Recientemente anunciamos el regreso de los Circuit Trainings, una jornada llena de demostraciones de herramientas para el apoyo a la enseñanza y aprendizaje y un espacio para que los docentes vivan la experiencia usándolas por ellos mismos. 

Este año tuvimos el Circuit Training en modalidad presencial y en online para aquellos que no pudieron acompañarnos en los campus. 

La modalidad presencial se desarrolló durante los días 15 al 18 de mayo, nos reunimos en nuestros cuatro campus: Monterrico, San Isidro, Villa y San Miguel, respectivamente. Fue una oportunidad única para los docentes de nuestra universidad de conocer y aprender sobre nuevas experiencias de aprendizaje digital. Cada día estuvo lleno de demostraciones y dinámicas emocionantes, diseñadas especialmente para sumergir a nuestros docentes en las herramientas más innovadoras. 

Los temas que abordamos durante el Circuit Training presencial fueron: «Aprendizaje interactivo con Nearpod«, una plataforma que permite crear presentaciones interactivas y enriquecedoras para los estudiantes. Luego nos adentramos en el mundo de los juegos serios con «Wildgoose«, una herramienta fascinante que combina diversión y aprendizaje. La siguiente parada fue «Realidad virtual con cardboards», donde nuestros docentes experimentaron la inmersión total en entornos virtuales. Por último, exploramos las capacidades de ChatGPT, una poderosa herramienta de inteligencia artificial que nos permite interactuar y aprender de manera más personalizada. 

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Para el Circuit Training Online, realizado el 30 de mayo, dimos la oportunidad a aquellos docentes que no pudieron asistir en persona de unirse a esta experiencia digitalmente. Durante dos horas, desde las 3 pm hasta las 5 pm, nos sumergimos en temas igualmente emocionantes. Primero, exploramos las posibilidades educativas de «Minecraft Education», una plataforma que potencia el aprendizaje a través del juego. Luego, nos sumergimos en las presentaciones interactivas con «Nearpod». A continuación, descubrimos el mundo de la realidad virtual y aumentada con «EON Reality». Y por último, pero no menos importante, profundizamos en las evaluaciones en Ultra. 

Mira la grabación del Circuit Training Online:

Fue un momento enriquecedor para todos los participantes. Tanto en la versión presencial como en la online, nuestros docentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en nuevas experiencias de aprendizaje y descubrir herramientas y enfoques innovadores para aplicar en sus clases. 

Próximamente, estaremos anunciando más fechas y nuevos temas para una segunda edición del Circuit Training 2023. 

El futuro de la educación superior está experimentando cambios significativos en diversos aspectos. La participación de las mujeres ha aumentado notablemente, pasando de representar el 20% de las matrículas en la década de 1970 al casi 60% en la actualidad. Además, se observa una mayor diversidad étnica, con una disminución en la proporción de estudiantes blancos y un crecimiento destacado de los estudiantes hispanos. Las modalidades de aprendizaje han evolucionado, con un cambio hacia la educación en línea e híbrida, especialmente acelerado durante la pandemia de COVID-19. También se ha incrementado la demanda de credenciales no universitarias, que se espera que sean cada vez más comunes en la educación superior. Estos cambios, respaldados por importantes inversiones en nuevos modelos de aprendizaje, plantean desafíos y oportunidades para las instituciones académicas y la fuerza laboral en general.

La Semana de la Educación Artística (SEA) se celebra a nivel mundial desde el año 2012, esta celebración es impulsada por la UNESCO con el objetivo de sensibilizar su importancia para el desarrollo integral de las personas y comunidades.

Este año la SEA se celebra del 22 al 26 de mayo, bajo el lema “Arte para dialogar, reflexionar y convivir mejor”.
La educación artística brinda herramientas que permite a los estudiantes canalizar sus emociones y expresarlas de manera artística. Además, les permite explorar y comprender su propia cultura, así como las culturas de otros países y comunidades. A través del estudio de las artes, se promueve la valoración y preservación del patrimonio cultural, contribuyendo a la diversidad y enriquecimiento cultural.

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Durante la vida universitaria se proporciona beneficios que van más allá del ámbito artístico. Se fomenta el desarrollo de habilidades, promueve la expresión y comunicación efectiva, estimula el pensamiento crítico y contribuye al bienestar emocional de los estudiantes. Por lo tanto, la educación artística es importante para enriquecer la experiencia universitaria y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos académicos y profesionales de manera más integral.

Enlaces de interés:

Fundacion AQUAE
La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro

Plataforma digital única del Estado Peruano
Semana de la educación artística
Orientaciones para desarrollar la SEA

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
UPC Cultural

¿No pudiste ser parte del Circuit Training presencial? Entonces, no puedes perderte el Circuit Training Online, en el cual haremos demostraciones y dinámicas para que puedan vivir la experiencia en el uso de herramientas para la enseñanza y aprendizaje.

Para participar del Circuit Training Online debes inscribirte en el siguiente enlace:

INSCRÍBITE AQUÍ

La jornada será el martes 30 de mayo de 3:00 a 5:00 pm.

Los temas que veremos son:

  • Minecraft Education para potenciar el aprendizaje
  • Nearpod para presentaciones interactivas
  • EON Reality: realidad virtual y aumentada
  • Evaluaciones en Ultra

¡Te esperamos!

El panorama de la educación superior está en constante evolución. Las tendencias sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y políticas están moldeando la manera en que se imparte la educación y cómo se aprende. En nuestro último artículo, analizamos el informe Horizon Report de EDUCAUSE, que proporciona una visión detallada de estas tendencias y su impacto en la educación superior.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en conmemoración a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1865. Esta fecha busca destacar la importancia de las telecomunicaciones y la tecnología de la información en el desarrollo social y económico de las naciones. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las telecomunicaciones en nuestra sociedad.

En la actualidad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información están en constante evolución, brindando nuevas oportunidades y desafíos. La conectividad global ha transformado la forma en que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. Esto ha generado un impacto significativo en sectores clave como la educación, la salud, el comercio y el gobierno.

De este modo, las telecomunicaciones han revolucionado el ámbito educativo, brindando a estudiantes y docentes un acceso sin precedentes a recursos educativos y oportunidades de aprendizaje. Gracias a la conectividad global, ahora es posible acceder a cursos en línea, materiales educativos interactivos e incluso colaborar con personas de cualquier parte del mundo. Las videoconferencias y las aulas virtuales han derribado las barreras geográficas, permitiendo a los estudiantes participar en clases en tiempo real, incluso cuando se encuentran en lugares remotos. Las telecomunicaciones han democratizado la educación y han abierto nuevas puertas para el aprendizaje, fomentando la adquisición de conocimientos y habilidades en una escala sin precedentes.

Además, es esencial trabajar hacia la reducción de la brecha digital, asegurando que todas las personas, independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico, tengan acceso equitativo a las telecomunicaciones y la información.

Es por ello que la inclusión digital, es fundamental para poder garantizar que todas las personas tengan acceso equitativo y asequible a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión digital al conectar a comunidades y grupos que de otra manera estarían marginados. El acceso a internet y la disponibilidad de dispositivos conectados permiten a las personas acceder a información vital, servicios esenciales y oportunidades económicas. Al promover la inclusión digital, se fomenta la participación ciudadana, se fortalecen las economías locales y se abren puertas hacia un futuro más equitativo y justo. Es fundamental trabajar en colaboración para cerrar la brecha digital y garantizar que nadie se quede atrás en la era digital.

Compartimos algunos datos y cifras de las telecomunicaciones en Perú:

En términos de cobertura de telefonía móvil, el MTC informó que a junio de 2021, se alcanzó una cobertura del 97.3% en zonas urbanas y del 82.8% en zonas rurales de Perú.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú

La penetración de Internet en Perú ha alcanzado el 78.9% de la población, lo que equivale a aproximadamente 25.4 millones de personas. Social, que analiza la situación digital en diferentes países.

Perú: Digital 2022, Hootsuite y We Are Social

El 79.5% de la población peruana utiliza servicios de telefonía móvil, lo que representa aproximadamente 25.6 millones de personas.

OSIPTEL, Informe Trimestral de Telecomunicaciones, 2023

Debemos reconocer los logros alcanzados hasta ahora y reafirmar nuestro compromiso de impulsar la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. Esto implica fortalecer la cooperación internacional, promover políticas y regulaciones adecuadas, así como invertir en infraestructuras y capacidades digitales. Solo mediante un enfoque integral y colaborativo podremos aprovechar plenamente el potencial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información para construir un futuro más conectado, inclusivo y equitativo.

Enlaces de interés:

Naciones Unidas – Mensaje del Secretario General 2023
Osiptel – Necesitamos empresas que se adapten a los cambios

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado al mundo, y herramientas como ChatGPT han abierto nuevas oportunidades en la educación superior en cuanto a creación de contenido, comunicación y aprendizaje. Al mismo tiempo, surgen preocupaciones sobre el mal uso y el exceso de la tecnología. En el Horizon Report 2023 de EDUCAUSE, se analiza este panorama y se discuten las tecnologías y prácticas clave que impactarán la enseñanza y el aprendizaje universitaria.

En mi rol de docente, siempre he estado en busca de nuevas formas de mejorar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes. Recientemente, gracias a la presentación «Docencia pequeña» de Omar Vite, descubrí cómo integrar ChatGPT con la metodología KWL en una actividad de aprendizaje. Me emocioné al ver el potencial de esta tecnología para ayudar a mis estudiantes a obtener respuestas precisas y rápidas a sus preguntas, por lo que decidí agregar la técnica de Mapas Conceptuales para ayudarles a ampliar su comprensión del tema. En este post, compartiré con ustedes cómo integré estas técnicas y los resultados que obtuve.

La metodología KWL es una técnica de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a comprender y organizar la información. La técnica se divide en tres partes: K (lo que sabemos), W (lo que queremos saber) y L (lo que aprendimos). Al integrar ChatGPT en la metodología KWL, los estudiantes pueden ampliar su comprensión del tema al generar preguntas y recibir respuestas precisas y rápidas de la inteligencia artificial. ChatGPT también puede ayudar a los estudiantes a resumir y sintetizar la información para una mejor comprensión.

Por otro lado, los mapas conceptuales son herramientas visuales que ayudan a los estudiantes a organizar y conectar ideas relacionadas sobre un tema en particular. Al integrar ChatGPT en la técnica de Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden identificar y definir conceptos clave con mayor facilidad y obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas. Además, ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a resumir y sintetizar la información en un lenguaje más simple y fácil de entender.

La primera vez que apliqué esta metodología, me di cuenta de que solo la mitad de mis estudiantes conocían ChatGPT. A pesar de esto, decidí seguir adelante. Al principio, los estudiantes estaban un poco desconcertados por la tecnología, pero rápidamente se entusiasmaron al ver cómo ChatGPT les ayudaba a obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas y definiciones de conceptos clave.

La metodología KWL les permitió a los estudiantes organizar sus conocimientos previos, identificar lo que querían saber y, finalmente, lo que aprendieron. En esta actividad en particular los estudiantes requerían consolidar conceptos como: ¿qué es la ciencia de datos? ¿dónde se puede aplicar la ciencia de datos? ¿quiénes son los científicos de datos? ¿cuáles son las limitaciones de la ciencia de datos?: La técnica de Mapas Conceptuales les permitió organizar visualmente la información y conectar ideas relacionadas. Y ChatGPT les permitió obtener respuestas precisas y rápidas a sus preguntas y definiciones de conceptos clave.

Algunas reflexiones sobre la actividad:

  • Al ser esta una tecnología nueva para la gran mayoría y una secuencia de actividades que pocos conocían también, algunos estudiantes necesitaban tiempo adicional para desarrollarla y comprender el funcionamiento de ChatGPT.
  • El hecho que no estuvieran familiarizados con la tecnología antes de aplicarla en el aula no fue un impedimento para lograr el objetivo de la actividad. Al contrario, la experiencia de utilizar ChatGPT por primera vez fue emocionante y motivadora para los estudiantes, y les permitió experimentar una nueva forma de aprender,  obtener información y compartir con sus compañeros.
  • Es necesario tomarse un tiempo luego de aplicadas estas estrategias para analizar los resultados y seguir mejorándolas según las necesidades de la clase.
  • Se trata de estar comprometidos con el éxito de nuestros estudiantes y estar dispuestos a seguir aprendiendo y mejorando como docentes.

En resumen, la integración de ChatGPT con la metodología KWL y la técnica de Mapas Conceptuales resultó en una experiencia de aprendizaje interesante para mis estudiantes. Les ayudó a ampliar su comprensión del tema y les permitió aplicar sus conocimientos de manera más efectiva. Como docente, aprendí la importancia de estar abierto a la tecnología y de explorar nuevas formas de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué te pareció esta estrategia? ¿La encuentras útil? ¿La aplicarías en tu aula de clase?

Esta es tu oportunidad para participar de un nuevo taller como parte del semestre 2023-1.

El taller tiene como objetivo fortalecer capacidades en docentes de la UPC para crear  recursos de aprendizaje digital utilizando Minecraft Education con la finalidad de mejorar la experiencia del estudiante.

No importa si sabes poco o mucho sobre Minecraft Education porque en cada sesión irás aprendiendo sobre el recurso hasta lograr construir una dinámica dentro de él.

INSCRIPCIONES AQUÍ

¿Cuál es la metodología del taller?

El taller será virtual con sesiones asíncronas y síncronas. En las asíncronas cada docente deberá revisar el material que estará en el aula virtual y, las sesiones síncronas, deberán conectarse a Collaborate todos los miércoles del 24 de mayo al 21 de junio en el horario de 3:00 a 5:00 pm.

¿Cuánto dura el taller?

La duración del taller es de 5 semanas y equivale a 20 horas. Para el reconocimiento de horas es importante que los participantes cumplan con las actividades propuestas en las sesiones dentro de las fechas establecidas.

¿Cuándo inicia y finaliza?

El taller inicia el 22 de mayo y finaliza el 21 de junio.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de mayo.

¡Únete al taller de Minecraft Education y deja volar tu creatividad!