Hoy se celebra la Conferencia Anual de EDUCAUSE LEARNING INITIATIVE, agrupación que concentra a los principales investigadores sobre la educación en los Estados Unidos y que, desde hace algunos años, se hace cargo del Reporte Horizonte, un informe que analiza el futuro de la educación superior y el impacto de las tecnologías en los procesos educativos.

Este año el reporte ya no presente las tendencias en función de los horizontes temporales sino que plantea un conjunto de tendencias que impactarán en la educación superior. Y eso lo hace muy interesante.

Si bien la evidencia compartida por el reporte se concentra en la situación de los Estados Unidos y los países desarrollados (de dónde provienen los expertos que participan en esta edición), se puede observar que también estarían presentes en la realidad local y regional.

horizon 2020

Las tendencias sociales nos llevan a observar que cada vez más tendremos que abordar la problemática de la salud mental en nuestra población universitaria y que la misma se verá afectada por cambios demográficos (incluyendo movimientos migratorios) impactando a su vez en las políticas de equidad y diversidad de las instituciones educativas.

Lo indicado anteriormente se agrava cuando observamos que las tasas de fecundidad decrecieron en 50% desde 1960 en el mundo desarrollado, con lo que el número de estudiantes está en declive.

Las tendencias económicas hacen referencia al elevado costo de la educación privada que se combina con la dificultad que tienen las universidades para obtener financiamiento a bajo costo (incluyendo donaciones) en un momento en el que se cuestiona el valor de la formación universitaria y la creciente brecha de habilidades y competencias. la creciente demanda de modalidades de aprendizaje durante toda la vida.

Esta situación otorga cada vez mayor relevancia a la educación online  por la posibilidad de escalar  y adaptarse a esquemas no tradicionales de educación, así como también permitir el acceso a la educación a poblaciones alejadas o que deben enfrentar condiciones extremas o cambios en las condiciones climáticas.

A continuación el reporte presenta las tecnologías que impactarán en la educación superior y que ayudarán -en parte- a manejar el impacto de estas tendencias globales:

  • Aprendizaje adaptativo
  • Inteligencia artificial y machine learning
  • Analíticas de datos para el éxito estudiantil
  • Nuevos diseños institucionales, ingeniería del aprendizaje y experiencia de usuario
  • Recursos educativos abierto
  • Realidad mixta

Finalmente analiza cuatro escenarios para la educación superior que muestran crecimiento, restricciones, colapso y transformación para luego analizar contextos nacionales en Australia, Canadá, Egipto, Francia. Discutiremos posteriormente a detalle esta parte del informe.

El reporte completo puede ser descargado aquí.

educause horizon 2020

 

*Imagen de portada gettingSmart.

 

2 comments

  • Víctor Villar

    Víctor Villar

    Muy buena introducción al reporte. Excelente trabajo @Jorge Bossio

    Reply
  • paoasccencio

    paoasccencio

    Gracias por compartir esta información de gran valor para aquellos que nos encontramos en las universidades queriendo instalar cambios.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>