible en el país del estudiante.

Esta semana apareció en redes y algunos medios de comunicación una imagen de una prueba de física. En la prueba se mostraba el famoso penal que el seleccionado nacional de fútbol masculino, Christian Cueva, falló ante el equipo de Dinamarca en el último Mundial.

Captura de pantalla 2019-03-29 14.46.57

Penal Cueva Examen Fisica UPC

Fue al docente a tiempo completo Luis Reyes de ciencias,  del Campus San Isidro, al que se le ocurrió usar como ejemplo el penal. “La física está en todos lados”, nos dijo. Y ya lleva buen tiempo usando ejemplos de la vida cotidiana para sus exámenes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iRoF0KtR6Lg&w=752&h=423]

Nosotros fuimos a su encuentro y le hicimos una entrevista para saber por qué usar ejemplos de casos conocidos, como el penal fallado de Cueva (o el gol de Paolo Guerrero que nos llevó al Mundial, entre otros), nos puede ayudar no solo a entender más de física, sino a comprender mejor la noción de magnitudes, competencia fundamental en el desarrollo académico y profesional de los ingenieros.

 

También: El docente C. Morales de la UPC escribió hace poco un artículo sobre la ingeniería de los penales de fútbol, en International Journal of Computer Science in Sport.

Otros medios que difundieron la noticia:

El programa «Academy Teaching Excellence» impartido por Mark Searle, EMI Trainer y Course Writer, este programa ha sido editado por el Consejo Británico y la Carrera de Educación de la Universidad de Oxford para el desarrollo. La metodología «Inglés como medio de instrucción de EMI» que se ha capacitado para capacitar a los docentes de la universidad para brindar atención a sus cátedras en inglés.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fiNJCwQ3DKo&w=791&h=445]

El objetivo de este programa es capacitar a los docentes para impartir sus clases en otro idioma. Consiste en generar aprendizaje a través del uso del inglés, capacidades de las diferentes áreas académicas.

A través de estos programas, la UPC reafirma su compromiso con brindar una educación de excelencia y visión global, de la mano de los expertos en el nivel nacional e internacional, los conocimientos y aportes impactar en la formación profesional de los estudiantes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FsZbpqudBGA&w=791&h=445]

Un Blackboard Champion o BbChampion conoce en parte o a profundidad la plataforma del Aula Virtual y está dispuesto a seguirla explorando para obtener lo mejor de ella. Sus logros inspiran a otros a mejorar.

Angelin Venegas Ramírez es la primera BbChampion de quien haremos mención.

WhatsApp Image 2019-03-26 at 11.57.11

Angelin comenzó en UPC en enero de 2016 cómo profesora a tiempo parcial, dictando cursos de inglés tipo blended (clases presenciales). A partir de enero de 2017, se convirtió en profesor dictante y desde entonces, dicta todas sus clases por Collaborate y apoya sus cursos en el aula virtual.

Angelin nos comparte «siempre trato de experimentar con Blackboard y compartir mis descubrimientos con mis colegas. Me encantó la idea de unirme a BbChampions y poder aprender con colegas de otras áreas.»

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=66FEPZQ5oAs&w=791&h=445]

Ver más en el boletín de Blackboard.