El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril para fomentar y promover la creatividad y la innovación como herramientas esenciales para el progreso y el desarrollo humano. Durante este día, se organizan diversas actividades en todo el mundo para resaltar su importancia en la solución de problemas y en la generación de ideas nuevas y valiosas.

En este día, es importante recordar que la creatividad y la innovación son inherentes a todas las personas, pues cada uno tiene la capacidad de desarrollarlas. Se pueden fomentar estas habilidades a través de la educación, del uso y práctica de diversas metodologías como Design Thinking entre otras.

creatividad e innovacion

La creatividad y la innovación son fundamentales para abordar todos los desafíos mundiales como por ejemplo el cambio climático, la pobreza, la salud, la desigualdad, las ODS entre otras. La creatividad ayuda a generar soluciones nuevas a problemas complejos, mientras que la innovación lleva a cabo estas soluciones a la práctica y permite hacerlas accesibles a todos.

El significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. Sin embargo, su vital importancia es incuestionable; de ahí que las Naciones Unidas designara el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano.

Naciones Unidas

Enlaces relacionados:
Naciones Unidas
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, 21 de abril
Documento: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
CNDH México
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Podrán registrarse para postularse a corrector hasta el domingo 14 de mayo. ¡Anímate a participar!

Conceptos importantes

El Trabajo Final (TF) corresponde a un video (audiovisual) donde el estudiante expone una posible solución o contribución al desafío global que ha elegido en función al contenido de su curso electivo; argumenta cómo lo aprendido en su curso electivo contribuye a una posible solución del ODS elegido. El corrector debe revisar los videos que tenga asignado de acuerdo con las pautas y rúbrica de evaluación. Cada video tiene una duración máxima de 3 minutos.

Condiciones

  • El postulante a revisor debe estar activo y pertenecer a alguna de las siguientes categorías: Profesores a tiempo parcial (PTP), AAD tiempo parcial (no pueden participar AADs administrativos debido a que sólo disponen de 6 horas adicionales a la semana).
  • de acuerdo con el calendario que se indica en la sección Fechas de Trabajo. Si usted se encuentra programado durante esas semanas, verificar no excederse de las 23 horas semanales totales, caso contrario abstenerse de participar.

Funciones

  • Revisar y corregir el Trabajo Final (TF) en el aula virtual, de acuerdo con las Pautas y la Rúbrica de evaluación.
  • Verificar que el video cumpla con los 8 criterios de la Rúbrica y siga las Pautas.
  • Tener conocimiento de los ODS brindados por la ONU.
  • Colocar la calificación del video en el aula virtual usando la rúbrica y mencionar en la sección de comentarios el feedback como sustento de la nota.
  • Llenar el reporte de avance de revisión por día.
  • Enviar la evidencia de la calificación asignada (Excel de calificaciones descargado del Aula Virtual) a través del formulario que se enviará en su momento para este fin y dentro del plazo que se establezca.

IMPORTANTE: Cada revisor deberá de corregir sólo a los alumnos que se le asignen y se hace responsable de lo asignado. Se abonará de acuerdo a dicha asignación. Cada revisor deberá de disponer del tiempo requerido por cada ensayo, pudiendo ser reemplazado en caso no cumpla con los reportes de avance diarios.

Cursos del Campus Global UPC:

Puede revisar el detalle del contenido de nuestros cursos electivos, en el catálogo informativo de Pregrado y EPE:

Fechas de trabajo

Revisión y registro de notas del video:

  • Pregrado:

Desde el 4 de julio al 6 de julio de 2023.

  • EPE:

        Desde el 16 de julio hasta el 17 de julio de 2023.

Podrán registrarse para postularse a corrector hasta el domingo 14 de mayo.

Inscríbase y obtenga más información en el formulario (para poder completarlo, previamente debe haber iniciado sesión en Office 365 con su correo de docente de UPC:

Inscríbete aquí

Cualquier duda y/o consulta sobre el proceso interno de convocatoria pueden escribir a [email protected], con asunto: Convocatoria Corrector 2023-1

El Digital Teaching Symposium es un evento virtual de Anthology que busca compartir las experiencias y proyectos exitosos y está dirigido a docentes, AADs, diseñadores y personas interesadas en el tema.

Este evento que se llevará a cabo el jueves 04 de mayo, contará con una serie de charlas en las que se impartirán consejos y tácticas para aplicar en la educación superior.

UPC, como universidad que se encuentra en una constante búsqueda de herramientas que permitan una mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje y desde hace tres años ha migrado a la experiencia Ultra Learn de Blackboard.

Los invitamos a este evento en el cual la UPC, estará presente con la charla «De la Experiencia Original a la Experiencia Ultra: La UPC en la Migración a la Plataforma Educativa del Futuro», la cual tratará sobre cómo la universidad ha migrado con éxito a una plataforma educativa de última generación, la Experiencia Ultra. Será el 04 de mayo de 7:00 a.m a 7:40 a.m. (PE)

En esta charla, Juan Nazario, Gabriela Álvarez y Jorge Ramírez, representando a la UPC, compartirán su experiencia en la implementación de esta plataforma educativa y cómo han logrado mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de herramientas innovadoras.
También se abordarán temas como la importancia de la tecnología en la educación y cómo la Experiencia Ultra ha permitido a la UPC estar a la vanguardia en la educación superior en Perú.

Si eres un educador interesado en descubrir cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes y cómo la migración a una plataforma educativa de última generación puede ser beneficiosa para tu institución, ¡no puedes perderte esta charla!

whatsapp image 2023 04 14 at 12.35.20


¡Únete a nosotros en este emocionante evento virtual.

¿Eres estudiante de la UPC? ¿te gustaría construir en Minecraft Education junto con tus amigos? Te invitamos a ser parte del primer Building Challenge y pasar un momento divertido y creativo. 

¿De qué trata el Building challenge? 

Son desafíos que tienen como finalidad la construcción de espacios de la UPC en Minecraft Education. Cada cierto tiempo anunciaremos un nuevo reto. 

¿Cómo será el primer Building Challenge? 

En abril, el reto será construir el Centro Médico Veterinario de la UPC (ubicada en el campus Villa). Toda la estructura, ambientes, diseño, lo más cercano posible a la realidad. 

building challenge

¿Quiénes pueden participar? 

Todos los estudiantes de la UPC. 

¿Cómo puedo participar? 

Ingresa a este formulario e inscribe a tu equipo. Máximo 5 participantes, pueden ser de diferentes carreras y campus. La inscripción estará abierta hasta el 19 de abril

Luego de ello, enviaremos a los equipos las instrucciones para dar inicio al Building Challenge

¿Qué debo tener en cuenta para participar? 

  • Se les dará acceso a un espacio del campus Villa en Minecraft Education para que construyan el Centro Médico Veterinario de la UPC. 
  • Tendrán 21 días para realizar la construcción desde el inicio del reto. Cada equipo podrá construir en su tiempo y disponibilidad. 
  • Toda la construcción debe realizarse en la versión de Minecraft Education. 
  • No se podrá hacer uso de mods, behavior packs o resource packs para la construcción. 
  • Deberán entregar el mundo exportado en formato .mcworld.  

La construcción que más se asemeje a la realidad, será la ganadora y el Centro Médico Veterinario quedará colocado en el mundo campus Villa de la UPC en Minecraft Education, reconociendo la autoría del equipo para que cualquier visitante al mundo pueda apreciarla. Además, se les enviará certificados de participación, insignias de reconocimiento (las cuales podrán compartirla en sus redes sociales) y se difundirá el trabajo realizado mediante un post en la página web de Innovación Educativa

Te esperamos en los Building Challenge, inscríbete junto a tus amigos y construyamos juntos el mundo UPC en Minecraft Education.   

El 7 de abril se celebra el Día mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948, cumpliendo este año 75 años.
El objetivo de este Día es promover la salud, concientizar sobre la importancia de esta, velar por las personas más vulnerables y preservar la seguridad mundial.

Este año el tema a tratar en la OMS, es la Salud para todos, en el que se busca fortalecer los sistemas de salud y que todas las poblaciones puedan acceder a ella.

La salud es un recurso fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas, y su importancia se extiende más allá del ámbito individual para abarcar a toda la sociedad.


El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales

OMS

La salud está estrechamente relacionada con la educación, ya que los conocimientos y hábitos adquiridos  pueden influir en la salud de una persona durante toda su vida. Por ello, la educación en salud es un pilar fundamental para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

La educación en salud no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en general. Las personas que tienen buenos hábitos de salud tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, lo que a su vez reduce los costos sanitarios y mejora la productividad laboral.

Además, la educación en salud puede ayudar a reducir las desigualdades en salud que existen entre diferentes grupos de población. La falta de acceso a información y recursos en materia de salud puede afectar de manera desproporcionada a ciertos grupos, como las personas con menos recursos económicos o las comunidades rurales. La educación en salud puede ayudar a cerrar esta brecha y garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos necesarios para mantener una buena salud.

Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.

OMS

La UPC cuenta con el Centro Universitario de Salud UPC, en donde eventualmente se crean campañas gratuitas que buscan apoyar a la comunidad. Uno de estos fue el caso de la campaña gratutita en Cajamarca en el 2015, en el que alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud, compartieron con más de 600 pobladores, entre niños, jóvenes y adultos con atención odontológica y consejería nutricional.


Enlaces de interés:

  • OMS

Salud para todos

  • Ministerio de Salud

Minsa conmemorará el 7 de abril Día Mundial de la Salud

  • Unicef

La educación y el derecho a la salud

Anthology, corporación a la que pertenece Blackboard, lanza una comunidad docente que tiene como fin «propiciar cada vez más espacios de conexión y aprendizaje en conjunto en la región de América Latina y el Caribe.»

Invitamos a la comunidad docente de la UPC a sumarse a esta primera comunidad internacional en español que tiene el propósito de «buscar formas valiosas e innovadoras de utilizar el ecosistema de Anthology para crear mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes, y mejoras en los procesos relacionados con su práctica profesional.»

Un Anthology Educator conoce en parte o a profundidad las soluciones y está dispuesto a seguirlas explorando para obtener lo mejor de ellas. Sus logros inspiran a otros a mejorar.

Nancy Olmos Jordán

El único requisito para cada participante es estar dispuesto a aprender y compartir, así como asistir a por lo menos 4 de las 6 sesiones programadas.

La programación de las sesiones de la comunidad es la siguiente:

TemáticaFecha y hora de Lima
Sesión 1: Anthology Coffee Time19 de abril, 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sesión 2: Anthology Webinar3 de mayo, 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sesión 3: Anthology Challenge17 de mayo, 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sesión 4: Anthology Webinar31 de mayo, 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sesión 5: Anthology Show Time14 de junio, 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sesión 6: Anthology Show Time28 de junio, 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril, no dejen pasar esta oportunidad de ser parte de una comunidad de habla hispana.

anthology educators

Este premio es organizado por la Fundación Universia y cuenta con el apoyo del equipo de MetaRedTIC que es una red de instituciones de educación superior a nivel iberoamericano.

El objetivo del Premio es fomentar el conocimiento y las experiencias educativas en la transformación digital de las universidades iberoamericanas.
¿Quienes pueden participar? Todos aquellos que trabajen en una universidad pueden presentarse, docentes, directores, administrativos.
¿Cuál es el plazo? Se puede participar hasta el 30 de abril, hora de España.
¿Cómo participo? Son dos pasos, la inscripción y presentar el proyecto con la experiencia que deseas postular.
¿Qué debo presentar? Un proyecto de mínimo 1000 palabras y máximo 1500 palabras, sin considerar el abstract, resumen y la bibliografía.

Conoce el detalle de las bases, inscripción, premios y otros en este enlace:
Premio Internacional MetaRed TIC 2023

¡Anímate a ser parte de este Premio Internacional y representa a la UPC!

El 30 de marzo de 2023, será el primer año que se conmemore el Día Internacional de Cero Desechos. En esta fecha se busca crear conciencia sobre las iniciativas de cero desechos para contribuir a lograr un desarrollo sostenible a nivel global.

En esta fecha se busca promover modalidades de consumo y producción sostenibles, fomentar en la sociedad la transición hacia una economía circular y concientizar acerca de la importancia de la contribución tanto de la sociedad como de organismos de los Estados pertenecientes a la ONU, organismos privados, entre otros, y de su implicancia a nivel regional e internacional que contribuya con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se estima que los seres humanos generamos anualmente 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona únicamente el 55% en instalaciones controladas. Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos invaden los ecosistemas acuáticos.

ONU

Según lo mencionado por la ONU, es importante que se visibilice  y se concientice sobre lo dañino que son los desechos, debido a que continúan contribuyendo con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la naturaleza y la contaminación.

Es imprescindible, crear una estrategia de desechos por parte de las industrias en la que los productos tengan un sistema cerrado y circular,  Es decir, los productos deben ser diseñado para poder ser  reutilizados o recuperarse. Asimismo, que sean realizados con materiales que generen un bajo impacto en el medio ambiente.  En el caso de los consumidores,  deben mejorar sus hábitos en los que los productos no sean desechados instantáneamente, sino que tengan un mayor tiempo de uso.

Por su parte, la UPC está comprometida con la sostenibilidad, por lo que en 2021 recibió el Distintivo ESR® por Perú Sostenible; además, cuenta con una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que reafirma su compromiso con generar un ambiente académico en el que se reflexione sobre la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enlaces de interés:
Naciones Unidas
Día Internacional de Cero Desechos
30 de marzo

ONU
Día Internacional de Cero Desechos 2023
Noticias UPC
Conoce más detalles sobre la gestión sostenible de la UPC

El pasado jueves 23 de marzo se realizó la sesión de inicio al Silicon Valley MeetUp 2023 en las instalaciones de la Universidad de Stanford en California, USA. Empezó con los docentes que forman parte de la University Faculty Fellows que es un programa de la d.school de Stanford University que tiene el objetivo de formar a docentes innovadores para que generen un cambio en sus propias instituciones.

Al finalizar la sesión se realizó la graduación del equipo de docentes que iniciaron su trabajo de formación el 2021, la cual los denomina como University Faculty Champions. Los docentes champions tuvieron el rol de motivar a los estudiantes a generar el cambio en sus universidades, luego de un año de trabajo, el 2022 se incorporaron como candidatos a Faculty Innovation Fellows Program que en el caso de los primeros docentes de la UPC que participan se trata de Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa, Silvana Balarezo, docente de la Facultad de Negocios, y Daniel Flores, docente de Humanidades; en el plazo de un año los tres estuvieron trabajando para que las iniciativas que generaron se hicieran realidad.

exposiciones faculty

Con los resultados obtenidos han viajado al Silicon Valley MeetUp 2023, que es el encuentro presencial que se realiza cada año, para hacer su presentación final, la cual se realizó frente a todos los docentes que forman parte del programa a nivel global y docentes invitados de la Universidad de Stanford, cabe indicar que esta presentación es tan relevante como una sustentación de tesis.

La UPC presentó los resultados de tres iniciativas:
– La generación de contenidos en podcasts y la inclusión de ese formato en los cursos que ofrece en la UPC por Daniel Flores
– La creación de un entorno inmersivo a través de Minecraft Education para que los estudiantes puedan estar en contacto social de manera virtual, cabe indicar que esta iniciativa inició durante la pandemia, cuando los estudiantes no podían socializar de manera presencial, por Silvana Balarezo.
– La ampliación de cursos electivos a través de la incorporación de contenidos de Coursera, por Jorge Bossio.

Al finalizar las presentaciones se realizó la ceremonia de graduación junto con otros diez docentes de distintas universidades del mundo que también son parte de la misma promoción o cohort. Ellos estuvieron acompañados por el equipo de docentes de UPC que ha iniciado su formación del 2022 y son Shirley Villanes, docente de Ingeniería de Sistemas y Carlos Letts, director de Administración y Gestión del Emprendimiento.

Al día siguiente, el viernes 24, se dio inicio al encuentro de estudiantes al que ha asistido Lucero Collado, estudiante de la carrera de Administración y Marketing y representa al segundo equipo de estudiantes de la UPC que son parte de University Innovation Fellows.
¡Felicitaciones a todos ellos por la experiencia! Todos los UPCinos que forman parte de la UIF son #OrgulloUPC.