Tú opinión es muy importante para lograr una mejor experiencia en tus cursos con los AAD.
La encuesta está dirigida a los estudiantes de Pregrado de la UPC en el ciclo académico 2023-1. Se encuentra disponible hasta el lunes 3 de julio.
Los Asistentes de Aprendizaje a Distancia (AAD) son profesionales que participan de manera virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje, acompañando a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades virtuales propuestas en los cursos semipresenciales o blended. Además, apoyan al docente en las labores de seguimiento y monitoreo de las actividades para asegurar que todos los estudiantes estén preparados en las sesiones presenciales.
Te invitamos a participar de la Encuesta de Satisfacción. Para ello, realiza los siguientes pasos:
1. Ingresa a tu correo UPC con tu usuario y contraseña 2. Busca el correo encuestas. 3. Verifica, en el cuerpo del mensaje, que el nombre de tu AAD se encuentre correctamente escrito y corresponda al curso en donde te ha acompañado. 4. Ingresa al enlace para iniciar la encuesta. No olvides marcar, de acuerdo a la experiencia que has tenido con tu AAD, la respuesta que mejor califique el trabajo que ha realizado. 5. Presiona el botón ENVIAR para finalizar la encuesta.
Por favor sigue estos pasos en cada uno de tus cursos blended. ¡Gracias por participar!
En el semestre 2023-01 se abrió un nuevo grupo para el taller Minecraft Education, dirigido a docentes de la UPC. Como veces anteriores, el taller fue un éxito contando con la participación de docentes entusiastas que con mucho esfuerzo lograron culminar el taller.
Durante cinco semanas llenas de descubrimientos y aprendizaje, los participantes de este taller han explorado las diversas posibilidades que ofrece Minecraft Education. A través de sesiones síncronas y asíncronas, los docentes han adquirido valiosas habilidades y conocimientos para llevar a sus cursos una experiencia educativa innovadora y atractiva.
Las primeras semanas del taller estuvieron dedicadas a adentrarse en el conocimiento del juego y a explorar sus diversas funcionalidades. Los docentes, provenientes de diferentes carreras como Administración, Marketing y del área de Humanidades, aprendieron a construir en esta plataforma, con mucha creatividad y visión.
Sin embargo, el Taller Minecraft Education no se limitó únicamente a la destreza técnica. La parte pedagógica también fue un componente fundamental. Utilizando la estrategia del Design Thinking, nuestros participantes diseñaron experiencias educativas adaptadas a sus respectivos grupos de estudiantes. Con un enfoque centrado en el estudiante, consideraron cuidadosamente los objetivos de cada sesión y el logro de resultados significativos.
El resultado de este proceso fue asombroso. Los docentes que completaron el taller mostraron un desempeño estupendo al presentar sus propuestas. Desde actividades interactivas que fomentan el trabajo en equipo y la resolución de problemas, hasta proyectos tipo scape room.
¡Felicitaciones a todos los participantes del Taller Minecraft Education!
Mira, a continuación, algunas imágenes de los proyectos presentados:
El pasado martes 13 se dio a conocer los resultados del programa Open Ideas de Laureate Perú, el cual tiene como objetivo promover la inteligencia colectiva a través de un proceso de recolección y selección de las ideas más innovadoras que se encuentren alineadas con los objetivos estratégicos de sus instituciones, que está conformada por UPC, UPN, Cibertec y Laureate.
Las actividades y talleres que se brindaron en el programa empoderaron a los participantes en su proceso de gestión de la innovación y la búsqueda de soluciones a problemas reales de las instituciones que conforman la red Laureate en Perú.
Parte del equipo de Innovación Educativa UPC participó de este programa proponiendo ideas y soluciones innovadoras que les permitieron obtener los primeros puestos.
Les presentamos los proyectos ganadores:
Primer puesto:SmartU es una solución diseñada para mejorar la experiencia de los docentes en Laureate Perú y sus instituciones. El objetivo es simplificar los procesos administrativos, automatizando algunas actividades, convirtiéndolas en una responsabilidad compartida entre docente y estudiante. La solución emplea inteligencia artificial para agilizar el proceso de calificación y retroalimentación, fomentando una cultura de mentoría y retroalimentación.
Tercer puesto:Asistente Virtual de Aprendizaje(AVA) Se identificó que los Asistentes de Aprendizaje a Distancia (ADD) entre sus tareas diarias suelen recibir numerosas consultas de los estudiantes sobre información que generalmente se encontraba publicada en el Aula Virtual. Este proyecto busca delegar a un chatbot la tarea de responder consultas generales del curso (como fechas de entrega de las actividades, ubicación de los archivos, entre otros), a fin de que el AAD pueda realizar tareas de mayor complejidad, como brindar talleres de reforzamiento o asesorías que complementen la labor realizada por el docente, con lo cual se busca mejorar la experiencia del estudiante y brindar un mayor apoyo al docente.
Cuarto puesto:Red neuronal PAE es un proyecto que consiste en la creación de un sistema que usa inteligencia artificial y que permite identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. A partir de este sistema, los estudiantes podrán reconocer estrategias que les permitan mejorar su proceso de aprendizaje. Por el lado del docente, este sistema le permitirá examinar estrategias de enseñanza adaptadas a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Todo ello, permitirá potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje, contribuyendo a aminorar problemáticas como baja motivación, deserción estudiantil, etc.
El 18 de junio marca un día importante en el calendario global: el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2021, en respuesta a las crecientes preocupaciones globales sobre «la propagación y proliferación exponencial del discurso de odio» en todo el mundo.
Las Naciones Unidas han asumido la responsabilidad de abordar problemas que trascienden las fronteras nacionales y que no pueden ser resueltos por un solo país actuando solo. El discurso de odio y sus consecuencias van en contra de los valores fundamentales de la humanidad, socavando los principios y objetivos centrales de la Carta de la ONU, como el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la paz.
El discurso de odio, según la definición de trabajo en la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio, es «cualquier tipo de comunicación en discurso, escritura o comportamiento, que ataca o usa lenguaje peyorativo o discriminatorio con referencia a una persona o un grupo en función de quiénes son». Este tipo de discurso puede llevar a la estigmatización, la discriminación y la violencia a gran escala.
En los últimos años, el mundo ha sido testigo de varias atrocidades masivas. En muchos de estos casos, el discurso de odio fue identificado como un «precursor de los crímenes de atrocidad, incluido el genocidio». Por lo tanto, abordar y contrarrestar el discurso de odio es una necesidad. Requiere un enfoque holístico, movilizando a toda la sociedad. Todos los individuos y organizaciones, incluyendo gobiernos, el sector privado, medios de comunicación, corporaciones de Internet, líderes religiosos, educadores, jóvenes y sociedad civil, tienen un deber moral de hablar firmemente contra el discurso de odio y un papel crucial en la lucha contra esta plaga.
Entonces, ¿cómo podemos, como individuos, lidiar con el discurso de odio? Aquí hay algunos consejos útiles: hacer una pausa, verificar los hechos, educar, desafiar, apoyar y denunciar. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia, incluso si no somos personalmente la víctima del discurso de odio.
En este Día Internacional para la Lucha contra el Discurso de Odio, hagamos un llamado a la acción. Hablemos en contra del discurso de odio, eduquémonos a nosotros mismos y a los demás, y trabajemos juntos para crear un mundo más tolerante y pacífico.
El Building Challenge es un desafío que tiene como finalidad la construcción de espacios de la UPC en Minecraft Education y está dirigido para todos los estudiantes de la institución. Luego de la primera convocatoria y arduo trabajo de los participantes, queremos compartir los resultados con todos ustedes. Este desafío ha sido una oportunidad para que los estudiantes demuestren su creatividad y habilidades en la construcción dentro del juego.
El objetivo de este 1er Building Challenge fue recrear el Centro Médico Veterinario de la UPC, ubicado en el campus Villa, y estamos encantados de decir que todos los finalistas han logrado construir estructuras impresionantes y muy similares a la realidad.
Después la evaluación del jurado, utilizando una rúbrica para evaluar con precisión los detalles y el diseño de las construcciones, tenemos el placer de anunciar al equipo ganador del 1er Building Challenge:
forman parte del equipo y son de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPC.
El equipo ganador ha demostrado una habilidad excepcional en la construcción y ha creado una representación del Centro Médico Veterinario que es precisa y detallada. Su dedicación y creatividad han sido evidentes en cada aspecto de su construcción, desde la estructura general hasta los pequeños detalles.
Asimismo, queremos agradecer y felicitar a todos los finalistas por su arduo trabajo y esfuerzo. Sus construcciones también fueron impresionantes y reflejaron el talento y la dedicación de cada uno.
También, agradecemos a todos los participantes que se unieron al Building Challenge y ayudaron a hacer de este evento un éxito. Fue inspirador ver la creatividad y las habilidades de construcción de nuestra comunidad universitaria.
Un agradecimiento especial a Sonia Uesu, directora del Centro Médico Veterinario, y a todo su equipo por el apoyo y las facilidades brindadas para realizar este primer desafío con ellos.
Una vez más, felicitaciones al equipo ganador y a todos los finalistas. Pronto compartiremos más información sobre nuestros próximos desafíos y actividades en Minecraft Education.
Mira la construcción del equipo ganador:
Centro Médico Veterinario de la UPC en Minecraft Education
¡Hasta el próximo Building Challenge en Minecraft Education!
Debido a la gran acogida que ha tenido el curso «Inteligencia artificial y ChatGPT en la educación», hemos abierto nuevas fechas para un segundo grupo.
En este curso, te sumergirás en el mundo de la Inteligencia Artificial y descubrirás cómo el modelo de lenguaje generativo, ChatGPT, puede revolucionar la experiencia educativa.
El curso desarrollará los siguientes temas:
Módulo 1: Introducción a la inteligencia artificial y a ChatGPT
Módulo 2: Integrando ChatGPT en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Módulo 3: Herramientas de IA complementarias
Módulo 4: Cuestiones éticas de ChatGPT
¿Cuál es la modalidad?
El curso, dirigido a los docentes de la UPC, será 100% online con sesiones síncronas en la cual se compartirá información actualizada, casos y experiencias y con sesiones asíncronas de trabajo autónomo a través del aula virtual.
Se brindará en 4 sesiones de 2 horas cada una. Además, se considerará el trabajo autónomo que implica resolver cuestionarios y un trabajo aplicativo final.
¿En qué fechas se llevará a cabo el curso?
El curso se desarrollará los lunes 19 y 26 de junio, 3 y 10 de julio de 11:00 a 13:00 horas.
El curso sumará 12 horas de capacitación docente*.
*Para el reconocimiento de horas es importante que los participantes cumplan con las actividades propuestas en las sesiones dentro de las fechas establecidas, las cuales implican desarrollar cuestionarios y un trabajo aplicativo.
¿Te has preguntado cómo la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos? ¿Te gustaría explorar el potencial de la IA para mejorar la educación?
En este curso, te sumergirás en el mundo de la Inteligencia Artificial y descubrirás cómo el modelo de lenguaje generativo, ChatGPT, puede revolucionar la experiencia educativa.
El curso desarrollará los siguientes temas:
Módulo 1: Introducción a la inteligencia artificial y a ChatGPT
Módulo 2: Integrando ChatGPT en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Módulo 3: Herramientas de IA complementarias
Módulo 4: Cuestiones éticas de ChatGPT
¿Cuál es la modalidad?
El curso, dirigido a los docentes de la UPC, será 100% online con sesiones síncronas en la cual se compartirá información actualizada, casos y experiencias y con sesiones asíncronas de trabajo autónomo a través del aula virtual.
Se brindará en 4 sesiones de 2 horas cada una.
¿En qué fechas se llevará a cabo el curso?
El curso se desarrollará el jueves 15, martes 20, jueves 22 y martes 27 de junio en el horario de 3:00 a 5:00 pm.
Además, sumará 12 horas de capacitación docente*.
*Para el reconocimiento de horas es importante que los participantes cumplan con las actividades propuestas en las sesiones dentro de las fechas establecidas, las cuales implican desarrollar cuestionarios y un trabajo aplicativo.
La inteligencia artificial es una tecnología que está en constante transformación y ofrece herramientas innovadoras que potencian la eficiencia, brindan experiencias personalizadas, automatizan tareas repetitivas y permiten tomar de decisiones más inteligente.
A continuación, te compartimos cuatro herramientas que te permitirán interactuar con esta nueva tecnología.
Beautiful.ai permite crear presentaciones visualmente atractivas de manera rápida y sencilla. Proporciona una amplia variedad de opciones de diseño, tipografía, imágenes y gráficos. Conócelo
Dall E-2 es un pintor con inteligencia artificial, se puede colocar cualquier frase o describir de manera textual y ofrecerá imágenes generadas por la plataforma como resultado del texto solicitado. Conócelo
Perplexity es una herramienta que responde preguntas y lo hace utilizando fuentes de internet. Lo interesante de perplexity es que tiene citas directas hacia las páginas que empleó para responder tu pregunta. Una buena opción distinta si no quieres usar ChatGPT. Conócelo
ChatPDF te invita a dialogar con lecturas y textos. Sube un PDF de máximo 120 páginas y realiza preguntas sobre el texto, las respuestas indicarán la página en la que se encuentra la respuesta a la consulta. Conócelo
Estas herramientas basadas en IA se encuentran en constante evolución y prometen un futuro emocionante lleno de posibilidades.
Para este mes se han introducido diversas mejoras en la plataforma Blackboard Ultra con el objetivo de brindar una mejor experiencia a los usuarios y optimizar la gestión de los cursos.
Las nuevas funcionalidades son:
Reubicación de los anuncios en la barra de navegación superior para una mejor visibilidad y accesibilidad.
Los instructores ahora pueden agregar enlaces de cursos a carpetas y módulos de aprendizaje
Mejor visualización de los términos del curso.
Calificaciones anónimas.
Carga de preguntas desde archivos de texto.
Nuevos filtros en la vista de calificaciones.
Estas y muchas más actualizaciones podrás encontrarlas aquí