A partir del año 2000, cada 21 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con la finalidad de fomentar la inclusión y que las personas de las diferentes culturas mantengan su idioma materno en su educación, principalmente durante los primeros años de escolaridad. De acuerdo con las Naciones Unidas:
La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas…
… El multilingüismo contribuye al desarrollo de sociedades integradoras que permiten la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento
Cabe mencionar un par de datos importantes; según la UNESCO, el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda, y de acuerdo al Ministerio de Educación, en Perú existen 47 lenguas originarias que son habladas por más de cuatro millones de personas.
UNESCO indicó que este 2024 el tema central de la conmemoración de esta fecha será la «Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional«. Por ello se desarrollarán eventos alrededor de este tema donde se debatirá el gran potencial que tiene el multilingüismo para la transformación de la educación, no solo en las aulas sino como aprendizaje continuo en múltiples contextos y de manera permanente. Se indican tres temas de gran importancia y que están conectados:
Potenciar la educación multilingüe como necesidad para transformar la educación en contextos multilingües desde la educación infantil y mucho más allá; Apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de emergencia; Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.
Compartimos enlaces de interés referentes a esta fecha:
El área académica de Aprendizaje Online, que gestiona los cursos electivos de Campus Global, durante el semestre académico del 2022-2, logró registrar 48655 micro cursos completados entre alumnos de Pregrado y EPE.
Desde el inicio de la alianza estratégica entre UPC y Coursera for Campus, en enero 2021, se han entregado a la fecha más de 170 000 certificados a estudiantes, docentes, colaboradores y egresados de UPC; contribuyendo al desarrollo de competencias y habilidades en diversas áreas del conocimiento, especialmente en áreas de Negocios, Ciencias de la computación y Ciencia de datos y más. Tan solo en el semestre académico 2022-2 se han entregado 48,655 certificados.
Para la unidad de Pregrado, el total de estudiantes que completaron los micro cursos fue de 41029. Las instituciones que destacaron y que estuvieron en el top of mind de los estudiantes fueron: Michigan State University, University of Michigan, Meta, University of Pennsylvania, y Macquarie University.
Los cursos más demandados en Pregrado fueron: ISC Excel para negocios básico , ISC Excel para negocios avanzado, IIC Personal Development, ISC Cómo iniciar su propio negocio, y ISC Positive Psychology.
Para la unidad de EPE, el total de estudiantes que completaron los micro cursos fue de 7626, las instituciones que destacaron y que estuvieron en el top of mind de los alumnos fueron Macquarie University, University of Pennsylvania, University of California, Davis, University of Michigan, Michigan State University.
En la modalidad EPE, los cursos electivos de Campus Global que obtuvieron gran demanda en el semestre 2022-2 fueron: ISC Gestionar y liderar para el futuro, ISC SQL básico para ciencia de datos, ISC Positive Psychology, ISC Fotografía digital: Desde Smartphones a DSLR, y ISC Python: Programación y Análisis de datos.
Mediante estos grandes logros, la UPC a través de esta alianza estratégica, refuerza su compromiso con brindar una educación de calidad y contribuir a la formación de excelentes profesionales, quienes pueden obtener a través de estos cursos electivos certificados de instituciones de clases mundial.
Este año la UPC implementó el modelo flexible, el cual permitirá al estudiante dependiendo la carrera que elija, la flexibilidad de elegir la modalidad de estudios en la que desea graduarse. Esto implica, por lo tanto, que las carreras ofrecerán la posibilidad de que el estudiante elija la modalidad en que desea recibir un curso: presencial, virtual o blended, convirtiendo este hecho en un hito que representa un gran desafío para seguir exigiéndonos y ofrecer al estudiante una educación innovadora, exigente y diseñada pensando en él.
Un reporte de EDUCAUSE mostró recientemente Los 10 principales problemas de TI del 2023 y el desafío #9 menciona la necesidad desarrollar una estrategia de aprendizaje basada en la tecnología que priorice el aprendizaje y que esta debe partir de las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19, lo que ya se venía abordando antes de la pandemia y las creencias compartidas y perdurables en el poder de la educación superior.
El desafío #9 del reporte de EDUCAUSE nos habla de cómo las oportunidades y necesidades del aprendizaje facilitado por la tecnología han cambiado en los últimos tres (3) años, en el cómo la pandemia ha hecho evolucionar las perspectivas de los nuevos y actuales estudiantes, y, que si bien los docentes tienen hoy más herramientas para apoyar sus procesos de enseñanza y que el cambio a la nube allana el camino con rápidas y ágiles innovaciones, el foco siempre debe estar en la pedagogía.
En este sentido, se menciona un método que los expertos han defendido desde hace mucho tiempo: el diseño al revés (backward design).
“El diseño del curso debe comenzar con los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en lugar de comenzar con las tecnologías disponibles o la modalidad del curso (por ejemplo, presencial, en línea, híbrido, HyFlex, síncrono, asíncrono). Los cursos deben diseñarse de manera que permitan a los estudiantes alcanzar sus objetivos de aprendizaje, utilizando las herramientas tecnológicas que mejor los lleven allí. Los estudiantes tienen diferentes limitaciones de tiempo y recursos, e idealmente, la educación superior necesita volverse más flexible para adaptarse a esas diferencias.”
Finalmente, mencionar aquellos cimientos para construir que el mismo reporte EDUCAUSE propone en cuanto al papel de la tecnología en el diseño centrado en el estudiante:
Un enfoque que se centre en el uso de la tecnología para respaldar todos los formatos de cursos tendrá más éxito que uno que trate las modalidades de instrucción por separado.
Este enfoque debe adaptarse a herramientas y servicios discretos y, a menudo, específicos de la disciplina que los docentes estudiantes, académicos e investigadores necesitan para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.
Los docentes, bibliotecarios, diseñadores pedagógicos e instruccionales y personal de TI serán socios importantes en el diseño e implementación de tecnologías críticas seguras e integradas dentro de la infraestructura institucional para apoyar el éxito de los estudiantes.
Una estrategia de aprendizaje basada en la tecnología que priorice el aprendizaje requiere una infraestructura fuerte y sólida.
Los sistemas tecnológicos deben ser integrados, interoperables y estandarizados para reducir las barreras a los recursos cuando y donde los estudiantes los necesiten y para generar métricas significativas para ayudar a guiar a los tomadores de decisiones sobre las inversiones en tecnología de enseñanza y aprendizaje que se han hecho y aún se deben hacer.
El Aula Virtual de la UPC, que cuenta con el servicio de Blackboard, se encuentra en constante actualización con el objetivo de crear nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de los docentes y estudiantes en la plataforma académica. Les compartimos las nuevas funcionalidades de los meses de enero y febrero.
Para docentes:
Configuración de entregas
Orden de elementos calificable
Editar o agregar exenciones
Otorgar créditos adicionales a preguntas
Mejoras en el seguimiento del progreso
Para estudiantes:
Ordenar registro de calificaciones
Preguntas de crédito extra
Visualización de miembros de los grupos del curso
Si están interesados en alguna de estas actualizaciones podrán verlas a detalle con gráficos del paso a paso en el landing del Aula Virtual que tenemos para nuestra comunidad docente, verlo aquí.
Con el objetivo de lograr la igualdad de género y oportunidades para todos, desde el 2015 se celebra el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
… esta jornada de celebración pretende conectar a las mujeres y niñas en la ciencia con el resto de la comunidad internacional, mediante la consolidación de los vínculos entre los diferentes agentes sociales, políticos y científicos para mejorar el futuro de aquellas. Este día será un buen momento para mostrar qué prácticas, soluciones y estrategias son las mejores para hacer frente a los desafíos y oportunidades que presentan los ODS.
En Perú, la brecha es aún amplia y las instituciones académicas debemos contribuir para reducirla. Según Concytec, solo 3 de cada 10 investigadores son mujeres a nivel global. Respecto a Perú, el 34% de los investigadores registrados son mujeres y el 65% de ellas se encuentran en Lima.
Están abiertas las inscripciones a este taller dirigido a los docentes diseñadores de cursos de la UPC, en cualquier modalidad de dictado.
Los objetivos del taller son: – Diseñar instrumentos de evaluación en base al enfoque de competencias. – Diseñar estrategias para la evaluación auténtica.
El taller se va a desarrollar a través de 3 sesiones síncronas de 3 horas cada una. Durante el mismo se realizarán actividades prácticas y de repaso de conceptos clave para la transformación de evaluaciones en los cursos de la UPC.
Las tres sesiones se ofrecerán en la misma semana en el siguiente horario: Lunes 27 febrero, de 10:00 a 13:00 hrs Miércoles 01 de marzo, de 10:00 a 13:00 hrs. Jueves 02 de marzo, de 15:00 a 18:00 hrs.
Importante: Para el reconocimiento de las horas de capacitación (hasta 9 horas en total), los docentes deberán haber asistido de manera puntual a todas las sesiones síncronas y realizado las actividades propuestas durante el taller.
Las inscripciones estarán disponibles hasta el jueves 23 de febrero, si eres el responsable de diseñar tu curso o te apasiona el tema, ¡esta es tu oportunidad!
Las grabaciones de clase en los cursos con experiencia Original y experiencia Ultra del Aula Virtualde la UPC.
Desde el 2021 las grabaciones de las clases están disponibles en los cursos durante el semestre académico activo y son encontradas a solo un clic desde la sección de Mis Grabaciones.
La sección Mis Grabaciones se ha implementado para facilitarles el acceso a estudiantes y docentes a las grabaciones de clases, en el caso de los cursos de experiencia Original está ubicado en el menú de la izquierda del Aula Virtual y para los cursos con experiencia Ultra están ubicados en la zona de contenido del curso en una carpeta con dicho nombre.
Cabe indicar que la ruta habitual de Collaboratepara las grabaciones es:
Para cursos con experiencia Original: Ingresar a Videoconferencias: clic a las tres rayitas, clic a grabaciones, ahí tendrán disponibles las grabaciones de la semana de clases en que se encuentre.
Para cursos con experiencia Ultra: Clic en las tres rayitas a la altura de Class Collaborate, clic en ver todas las grabaciones.
A continuación, videos demostrativos de la ubicación de Mis Grabaciones en los cursos:
En el Informe del Word Economic Forum denominado: “State of the Connected World 2023 Edition”, se destaca la importancia y trascendencia del uso de las tecnologías para afrontar los grandes desafíos que enfrenta la sociedad en sectores como: salud, educación, trabajo, etc. Asimismo, se menciona que a medida que crece la dependencia de los dispositivos y redes conectados también la sociedad debe afrontar los riesgos asociados como la seguridad, privacidad, sostenibilidad, interoperatividad y equidad.
Uno de los componentes clave en la infraestructura que permite soportar los servicios tecnológicos interconectados es el Data Center. De acuerdo con la Especificación Técnica Peruana ETP-ISO/IEC TS 22237-1: Tecnología de la información. Instalaciones e infraestructuras de centros de datos. Parte 1: Conceptos generales, se define un Data Center como: “estructura o grupo de estructuras, dedicadas al alojamiento centralizado, interconexión y operación de tecnología de la información y equipos de telecomunicaciones en red que proporcionan servicios de almacenamiento, procesamiento y transporte de datos junto con todas las instalaciones e infraestructuras para distribución de energía y control ambiental junto con los niveles necesarios de se requiere de resiliencia y seguridad para proporcionar la disponibilidad del servicio deseada”.
Las empresas necesitan de un Data Center para poder sostener sus operaciones tanto internas, como para la prestación de servicios a sus clientes. Para ello puede contar con un Data Center propio o contratar los servicios de Data Center de un tercero a través de una solución denominada “Nube”.
En el Perú las organizaciones que cuentan con Data Center con infraestructuras de clase mundial y han pasado por procesos de certificación ante entidades como Uptime Institute, corresponden al sector telecomunicaciones, financiero, gobierno, producción, entre otros.
Para las diferentes etapas del ciclo de vida de un Data Center, como son el diseño, construcción, operaciones, se requiere contar con profesionales calificados que de manera integral puedan participar tanto en la implementación del Data Center nuevo o de ampliaciones, como en la administración de estos.
En el estudio de Uptime Institute denominado: “The people challenge: Global data center staffing forecast 2021-2025”, se pronostica un crecimiento en la demanda de profesionales para los Data Center a nivel global, con una tendencia sostenida de 2% anual, incluyendo a personal para Data Center corporativos, de colocación y de nube.
Esto está generando una presión sobre los operadores de Data Center en todo el mundo para encontrar candidatos calificados, llegando el año 2,000 hasta en un 50%.
En la siguiente figura se aprecia que la mayor parte de la demanda corresponde a las etapas de operaciones, conectividad, monitoreo y otros, sobre diseño y construcción.
En la siguiente figura se aprecia la demanda de acuerdo con los niveles de estudio.
Para afrontar esta necesidad de la industria de las Tecnologías de la Información, se hace necesario promover la difusión del conocimiento relacionados a esta especialidad en las universidades, y proveer a los futuros profesionales de las competencias que le puedan permitir acceder a una industria emergente que crece de manera sostenida y cuenta con una demanda insatisfecha.
El año 2022, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Facultad de Ingeniería, se diseñó el curso de “Redes y Comunicación de Datos II”, cuyo objetivo es lograr que los estudiantes incorporen en sus competencias prácticas de diseño básico de un Data Center conforme a los estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria.
Este curso se desarrolló en la plataforma de Blackboard Collaborate Ultra, cumpliendo todas las exigencias de calidad exigidas por la UPC. El curso se dicta en EPE, en las modalidades presencial y a distancia.
El curso fue diseñado acompañados por la Dirección de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa (DADIE), y cuenta con el silabo, calendario del curso detallado, una bibliografía de primer nivel gracias al convenido de la UPC con O’Reilly, al cual tienen acceso los estudiantes de forma permanente y les sirve de material de consulta y para las actividades de investigación grupal que se exigen en el desarrollo del curso.
Cada semana de clases tiene incluidos los momentos de Inspírate, Aprende y Aplica para establecer las etapas del proceso de aprendizaje que sigue el estudiante a lo largo del curso, de forma organizada.
El curso se viene desarrollando con el empleo de recursos digitales complementarios, que promueven la participación de los estudiantes, como por ejemplo cuestionarios interactivos empleando la plataforma Kahoot, con lo cual los estudiantes participan respondiendo preguntas del tema, y reconociendo a los que obtienen un mejor puntaje.
Asimismo, en el curso se promueve el uso del Mindset de la Agilidad, como enfoque de trabajo en equipo, para ello se emplea la plataforma MIRO, con lo cual se construye un tablero Kanban y semanalmente los equipos presentan el avance de las actividades, lo cual se mide a través de un KPI de cumplimiento, con ello se contribuye a la transparencia para toda la sección y se fortalece el trabajo en equipo y el compromiso de cada uno con su grupo.
Asimismo, también se emplea la herramienta para el desarrollo de actividades grupales colaborativas.
Para evidenciar el logro de los objetivos del curso, los estudiantes desarrollan dos trabajos de diseño, en el primero realizan el diagnóstico de la infraestructura de cableado estructurado de una empresa real, y plantean los cambios para cumplir con los estándares de la industria que permitan mejorar el rendimiento de la red corporativa.
Al finalizar el curso, los estudiantes presentan un trabajo de diseño básico del Data Center de la empresa que han escogido.
Este 2023, estamos trabajando en un formato en Collaborate Ultra para el curso de Infraestructura de Redes Corporativas de la carrera de Ingeniería de Redes y Comunicaciones, en la cual se incorporan los conocimientos básicos de diseño de los Data Center y se desarrollarán cursos electivos orientados a ampliar el alcance de los conocimientos con mayor profundidad e incorporar prácticas de operaciones de Data Center, para los estudiantes que se perfilen a especializarse.
Comparto algunas vistas de las sesiones y sustentaciones virtuales y presenciales, desarrolladas.
La educación está en constante avance y desarrollo lo cual implica nuevos desafíos y oportunidades para los docentes. En ese sentido, y desde el 2020, la UPC ha incorporado al proceso de aprendizaje el rol de Asistentes de Aprendizaje a Distancia (AAD) los cuales son una herramienta valiosa para apoyar y acompañar el aprendizaje a distancia. Al trabajar en colaboración con los docentes, pueden ayudar a mejorar la eficacia de los espacios asíncronos u online y aumentar la satisfacción del estudiante en los cursos blended.
Para aprovechar al máximo este rol es de gran relevancia planificar y delimitar las acciones que realizará el AAD en el curso, considerando los logros de aprendizaje y competencias previstas en el mismo, de tal manera que se asegure un uso eficaz y eficiente del rol tanto para la comunicación, recursos, retroalimentación y evaluación del progreso de cada uno de los estudiantes.
Durante el 2022 un grupo importante de AAD, a través de los gestores de cada carrera, participaron en la recopilación de buenas prácticas las cuales se implementaron en diversos cursos blended. Para esta recopilación fue importante realizar los siguientes pasos:
Primero, que tanto el docente principal como el AAD identifiquen las necesidades de aprendizaje en los estudiantes y el objetivo a alcanzar.
Segundo, definir la posible solución o buena práctica que permitirá atender esa necesidad identificada y lograr el objetivo propuesto.
Tercero, delimitar los recursos que se necesitarán para implementar la buena práctica.
Cuarto, registrar los pasos que se han seguido para la implementación de la buena práctica.
Quinto, evaluar el cumplimiento de los logros previstos.
A continuación, presentamos 23 buenas prácticas realizadas entre docentes y AAD, tanto en la modalidad de EPE como PREGRADO, que permiten visibilizar cómo la planificación de acciones específicas por parte de los AAD asegura una mejor eficacia y experiencia en los espacios asíncronos en los cursos blended.
Los invitamos a revisarlas y, según la naturaleza del curso, replicarlas y/o mejorarlas en sus cursos o experiencias de aprendizaje, más información